Google Maps ha habilitado una opción perfecta para todos aquellos que los domingos inundan las carreteras de nuestro país en busca de la mejor rusta ciclista para ponerse en forma. Lo malo es que es una herramienta que está teniendo un lanzamiento escalonado y aún no ha llegado a España. Pero lo hará.
No obstante, sí que es posible activar el modo bicicleta en Google Maps, pese a que no haga mucho. Lo que si podrás es recibir indicaciones diseñadas específicamente para ciclistas. Así se hace:
- Introduce tu destino: Abre Google Maps y escribe tu destino en la barra de búsqueda.
- Pulsa en «Indicaciones»: Para iniciar la planificación de la ruta, toca el botón de indicaciones en la parte inferior de tu pantalla.
- Selecciona el icono de bicicleta: Este icono te permite ver rutas específicas para ciclistas desde las opciones de modos de transporte y dar prioridad a los carriles bici y las vías amigables para ciclistas.
- Inicia tu trayecto: Sigue las indicaciones para disfrutar de un recorrido específico para ciclistas. La aplicación te guiará con instrucciones paso a paso que te mantendrán en caminos señalizados para bicicletas, evitando áreas de alto tráfico.
Esto, además, te dará indicaciones como la altitud de la ruta y a qué tipo de desniveles te vas a enfrentar.
¿Cómo puedo encontrar rutas para bicicletas cerca de mi ubicación?
Lo malo es que ahora mismo, la opción específica para encontrar rutas de bici en Google Maps, como hemos dicho antes, aún no funciona en España. Esta opción, cuando se habilite, permite pulsar un nuevo icono de bici, no al buscar destinos, sino en las opciones de mapa, que muestra las rutas cercanas con todo tipo de información y otras indicaciones visuales. Concretamente, Google Maps mostrará cuatro tipos de rutas para bicicletas, codificadas por colores para facilitar su identificación:
- Verde oscuro: Senderos sin tráfico de coches diseñados exclusivamente para ciclistas y peatones.
- Verde: Carriles dedicados a ciclistas que comparten la carretera con automóviles.
- Línea verde punteada: Carreteras amigables para bicicletas sin carriles exclusivos, con un menor volumen de tráfico y condiciones más favorables.
- Marrón: Caminos de tierra sin pavimenta que ofrecen experiencias en terrenos naturales y accidentados.
Además, también podrás usar el buscador de la app de Google para encontrar rutas para ciclistas e las cercanías.
Pero, hasta que esta actualización llegue existen otras alternativas a las que recurrir para salir en bici por tu ciudad, como Bikemap – Planificador de rutas ciclistas.
Hablamos de una app que utiliza el big data para encontrar rutas populares de ciclismo. Ofrece versiones gratuitas y premium con funciones diseñadas para mejorar la planificación de rutas. Una característica destacada es su «Heatmap», que resalta las rutas de ciclismo más transitadas. Es un mapa interactivo que muestra más de 300 millones de kilómetros de datos de rutas recopilados, planificados, subidos y guardados por más de un millón de usuarios de Bikemap a lo largo del tiempo.
De esta forma, y hasta que Google Maps se ponga las pilas en España, es una de las mejores apps que puedes usar para salir con tu bici y descubrir rutas nuevas y emocionantes, ampliamente utilizadas por ciclistas, garantizando un paseo tranquilo y seguro.