Si quieres ir a la moda, no puede faltar en tu muñeca un reloj o pulsera inteligente para complementar tu teléfono móvil. Muchos suelen pensar que estos dispositivos son caros, pero hay marcas como Xiaomi que presumen de una calidad precio imbatible. Conectarlos al smartphone puede parecer un mundo, aunque es tan sencillo como instalar una simple aplicación y vincular ambos aparatos. Esto sirve tanto para los wearables como para el resto de los gadgets de la compañía china, así que no hay que tener ningún miedo.
En el caso de haber comprado uno de los muchos accesorios que tiene Xiaomi para tu móvil o casa, estás en el lugar adecuado. Si no eres un manitas de la tecnología e incluso las instrucciones te parecen confusas, es probable que te veas incapacitado para conectarlo por ti mismo, pero no pasa absolutamente nada. En unos pocos segundos, vas a estar al tanto de todas las aplicaciones que necesitas descargar en tu teléfono para vincular relojes, pulseras o cualquier otro dispositivo de Xiaomi, Redmi o POCO, ya que todas funcionan de la misma forma.
Antes de que te pongas a configurar tu Xiaomi Band o Watch te recomendamos que tengas en cuenta los detalles siguientes. Asegúrate de que el dispositivo tiene suficiente batería para que a la hora de configurarlo no se te quede a medio camino, ya que a veces puede suponer esto una complicación. E incluso te puede dar la lata a la hora de volverlo a intentar más tarde y tenerlo perfectamente configurado. Para ello conecta el cargador que viene incluido y espera hasta que esté cargado por completo.
Apps para relojes y pulseras de Xiaomi
Tras ello, te recomendamos que descargues la app adecuada. La aplicación necesaria para conectar tu smartwatch o smartband a tu smartphone es la misma para ambas clases de dispositivos. Además, hay dos alternativas a tu alcance, aunque la favorita de la gran mayoría recibe el nombre Mi Fitness (Xiaomi Wear) y se puede descargar de forma totalmente gratuita en cualquier teléfono Android y también iPhone. La alternativa menos popular se llama Zepp Life y, pese a que son parecidas, hay algunas diferencias clave. También puedes instalar Mi Home, si lo que quieres hacer es integrar el wearable con tu ecosistema de Xiaomi.
Descarga la app desde Google Play Store o Apple App Store y asegúrate de que es la versión oficial para evitar problemas de seguridad. Te incluimos los enlaces más abajo.
Mi Fitness (Xiaomi Wear)
Xiaomi tiene su propia alternativa oficial bajo el nombre de Mi Fitness, con una interfaz reconocible y, sobre todo, muy vistosa. Hay una sección de salud para consultar absolutamente todos los datos de tu estado físico (calidad de sueño, pulsaciones, estrés…), una opción de entrenamiento con diferentes opciones de deporte y una infinidad de ajustes para configurar tu reloj o pulsera inteligente a fondo. También permite cambiar la esfera de la pantalla a través de una tienda donde puedes encontrar muchísimas alternativas para modificar la apariencia. Pesa 108 MB y es compatible con todas las versiones Android 6.0 y posteriores.
Zepp Life
A fin de cuentas, Zepp Life ofrece prácticamente las mismas funcionalidades que Mi Fitness de Xiaomi: dispone de contador de pasos, registro de actividad, control de notificaciones, ajustes del dispositivo… De modo que la única diferencia radica en la interfaz y el diseño de la misma, ya que esta opción es mucho menos visual y no utiliza apenas iconos o gráficas para mostrar el contenido. Lo que sí resulta interesante es que hay un apartado que incluye vídeos a modo de tutoriales para llevar el entreno con precisión. Por otro lado, pese a que su compatibilidad empieza desde Android 5.0, su peso asciende hasta los 152 MB.
Ten en cuenta que por muy buena que sea esta app, no dejamos de hablar de una herramienta que es conocida también por la gran cantidad de problemas que suele dar a sus usuarios. Relacionados con la conexión y la desconexión del dispositivo con el móvil, puedes verte en la posibilidad de que tu pulsera o reloj de Xiaomi se encuentre conectándose y desconectándose de manera habitual.
Mi Home
Dentro de las opciones que tenemos para instalar diferentes apps, quizás una de las más interesantes opciones es la de Mi Home, perfecta para todos aquellos usuarios que tienen la casa completamente domotizada o que tienen algún producto como bombillas o tiras LED que quieres encender directamente desde tu reloj. Solo tienes que configurarlo correctamente desde el móvil y desde tu wearable. Tras esto, entra en tu pulsera o reloj y ya podrás controlar toda la domótica de tu casa.



Ten en cuenta que la configuración que tienes que realizar en estos casos, suele ser un poco más compleja, sobre todo en aquellos productos que necesitan una frecuencia específica en el WiFi, que normalmente suele ir a parar a los 2.4 Ghz de frecuencia. Por lo tanto, ahora, cuando lo configures, desde tu pulsera podrás activar o desactivar todos los productos de la casa que hayas configurado previamente en la pulsera, por lo que ahora tienes que tener en cuenta que no tienes que levantarte del sofá para que funcionen tus bombillas.
Amazfaces
Una forma de darle un toque diferente a tu Xiaomi Mi Watch es usar Amazfaces, una aplicación que te ofrece muchas opciones de personalización. Con Amazfaces, puedes elegir entre varias esferas de reloj, modificar el color de la interfaz y ajustar los widgets a tu gusto. Además, puedes controlar tus actividades y recibir notificaciones personalizadas.
Xiaomi tiene algunas esferas propias para que cambies el aspecto de tu reloj, pero son pocas y quizás no te gusten o te aburran. Por eso, Amazfaces es una buena alternativa para tener más variedad y estilo y vestir tu reloj de formas diferentes, teniendo en cuenta que la app se actualiza con nuevos diseños casi semanalmente.
Si quieres que tu reloj se adapte a tu ropa y a tu personalidad, descarga y prueba la app de forma gratuita desde este link.
Apps para conectar cualquier otro dispositivo de Xiaomi
Xiaomi es una de las principales marcas tecnológicas del sector, pero su catálogo no solo se basa en smartphones y wearables, sino que cuenta con una amplia gama de electrodomésticos. Estas no tienen una aplicación específica para cada tipo de dispositivo, sino que la marca reúne a todos ellos bajo la misma app: Mi Home.
Cámaras de vigilancia, luces, aire acondicionado, aspiradora, televisor e incluso cortinas, entre otros muchos aparatos. Todos ellos se conectan a través de este programa y puedes controlar cada uno de manera individual accediendo al apartado correspondiente de tu casa dentro de la aplicación. También está disponible para su descarga de forma gratuita y solo pesa 96 MB; mientras que su compatibilidad está destinada a aquellos modelos con Android 5.0 y versiones posteriores.
Sobre todo si te gusta llevar a cabo la compra de estos dispositivos inteligentes para controlar con la voz, el móvil o el reloj, dudamos que haya una app mejor para que puedas sentir que controlas todo lo que te rodea en tu casa.