Cómo usar Google Maps sin internet para hacer senderismo

Cómo usar Google Maps sin internet para hacer senderismo

Ricardo Fernández

Si eres un amante de la naturaleza y disfrutas de hacer senderismo o montañismo, probablemente ya hayas utilizado mapas y GPS para planificar y llevar a cabo tus excursiones. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de las personas tienen un smartphone en su bolsillo, lo que significa que tienen acceso a una herramienta poderosa y práctica para la planificación de rutas y la navegación en la naturaleza: Google Maps.

Google Maps se ha convertido en la opción definitiva de GPS para los senderistas y montañistas que buscan una aplicación completa y fácil de usar en su smartphone. Además de ofrecer la capacidad de planificar rutas y ver mapas de cualquier lugar del mundo, la app de Google tiene características específicas que hacen que sea una opción particularmente útil para los amantes de la naturaleza.

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Las funciones de Google Maps que necesitas

La aplicación de mapas de Google esconde en su interior una amplia lista de opciones que puedes aprovechar si acostumbras a hacer senderismo o montañismo. Aquí te vamos a desvelar las más útiles que deberías conocer de cara a tus aventuras.

Descarga los mapas sin conexión

Google Maps te permite descargar mapas de áreas específicas para utilizarlos sin conexión. Esto es especialmente útil si estás haciendo senderismo en una zona sin señal. Descargar los mapas de la zona antes de salir te permitirá tener acceso a ellos sin importar si tienes o no una conexión a internet en tu smartphone. Para ello hay seguir estos pasos:

Mapas sin conexión

  1. Abre Google Maps en tu móvil.
  2. Toca sobre tu foto de perfil en la zona superior derecha.
  3. Pulsa en la opción «Mapas sin conexión».
  4. Accede a «Selecciona tu propio mapa».
  5. Indica la zona y descárgalo.

Te recomendamos que no empieces a descargar a lo loco, sobre todo porque hablamos de unos archivos que tienen una buena cantidad de datos y que, por lo tanto, van a ocupar una buena cantidad de almacenamiento. Esto es lo que va a provocar que tu móvil se llene rápidamente de archivos que no aportan, por lo que te recomendamos que lo hagas si quieres tener los datos de la ciudad en la que vives o si vas a moverte por algún viaje a una ciudad cercana.

Traza rutas previamente

Una de las características más útiles de Google Maps para los senderistas y montañistas es la capacidad de crear rutas personalizadas. Puedes agregar marcadores de ubicación para planificar tu ruta y ajustarla según tus necesidades. Esto es particularmente útil si estás haciendo senderismo en una zona desconocida y quieres planificar una ruta detallada antes de salir de casa. Esto es lo que hay que hacer para ello:

rutas-en-bici-google-maps

  1. Abre la aplicación de Google Maps en tu smartphone.
  2. Pulsa en el icono de «Direcciones» (en forma de flecha) que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
  3. Selecciona un punto de partida y origen.
  4. Pulsa en el botón «Opciones de ruta» y selecciona la opción «Añadir parada» para añadir paradas intermedias en la ruta.
  5. Una vez que hayas configurado todos los detalles de tu ruta, pulsa en el botón «Listo» para ver la ruta en el mapa.

Por si acaso tu ruta cuenta con más de una parada como puede ocurrir por ejemplo, cuando vas a hacer un viaje y necesitas parar en diferentes monumentos a la vez, lo mejor es que vayas colocando una por una las paradas y Google hará la ruta de manera automática.

Busca rutas que ya existan en Google Maps

A pesar de que no vamos a poder seguir una ruta existente andando, corriendo o en bicicleta desde Google Maps, sí que podemos encontrar nuevas con la app. Tan solo tenemos que escribir en el buscador vía verde, ruta o sendero, nos aparecerán opciones populares o no tanto a nuestro alrededor. Si queremos explorar otras más cercanas solo hay que movernos por el mapa y repetir la búsqueda.

via ruta senderismo google maps

Apoyándonos en las opiniones de los usuarios y observando las fotos que han publicado, podemos llegar a toparnos con nuevas rutas de senderismo que vamos a disfrutar recorriendo. Todo esto sin tener que instalar más apps en el smartphone que no siempre terminan dándonos el resultado esperado.

Además, también puedes crear las tuyas propias y añadirlas a través de una nueva página de Google Maps, como hacen muchos senderistas. No te olvides de que posiblemente puedas ver la posibilidad de algunas opiniones en el teléfono móvil, por lo que obviamente es una buena opción para los que desean hacer rutas y quieren ir con ella predefinida.

Usa la vista de terreno o satélite

Otra característica útil de Google Maps para los senderistas y montañistas es la vista de terreno. Esta función te permite ver la topografía de la zona en la que estás haciendo senderismo, lo que puede ser útil para planificar tu ruta y entender mejor el terreno en el que te encuentras.

Además de la vista de terreno, Google Maps también ofrece una vista de satélite, lo que te permite ver la vegetación y las características del terreno en detalle. Esta característica puede ser especialmente útil si estás haciendo senderismo en una zona con paisajes únicos o si quieres ver detalles específicos del terreno. De esta manera, esto es cuestión de gustos y de la forma en la que tú te vayas a sentir más cómodo. Si ves que con una de las vistas, te sientes mucho más cómodo que con otra, por supuesto que nuestra recomendación va a ir más hacia que lo hagas y configures con lo que más cómodo te sientes.

Comparte tu ubicación

Si planeas hacer senderismo con amigos o familiares, la función de «Compartir ubicación» de Google Maps puede ser muy útil. Puedes compartir tu ubicación en tiempo real para que tus amigos o familiares puedan seguir tu progreso y saber dónde te encuentras en todo momento. Esto es tan sencillo como hacer la siguiente:

ubicación falsa Google Maps

  1. Abre Google Maps en tu móvil.
  2. Toca sobre tu icono de perfil.
  3. Selecciona «Compartir ubicación».
  4. Indica el tiempo que deseas compartir tu ubicación, así como los usuarios con la que deseas compartirla.

Ten por cuenta que una vez se termine el tiempo, lo que aparecerá será un mensaje indicando el último sitio en el que se ha enviado la ubicación, por lo que si aún no has llegado a tu sitio deseado, lo mejor que puedes hacer es ampliar el tiempo de la ubicación. De igual manera también podrías pensar la posibilidad de avisar a tus amigos cuando llegues más allá de la ubicación que se haya compartido desde  tu teléfono móvil.

Crea una lista con tus rutas favoritas en Google Maps

Una opción interesante de Google Maps es que te permite crear listas de sitios de cualquier lugar. En este caso, puedes hacer un listado con las rutas que más te gustaría recorrer y tenerlas a manos sin necesidad de ponerte a buscar sin rumbo alguno. Una característica que te ayudará a ahorrar tiempo y que puedes aprovchar de la siguiente forma:

  1. Accede a Google Maps.
  2. Introduce en el buscador rutas senderismo y el nombre de la provincia.
  3. Consulta el listado de rutas y toca sobre aquellas que llamen tu atención.
  4. Si te ha gustado, selecciona el botón Guardar de la barra de opciones.
  5. Pulsa en Nueva lista para crear una nueva.
  6. Ponle de nombre Rutas de senderismo.
  7. Finaliza dándole al botón Crear.

Esto te permitirá tener siempre a mano tus rutas favoritas y las que tienes pendientes por realizar.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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