Rusia quiere crear su propio sistema operativo al estilo HarmonyOS

Rusia quiere crear su propio sistema operativo al estilo HarmonyOS

Beatriz Soto

Numerosas fuentes y el medio Kommersant aseguran que Rusia está pensando en crear un nuevo sistema operativo móvil basado en Android y un conjunto de servicios que remplacen a los de Google. Es lo mismo que hizo Huawei con HarmonyOS cuando se le aplicaron restricciones a la compañía.

VK, Yandex, Sberbank y Rostelecom están pensando en crear una nueva empresa con la que desarrollarían esta plataforma. Uno de sus principales objetivos es que todas sus aplicaciones funcionen perfectamente y tengan la funcionalidad adecuada. Necesitarán servicios que sustituyan a los de Google e incluso los mejoren parcialmente para que la iniciativa tenga éxito.

Para ello, además de esta nueva empresa de próxima creación, el Ministerio de Desarrollo Digital conectará un consorcio de desarrolladores para el desarrollo del ecosistema móvil nacional.

De ahí espera salir un sistema operativo ruso con muchas aspiraciones, además del ya planteado Aurora OS. Todo esto viene tiempo después de que abandonaran Windows y pasaran sus equipos informáticos de las Administraciones públicas rusas a Linux.

Rusia sigue los pasos de Huawei

Este movimiento nos recuerda, como no podía ser menos, a cuando Huawei empezó a desarrollar Harmony OS tras abandonar su asociación con Google debido a las sanciones de Estados Unidos, su tienda de apps AppGallery y su conjunto de servicios Huawei Mobile Service (HMS).

Después de mucha incertidumbre, en verano superaron los 300 millones de usuarios, aunque son más los hitos que alcanzaron. Rusia tiene recursos, así que habrá que ver qué surge de esta iniciativa y si finalmente el país tiene su propio ‘Harmony OS’ cuyo nombre estaría por determinar.

widget HarmonyOS

Su nuevo sistema operativo basado en Android se centraría en todos los usuarios comunes, mientras que Aurora OS se usará en el sector público y corporativo para trabajar con datos confidenciales. Una fuente rusa asegura que este nuevo sistema operativo podría estar listo en menos de un año si las empresas se unen y suman su experiencia.

Aseguran que sería más fácil lanzar una plataforma de servicios móviles para un sistema operativo basado en Android abierto que para el sistema operativo Aurora, ya que la mayoría de las aplicaciones rusas se crearon para Android y su adaptación a Aurora requeriría recursos adicionales. Por eso, en lo referente a móviles y tablets se decidió hacer este sistema operativo basado en Android.

seguridad Android

VK ya lanzó su tienda de apps RuStore. Tendrían que reemplazar los servicios de Google con aplicaciones funcionales y dejarlo todo listo. La iniciativa parece estar en marcha, aunque quizá no llegue tan pronto como esperamos ya que solo el nuevo sistema operativo Aurora está previsto para 2030, y aunque este sea más sencillo, requiere tiempo.

¿Llegará el nuevo sistema operativo móvil ruso?

Pese a que esta información parece cierta, las compañías que estarían detrás del proyecto no han confirmado nada y necesitamos esperar un tiempo y que nuevas fuentes confirmen esta información para asegurarnos de que finalmente el proyecto sigue en marcha y conocer más datos sobre él.

Lo que está claro es que un nuevo sistema operativo basado en Android podría estar en marcha, y esta vez bajo la iniciativa de un gobierno, que es el ruso. No sabemos todavía lo que puede salir de ahí y qué acogida tendrá. ¿Qué te parece?