Durante los meses más fríos del año es casi imposible resistirse a poner la calefacción. El problema es que nadie quiere que el precio de la luz se dispare y pagar una factura desproporcionada. Pero la tecnología es tu mejor amiga para ahorrar lo máximo gracias a tu teléfono móvil.
Electrodomésticos, calefacción, termo eléctrico, consolas… El consumo de energía total de todos los aparatos se puede ir de las manos, así que resulta de vital importancia tomar precauciones al respecto. En tu smartphone puedes descargar una larga lista de apps para ahorrar en la factura de la luz e incluso te dicen el precio del kW por hora para que puedas organizarte y saber cuándo encender algunos dispositivos.
Mejores apps para ahorrar en la factura de la luz
En tu teléfono puedes descargar de forma gratuita una enorme cantidad de aplicaciones para comprobar el precio de la luz cada hora. Estas herramientas son indispensables para conseguir un mayor ahorro en la factura y son tan fáciles de usar que se nos hace imposible no recomendarlas.
RedOS
Es la app oficial de la Red Eléctrica de España, lo que significa que se trata de una fuente más que de garantías para conocer al detalle cuánto cuesta el kWh. Incluye información detallada y avanzada, así como los tramos más económicos y aquellos más caros de la cuenta. Es fácil de utilizar y destaca por ser muy visual, ya que muestra los datos en forma de gráfica para una mayor exactitud. Es la mejor aplicación para ahorrar al pagar la luz si tienes iPhone, aunque también se puede descargar para el ecosistema de Android y sus smartphones.
Seguramente de las opciones que tienes te va a interesar el de consumidor, y no el de productor, pero puedes consultar todo lo que quieras y mirar el gráfico que te ayudará a organizar tus tareas del día a día ahorrando luz solo por elegir las mejores horas para hacer lo que necesitas, siempre que sea posible. La factura de la luz se puede reducir casi a la mitad solo con eso. Te da información en tiempo real.
Ahorra en luz
Otra de las opciones más populares cuando se trata de ahorrar en la factura de la electricidad es Ahorra en luz. Esta aplicación bebe de los datos de la anterior, así que el precio que aparece es totalmente exacto. También cuenta con gráficas que muestran cómo evoluciona el precio a lo largo del día, aunque lo más interesante de esta app es que proporciona recomendaciones al usuario con las que ahorrar dinero en la factura de la luz. El único inconveniente es que solo está disponible para móviles Android.
Una de sus ventajas es que puedes solicitar alarmas para que te avise cuando la luz está más barata para usar la secadora o algunos electrodomésticos, o cuando está más cara para que no te despistes. Por otro lado, te informa sobre el precio de la luz del siguiente día a las 20:00 horas, aunque algo antes te hace un estimativo de las previsiones. Solo usándola y conociendo los precios de la electricidad en cada hora puedes ahorrar mucho más dinero del que imaginas. Solo tienes que ver cómo organizar el día para ello. O los fines de semana, en horas en que la luz está más barata, hacer la colada y otras cosas.
Simulador Factura Eléctrica
En Android hay una aplicación muy interesante que te dice de forma orientativa cuánto vas a pagar al mes por la electricidad. Se llama Simulador Factura Eléctrica y su finalidad como bien indica su nombre es calcular el consumo de luz de los electrodomésticos del hogar. Además, sirve como registro de tus facturas mensuales, ya que puedes meter los datos de la factura e incluso compararlas con la de meses anteriores. Esto te permitirá hacerte una idea de cuáles son los meses en los que más sueles pagar y así tomar medidas. Lleva mucho tiempo sin actualizarse, pero puede ser una buena referencia y complemento a las demás.
Estas 3 aplicaciones en su conjunto te garantizan tener un control óptimo de lo que vas a gastar para así tenerlo en cuenta para otros gastos de la casa. Esto unido a la posibilidad de conocer el precio más barato de la electricidad cada día. Momento que debes aprovechar para poner la lavadora, lavavajillas o calefacción sin que se te vaya de la mano el precio total.