Xiaomi ha reforzado todos los móviles con una actualización centrada en el almacenamiento

Xiaomi ha potenciado la velocidad y la salud de sus móviles con la nueva función «Actualización de almacenamiento» incluida en la versión 10.8.3-250610.0.1 de su app de Seguridad, un sistema inteligente que reorganiza archivos en segundo plano y prolonga el rendimiento del dispositivo.
La actualización, de 64,54 MB se encuentra ya disponible a nivel global, e incorpora un motor de desfragmentación proactivo y junto a una programación de forma automática que solo actúa en condiciones óptimas, con las siguientes características: Batería cercana al máximo, temperatura normal y pantalla apagada, para así minimizar el impacto en el uso diario y evitar que se ralentice mientras usar tu smartphone.
Optimización avanzada del almacenamiento
La Actualización de almacenamiento emplea un sofisticado algoritmo que analiza periódicamente el nivel de fragmentación de los archivos y reorganiza automáticamente su ubicación física en la memoria interna como si fuera el mítico desfragmentador de discos que utilizaba Windows y que tenías que ejecutar manualmente. Al trabajar en segundo plano, el sistema evita que los datos se acumulen de forma desordenada, lo que suele derivar en lentitud al abrir aplicaciones o acceder a fotos y documentos. Sin duda, lo mejor son sus características principales:
- Automatización completa: no requiere intervención del usuario, ya que la función está activa por defecto.
- Mantenimiento basado en necesidad real: se inicia solo cuando el nivel de fragmentación supera un umbral preestablecido, evitando ejecuciones innecesarias.
Programación inteligente para mínima interrupciones
Para que el proceso no interfiera con el uso cotidiano ni agote la batería, Xiaomi ha definido cuatro criterios simultáneos para ejecutar las tareas de mantenimiento de la desfragmentación:




- Horario acotado: solo funciona entre las 12:30 PM y las 5:00 AM, horas de inactividad frecuentes.
- Nivel de batería: se inicia si el nivel está por encima del 75 % o el dispositivo está conectado a corriente.
- Temperatura controlada: solo arranca si la batería mantiene una temperatura inferior a 40 °C (104 °F).
- Pantalla apagada: evita que el usuario note ralentizaciones, puesto que nunca corre con la pantalla encendida.
Si alguno de estos requisitos deja de cumplirse, el proceso se detiene de inmediato y se reanuda automáticamente cuando se restablecen las condiciones óptimas.
Instrucciones de acceso y disponibilidad
La versión 10.8.3-250610.0.1 de Xiaomi Security (HyperOS Security) se difunde vía OTA en mercados clave como China, Europa y América Latina. Para comprobar la llegada de la función, basta con ir a:
- Entra en Ajustes
- Pulsa en “Acerca del teléfono”
- Localiza Almacenamiento
- Actualización de almacenamiento. (Abajo del todo)
Además, los usuarios que prefieran un canal alternativo pueden descargar la app desde HyperOSUpdates. E incluso hay algún que otro truco que puedes utilizar.
Ventajas a largo plazo
- Rendimiento constante: elimina los temidos “lagazos” que surgen tras meses de uso intenso.
- Mayor longevidad: la gestión eficiente de archivos reduce la degradación prematura del almacenamiento.
- Ahorro de tiempo: al no requerir ajustes manuales ni limpiezas periódicas, no necesitarás restablecer tu terminal para conseguir que vaya como el primer día.
- Simplicidad de uso: cualquier usuario, independientemente de su nivel técnico, puede beneficiarse de la mejora con un par de toques.
En definitiva contar con las nuevas actualizaciones de HyperOs, hará que tu móvil cada vez sea mejor, cosa que nos asegura Xiaomi con cada una de sus novedades.