Google sigue adelante con Android 13 y tras su periplo por las versiones para desarrolladores y la primera versión beta, se ha dado a conocer la segunda versión. Junto con ello, la empresa ha comenzado a abrir la puerta a otras marcas y a sus dispositivos, permitiendo que muchas más personas comiencen a disfrutar de una versión en pruebas del renovado sistema operativo.
Con la beta, que acaba de estrenarse, se consigue una mayor estabilidad para el sistema, aunque todavía quedan muchas cosas por pulir, por eso, se recomienda probarlo solamente en dispositivos secundarios y no en el principal. Además, podemos ir viendo un mayor número de pinceladas a modo de novedades con respecto a lo que tiene Android 12.
Móviles elegidos y pasos a seguir
Hasta ahora los terminales que podrían beneficiarse de la beta eran únicamente los dispositivos de Google elegidos, los smartphones que siempre van un paso por delante que el resto. Este es el listado de terminales que ya podían disfrutarlo y que con esta nueva actualización se siguen beneficiando del adelanto:
- Google Pixel 4
- Google Pixel 4 XL
- Google Pixel 4a
- Google Pixel 4a 5G
- Google Pixel 5
- Google Pixel 5a
- Google Pixel 6
- Google Pixel 6 Pro
En caso de tener alguno de estos teléfonos, tendremos que acceder a la web de Google y con nuestra cuenta, nos aparecerá el dispositivo donde podemos disfrutar de dicha beta. Una vez registrados, será cuestión de esperar a que nos aparezca la opción de actualizar nuestro teléfono o bien comprobarlo en los ajustes desde el apartado de actualizaciones.
Los terminales de otras marcas que pueden actualizarse con la beta de Android 13 son los siguientes:
- Asus Zenfone 8
- Nokia X20
- OnePlus 10 Pro
- OPPO Find X
- OPPO Find X5 Pro
- Realme GT 2 Pro
- Vivo X80 Pro
- Xiaomi 12
- Xiaomi 12 Pro
- ZTE Axon 40 Ultra
En caso de que contemos con alguno de estos teléfonos, tenemos que seguir un procedimiento distinto en cada uno de los casos. Para empezar, debemos acceder a la web que os hemos enlazado en cada dispositivo y seguidamente descargar los archivos que nos afectan, para flashear la ROM en nuestro smartphone de manera manual. Un proceso que para nada recomendamos seguir a aquellos que no tengan experiencia.
¿Qué hay de nuevo amigo?
Entre las novedades que se pueden disfrutar con la siguiente beta de Android 13, nos topamos con detalles que se dejaron ver en el evento Google I/O, además de otras que nos topamos por sorpresa. Sobre todo, vemos un avance en la seguridad y la privacidad, como ya nos venía avisando Google. Un nuevo modo de compartir únicamente una fotografía sin tener que dar acceso a todos los archivos. También el móvil será más cauteloso con los permisos y nos permitirá controlarlos más fácilmente en cada una de las apps.
Los gestos también reciben un cambio muy importante, centrado en el deslizamiento que hacemos para volver atrás. Donde el sistema aprenderá a base de IA para saber si deseamos volver atrás en un momento concreto al usar la app. No queda muy claro por ahora como lo hará, pero puede acelerar mucho el uso del móvil. El conocido y personalizable diseño Material You también ha multiplicado las opciones con más tonalidades.
Además, se han corregido muchos problemas que la primera beta dejaba entrever en nuestras manos. Confiamos en que de cara a la siguiente versión en pruebas, las novedades sean más relevantes.