Si te cuesta organizarte en tu día a día y no consigues llegar a realizar todas las tareas del hogar o quieres mejorar la forma en la que te organizas para poder llevarlas a cabo durante el día, es el momento de hacerlo, de cambiar el rumbo del proceder en tus tareas y para ello existen varias aplicaciones. En concreto, os mostraremos 3 apps y una forma algo más alternativa para poder hacer de tus tareas domésticas, algo más constante y organizado.
Notion: La más versátil
Si hay una app que puede resultar la compañera ideal y proponer un sinfín de funcionalidades para que todo vaya rodado con nuestras tareas, esa es Notion. Eso sí, os advertimos que se trata de una app con la que tenemos que tener mucha paciencia, sobre todo al comienzo de su uso, pues tiene tantísimas opciones y es tal la cantidad de cuestiones que nos propone, que se hace complicado el hecho de comenzar a usarla.
Lo bueno que podemos encontrar dentro de esta app es que no solo podremos quedarnos en la simple planificación, sino que además podemos crear cuadros de tareas basándonos en calendarios o en relación con la prioridad que tienen dichas tareas. Además, también podremos usar tanto documentos como colocar comentarios en las diferentes tareas, por lo que es de las más completas.
Las opciones que nos ofrece esta app son prácticamente infinitas, por lo que en cualquier caso, debes conocer a la perfección todas las herramientas con las que cuentas, ya que puede ser una grandísima opción para poder organizar todo tu día a día. Y no solo las tareas, sino convertirlo en tu gestor personal. De hecho, Notion no solo es útil para organizar tareas del hogar, sino que también permite crear bases de datos personalizadas, añadir recordatorios con notificaciones, para colaborar en tiempo real. Por ejemplo, podrías crear un tablero con categorías específicas para cada miembro de la familia y asignarles tareas, y de esta forma hacer un seguimiento de su progreso semanal.
Meal Planner: Perfecta para la cocina
Posiblemente, una de las cuestiones que más dolores de cabeza te produzcan a la hora de organizar correctamente las tareas del hogar, eso son las comidas de casa. Con esta app, podremos realizar nuestro plan de comidas semanal y mensual, pudiendo guardar las diferentes semanas que hemos creado los menús de comida. De esta manera, tendremos la opción de ver qué tipo de comidas estamos consumiendo cada semana, para tener una dieta equilibrada.
Si hay algo en lo que nos va a ayudar, este planificador de comidas es en crear cierta comunidad con la que podamos compartir y crear nuestras propias recetas, por lo que en este caso, es ideal para poder darnos ideas y conceptos que puedan ayudarnos a tener nuevas comidas. Además de planificar menús semanales, puedes vincular esta app con tu lista de la compra. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y evitar el desperdicio de alimentos. Algunas de sus funciones avanzadas incluyen la posibilidad de ajustar las cantidades de ingredientes según el número de personas que comerán, lo que es ideal para que sean familias con muchos miembros.
Nipto: Pensada para el hogar
Si hay una app que está pensada solo y exclusivamente para tareas del hogar, esa es Nipto, con la que tendremos la posibilidad de organizar todo lo que hay que hacer en casa y poder gestionarlo. Esta app presenta un diseño diario y por horas, que tendremos que cumplir a través de avisos, estando cada tarea asignada a una persona diferente. Una cuestión pensada como si se tratase de un grupo de trabajo.
Hay una cosa que nos encanta de Nipto y es que nos permite convertir el hecho de hacer las tareas del hogar, en un juego de niños. Y es que, cuantas más tareas hagamos, más puntos seremos capaces de conseguir, lo cual genera un incentivo para ser la persona que más puntos consiga durante la semana y ser el que más tareas del hogar ha realizado durante esta semana. Lo que más destaca de Nipto es su capacidad de convertir estas tareas en algo lúdico. Además, puedes establecer metas específicas con recompensas, como un premio para quien acumule más puntos a final del mes, fomentando así la participación de toda la familia en el hogar. Algo que nos sirve sobre todo para que nuestros hijos, ganen incentivos siendo los más ordenados del lugar.
Trello
Trello es una app basada en el método Kanban, que consiste en organizar las tareas en tarjetas que se mueven por diferentes columnas según su estado. Con Trello puedes crear tableros para cada proyecto o área de tu vida, añadir listas, tarjetas, etiquetas, comentarios, adjuntos y más.
Es una app muy usada en el trabajo, pero se puede aplicar de igual forma a las tareas del hogar, pues puedes invitar a otras personas a colaborar en tus tableros, organizar las tareas de limpieza, cocina y cuidado de los pequeños y sincronizarlos con otros servicios como Google Drive, Evernote o Zapier.
FamilyWall, para toda la familia
Esta app está pensada para motivar a los niños a participar en las tareas de la casa. Con ella puedes crear una lista de tareas, asignar puntos por cada una de ellas y establecer recompensas que los niños pueden canjear por sus puntos. Incluso se pueden controlar los gastos de cada miembro de la familia.
También puedes crear eventos familiares, enviar mensajes y ver el progreso de cada miembro de la familia para motivarles a colaborar en las tareas domésticas.
Sweepy, limpieza al máximo
Si los problemas en la organización de las tareas de la casa están viniendo por parte de la limpieza, debe saber que la solución está de la mano de Sweepy, una app que se focaliza directamente en la posibilidad de organizar la limpieza del hogar.
Esta es una curiosa app con una buena cantidad de posibilidades; lo único que tienes que hacer tú es incluir las diferentes tareas del hogar que tienes que hacer y será la propia app la que te genere un calendario específico con todas las cuestiones que tienes que hacer con el objetivo de ordenarlas y organizarte tus tareas. A su vez, debes conocer que Sweepy también tiene la posibilidad de sincronizarse con otros dispositivos, por lo que obviamente es perfecta para compartir con tu familia todo el plan de limpieza que debéis seguir.
Uno de los puntos de quizá pueda motivar más sobre todo a los más pequeños o a los más competitivos es que es una app que te permite poder competir con otras personas para ver quién es la persona que limpia más a fondo su casa; una forma dinámica y divertida de realizar las tareas del hogar a la vez que se crea una competición en torno a ella.
Para los amantes de la domótica
Si eres una de esas personas a las que realmente les guste tener toda su casa entregada a la domótica y creen de verdad que este es el camino que hay que seguir en el futuro, hay muchas formas en las que integrar y automatizar algunas cuestiones dentro de nuestro hogar. Y todo es gracias a las rutinas que nos permiten crear apps como Google Home. Conectando nuestros dispositivos de domótica a dicha app, podremos crear ciertas rutinas que simplemente diciendo ‘Buenos días’ a tu asistente de voz, podrá hacer de manera automática una gran cantidad de tareas.
Eso es por supuesto aplicable a la posibilidad de realizar tus tareas del hogar con nuestras diferentes apps, por lo que en este caso, estableceremos recordatorios o diferentes horarios para que nuestro asistente de voz nos recuerde que tenemos que hacer estas tareas del hogar.
Por supuesto, debes tener en cuenta que se trata de una herramienta para la que también tienes que contar con una serie de bombillas y elementos de domótica con los que es necesario que te puedas familiarizar a la hora de conectarlos a una de estas apps. Por ello, ten en cuenta que deben ser también compatibles con los dispositivos de Google.