Por qué la llegada de MIUI 13 se ha retrasando tanto

La capa de personalización de Xiaomi es una de las más populares del mercado, si no es la más reconocida por los usuarios. Esto ha sido así gracias al buen hacer de Xiaomi con sus anteriores capas, sobre todo hasta la llegada de MIUI 11, pero qué ha pasado después para que se retrase tanto MIUI 13.

Llevamos muchos meses esperando el lanzamiento de MIUI 13, la nueva versión de la capa de los chinos que debería haber llegado a nuestros móviles hace muchos meses. Pero esta vez nos ha tocado esperar más que con ninguna otra actualización de la capa, y no son pocas las razones.

Muchos meses de retraso

Lo normal es que la capa de personalización de un fabricante suela tener una vigencia de alrededor de un año, por lo que lo normal es que las nuevas versiones lleguen cada año. MIUI 12 en su momento se lanzó a nivel global, fuera de china, en la primavera de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia. Por tanto, un año después, la primavera de este 2021, deberíamos haber conocido la actualización a MIUI 13, que se habría extendido por nuestros teléfonos poco después. Pero nada más lejos de la realidad.

miui 13 diseño concepto

Las últimas noticias, difundidas entre otros por parte de los máximos dirigentes de la marca china, han apuntado al lanzamiento antes de finalizar el año en China. De hecho ya son varios los móviles que cuentan con una versión estable, lista para ser lanzada al menos en el país asiático antes de que acabe este año. Por tanto estamos hablando de que cuando salga esta nueva capa oficialmente habrá pasado más de un año y medio, y probablemente cuando se distribuya en España habrán pasado prácticamente dos años desde la llegada de MIUI 12. Por tanto el retraso de esta nueva capa está siendo completamente anormal.

Víctima de sucesivos problemas

Pues bien, este retraso no es un capricho de Xiaomi, ni una estrategia para alinear su llegada al mercado junto a otros populares sistemas operativos, como iOS o las actualizaciones de Google en Android. Sino que es el resultado de un trabajo a conciencia para conseguir que esta capa por fin sea la que esperaban los usuarios cuando llegó la versión 12. Desde su llegada, MIUI 12 ha estado plagada de problemas, sobre todo al actualizar a esta versión. Hemos visto que esos problemas han roto muchas partes del sistema, que han estado inservibles durante días o semanas como consecuencia de estos problemas en la capa.

MIUI 13

Estos problemas se han manifestado con la interfaz, por ejemplo, con el modo PiP, con el que el resto de la pantalla quedaba inservible, así como con WhatsApp, donde sus mensajes a veces eran imposible de leerse. También ha habido problemas con el volumen, los gestos, el nuevo panel de control, iconos, problemas con las notificaciones, refresco de la pantalla, incluso con el asistente de Google. El problema es que esto ha sacado de quicio a los usuarios, y ha llevado a Xiaomi a lanzar hasta dos versiones adicionales. Tanto MIUI 12.5 como MIUI 12.5 Enhanced Edition.

miui 13 xiaomi

Cuando pensábamos que llegaría la versión 13, los chinos nos han sorprendido con estas versiones adicionales. Todo ello ha retrasado MIUI 13, también porque parece que la intención de la marca ha sido la de que ofrecer con esta nueva versión la experiencia de uso que todos esperaban desde un principio con la versión 12 y que nunca tuvieron. Por tanto así se explica este gran retraso en la nueva versión de esta capa, un intento de Xiaomi por ofrecer una capa verdaderamente sin problemas o inestabilidad.

MIUI 13

Lo que quiere decir que el listón está más alto que nunca para la marca, después de habernos hecho esperar casi dos años, más vale que todo vaya sobre ruedas. Si no la credibilidad de la marca en este sentido podría verse más resentida aún. Si esta versión sale bien, lo normal es que la nueva actualización a MIUI 14 llegue dentro de un año, o quien sabe, conociendo a Xiaomi, incluso las adelanta para alinearlas con los antiguos calendarios. Sea como fuera la razón de este retraso es clara, hasta ahora MIUI 13 no ha debido ser tan estable como pensaban o prometían.

¡Sé el primero en comentar!