España tiene un problema con los carriles bici y Google Maps

España tiene un problema con los carriles bici y Google Maps

Beatriz Soto

Aunque hace tiempo se anunciaba que Google Maps ofrecía información sobre los carriles bici para mejorar los desplazamientos en la ciudad, estos datos no están disponibles en nuestro país. Y es que uno de los grandes problemas de Google Maps es que aunque hay muchos carriles bici en España, su mapa no los muestra.

Si lo intentas, te darás cuenta de que te sale un mensaje de error que dice que ‘la vista de bicicleta no está disponible con este zoom o en esta región’ sin que puedas activarlo pese a que te encuentres con la opción en nuestro idioma y desde el propio mapa. Te decepcionará ver que tienes la opción en la propia app, pero que no puedas usarla porque falla.

¿Se pueden activar los carriles bici en Google Maps en España?

Aunque sigas todos los pasos desde la app, presionando sobre la parte superior derecha de Capas y pulsando sobre la opción de Bicicleta, que debería mostrarte los carriles bici por los que circular, solo te encontrarás con un mensaje de error. No solo en una pequeña ciudad, sino también si pruebas desde Madrid, Barcelona o cualquier otro sitio de España. Desde cualquiera es imposible activar los carriles bici.

Lo que deberías ver son unas líneas negras en el mapa que crean las formas de las rutas de los diferentes carriles bici. Sin embargo, lo único que te encontrarás es un error y la única forma de activar los carriles bici es mover el mapa a una zona donde estén disponibles y activarlos. Solo así se verán en el mapa por defecto en todas las zonas en las que están disponibles. Sin embargo, a menos que tengamos pensado llevarnos la bici a otro país, es una tontería activar esta opción, hasta con el truco de hacerlo desde otro país en que sí están disponibles, porque con eso no nos van a dar la información de los carriles bici de España.

Que un sitio no aparezca en Google Maps suele deberse a que Google no tiene una cobertura buena y extensa de la red de carriles bici del país. Para que la calle aparezca como carril bici debe estar designada por tráfico y estar debidamente señalizada, algo que no parece cumplirse en nuestro país, o al menos según las condiciones de Google. Para poder disfrutar de esta información en los mapas de Google, los organismos oficiales de España deberían compartir las redes de ciclovías por medio del programa Geo Data Upload.

Pese a no estar disponibles en España, sí lo están en Francia, Londres y otros territorios donde podría interesarte ir en bicicleta. Que incluso en países vecinos o cercanos se pueda ver esta información cuando en nuestro propio país todavía no es un retroceso tremendo. A día de hoy, por mucho que hayamos avanzado con la creación de carriles bici en nuestro país, no tenemos la información en Google Maps, app que usamos con mucha frecuencia para desplazarnos.

bici móvil paseo

No tenemos constancia de que Google Maps y España estén trabajando conjuntamente para llevar los mapas de los carriles bici españoles a la app, aunque esperemos que estén en ello o lo hagan pronto para poder disfrutar de la información clave sobre los muchos carriles para bicicletas que hay disponibles en nuestro país, y más tarde que temprano tengan esta información en todo el mundo como lo tienen de las carreteras.

Para poder disfrutar de esta funcionalidad cuando llegue a nuestro país y otras novedades interesantes que lleguen, no te olvides tener actualizado Google Maps a la última versión. De todas formas, por mucho que hagas ahora, lamentablemente no vas a ver este dato. Estaremos al tanto con frecuencia para avisarte cuando sí estén disponibles, si es que finalmente lo hacen.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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