Elimina intrusos de tus fotos con el borrador de Google Pixel

Elimina intrusos de tus fotos con el borrador de Google Pixel

Rocío G. Rubio

Las funcionalidades que nos encontramos dentro de los móviles cada vez se van superando más con el paso del tiempo. Si hace unos años teníamos que recurrir a editar las imágenes para borrar los objetos o personas que no queríamos que apareciesen en las fotos que sacábamos con el teléfono, ahora es innecesario tener que recurrir a esos programas de ordenador, ya que los smartphones cuentan con las herramientas necesarias.

La posibilidad de eliminar cualquier objeto o persona que estén en una imagen es una de las funciones más deseadas por todos los usuarios, pues podremos conseguir la instantánea perfecta sin tener que volver a sacar otra toma con la cámara del móvil. Por ejemplo, los teléfonos Pixel cuentan con esta posibilidad a partir de Android gracias a Google Fotos. Sin embargo, no todos los modelos son compatibles con esta herramienta. Por suerte, existe un método que nos dará la posibilidad de usar el borrador mágico en cualquier móvil de Google.

Cómo conseguirlo

Esta herramienta, también conocida como ‘Magic Eraser’ nos ayudará a eliminar todo aquello que no queramos que aparezca en las imágenes que tengamos en el teléfono. El lado negativo es que esta es una de esas herramientas exclusivas que llegan a ciertos modelos de los móviles Google Pixel, concretamente para los Pixel 6 y 6 Pro.

Sin embargo, obtener esta funcionalidad en otros modelos de la compañía de Mountain View es posible. Y aunque podamos pensar que será difícil conseguir esta función de software, la realidad es que será al revés. Tan solo deberemos recurrir a un archivo APK que nos posibilitará contar con esta función dentro de Google Fotos.

Borrador mágico Google Fotos

No obstante, hay que tener en cuenta que llegará a funcionar principalmente en los modelos Pixel que ya cuenten con Android 12, ya que es en la versión del sistema operativo de la compañía estadounidense en la que se ha estrenado esta funcionalidad. Aunque, como veremos más adelante, puede que también os llegue a funcionar en vuestro teléfono con Android 11.

Para empezar, tendréis que probar a descargaros este archivo APK en vuestro teléfono Android. En caso de que contéis con una versión posterior de Google Fotos, deberéis acudir a Play Store > Google Fotos > Desinstalar.

Después, abrís el enlace anterior, os descargáis la versión 5.64.0. No obstante, tendréis que habilitar la instalación de apps desconocidas desde vuestro navegador. Para ello, entráis a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Avanzado > Acceso especial de aplicaciones > Instalar aplicaciones desconocidas. Dentro de este apartado, tendréis que habilitar el navegador que utilizáis estableciendo la opción de Permitido para que os deje descargaros e instalar en el teléfono una app externa. Además, necesitaréis contar con un instalador especial, ya que es un archivo ‘bundle‘, por lo que os recomendamos estas dos opciones:

Además, al abrir alguna de estas dos apps, deberemos concederle también los permisos que nos solicite para que funcione correctamente, incluida la opción de instalar apps desconocidas, es decir, el método que os explicamos anteriormente: Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Avanzado > Acceso especial de aplicaciones > Instalar aplicaciones desconocidas.

Cuando ya contemos con el APK, habrá que abrir Slipt APKs Installer y pulsar en Instalar APKs > Selector de ficheros de sistema y seleccionar el archivo que nos hemos bajado. En caso de que tengáis un móvil Pixel con Android 12, os funcionará sin ningún tipo de problema. Aunque más adelante veremos si se puede o no instalar en otros smartphones.

Para qué sirve

Las opciones de edición de nuestros terminales son cada vez más amplias. El objetivo de los fabricantes es que no busquemos una herramienta extra a través de las tiendas de aplicaciones ni que tengamos que recurrir a los programas de ordenadores.

En resumen, que no instalemos aplicaciones de terceros porque los desarrolladores de software de muchas marcas trabajan a destajo para integrar todas estas novedades. Una de las más útiles es la posibilidad de eliminar objetos o personas que nos estorban en las fotos.

Varios Pixel 6 logo Google Photos

En el caso de ‘Magic Eraser’ de Google Fotos llegará a funcionar con cualquier imagen de la galería de nuestro teléfono del fabricante de Mountain View, ya esté tomada con el Pixel 6 o por cualquier otro dispositivo móvil, incluso con las imágenes que hayan sido importadas.

Por tanto, una vez habilitado esta herramienta al editar cualquier foto, funcionará tan solo con dibujar una línea alrededor del objeto o persona que deseemos borrar. Después, la Inteligencia Artificial de Google se encargará de analizar la imagen y hacer desaparecer ese elemento que habíamos seleccionado con el borrador mágico.

Para ello, tratará de cubrir el hueco inventándose esa porción de píxeles que está vacía. No obstante, esta funcionalidad tendrá mejores o peores resultado dependiendo de la luz que tenga dicha imagen, del número de elementos que aparezcan en la instantánea e incluso si está tomada en el exterior.

Cómo se usa

Como en toda herramienta de edición que trabaja casi de manera automática, ya que nosotros solo participaremos en elegir aquello que queramos eliminar de la imagen gracias a un lápiz mágico. Por tanto, los resultados dependerán de los diferentes factores que anteriormente os habíamos señalado.

Es por esto, que nuestra parte gran parte del trabajo dependerá en gran medida de cómo saquemos una fotografía con la cámara de nuestro teléfono. Sin embargo, aunque la imagen no sea tan buena, el borrador mágico suele trabajar de manera óptima para que la imagen final nos llegue a servir en gran parte.

Magic Eraser Pixel 6

Una vez que contéis con la versión de Google Fotos con el borrador mágico, deberéis entrar en la aplicación, seleccionar una imagen y pulsar en Editar. Si os llega a funcionar correctamente, deberéis contar con una opción de Herramientas > Borrador mágico. Al pulsar sobre esta función, tan solo nos quedará rodear aquellos que deseamos quitar de la fotografía y esperar unos segundos para que cumpla con su objetivo. Si el resultado nos gusta, ya podremos pulsar en Listo para que se guarde automáticamente el cambio en Google Fotos.

¿Y en otros móviles?

No han sido pocos los usuarios que han dejado claro que esta herramienta les ha llegado a funcionar en sus smartphones Pixel con Android 11. Y no solo esto, sino que también hay personas que han comenzado a contar con esta herramienta de software de Google Fotos en otros smartphones que no son de la compañía de Mountain View. El método que han utilizado es el mismo que el anterior, aunque recurren a la versión 5.65.0 de dicha app. En nuestro caos hemos optado por la app Split APKs Installer para llegar a instalar este archivo ‘bundle’.

Tras esto, tendremos que bajarnos este archivo desde este enlace. Para distinguirlo, tendremos que buscarlo bajo el nombre de ‘com.google.android.photos_5.65.0’. Si no os deja instalarlo y os aparece un mensaje de que tenéis una versión posterior, deberéis eliminar dicha app desde Google Play, y después repetir estos mismos pasos. Una vez instalada, tan solo nos quedará comprobar si contamos o no con el borrador mágico al pulsar sobre Editar en cualquier fotografía.

Sin embargo, puede que no necesitéis llegar a contar con esta herramienta, ya que la mayor parte de las capas de personalización ofrecen dentro de las opciones de edición una función similar. Entre las marcas más conocidas, estas son las que cuentan con un software parecido: Samsung, Xiaomi, Huawei, vivo, OPPO o realme.

¡Sé el primero en comentar!