EMUI 12 llega a España. ¿Para qué móviles Huawei?

Han pasado varias semanas desde que en el mes de noviembre de 2021, Huawei presentase las primeras versiones beta con EMUI 12. Eso nos hacía pensar que pronto llegaría la nueva versión de su capa de personalización a España, sin embargo, los tiempos de espera se han demorado más de lo que esperábamos. Con la llegada del nuevo año, el 2022 nos trae por fin las novedades.

Como suele hacer Huawei, despliega poco a poco las actualizaciones de la capa para sus smartphones y por ello, hay quienes todavía tendrán que esperar. Los únicos afortunados y que han podido disfrutar en España, así como en otros países de los cambios de EMUI son aquellos que compraron el Huawei Nova 9 de gama media, un terminal que de serie llegó con EMUI 12 bajo el brazo.

El debut de las actualizaciones de EMUI 12

Aunque ese primer terminal tenía de serie lo último de Huawei, no se produjo un salto desde EMUI 11. Esto puede ser muy importante, dado que en otras ocasiones ha generado imprevistos o incluso ha traído novedades sorpresa. En este caso, los afortunados en disfrutar antes de EMUI 12 en prácticamente todo el mundo, son los poseedores del Huawei Mate 30 Pro. El terminal que se encargó de decir adiós a los servicios de Google, sigue recibiendo cambios importantes en el sistema con esta segunda gran actualización.

emui 12 actualización

Pero no es el único, pues también se ha iniciado el despliegue para los Huawei Mate 40 Pro, con un firmware de 1.04 GB. Una lista que seguirá creciendo durante los próximos días, dado que las pruebas de EMUI 12 siguen su curso en otros modelos. Por el momento la actualización ha llegado en ambos casos a Alemania, pero es cuestión de horas que poco a poco se siga extendiendo por Europa gracias a que se trata de la versión global.

En caso de que no llegue la actualización a nuestro smartphone, tan solo tenemos que comprobarlo manualmente entrando en Ajustes > Sistema y actualizaciones > Actualización de software. Donde verificaremos manualmente si EMUI 12 ya han llegado o tenemos que seguir esperando.

Si todo sigue su curso, los próximos smartphones Huawei en actualizarse a EMUI 12 serán los Huawei P40, Huawei P40 Pro y Huawei P40 Pro Plus, los que también iniciaron en primer lugar las pruebas beta. Posteriormente, seguiremos viendo llegar lo último de EMUI a más modelos, aunque habrá que esperar más tiempo. Sin embargo, no hay que olvidarnos de otros smartphones Huawei presentados con EMUI 12 desde el principio, como es el caso de la serie nova 9 de la compañía.

¿Qué cambia en los móviles?

Una vez descargamos e instalamos EMUI 12, damos el salto a una nueva versión donde si teníamos los servicios de Google inactivos, como si funcionaban, no deberíamos notar cambio alguno en esto, como ya ocurrió con EMUI 11. Sin embargo, al tratarse de los primeros móviles en actualizarse, debemos ir con cuidado dado que los cambios aún están por descubrir de primera mano. Una versión que se inspira directamente en HarmonyOS, pero adaptado al mercado europeo.

panel control emui 12

Lo que sí es seguro es que la renovación del sistema es importante y son varios los cambios de la actualización a EMUI 12. Entre ellos nos encontramos ante un gran lavado de cara del sistema, aplicaciones propias del sistema en varios apartados como la tipografía, los iconos e incluso los widgets. Otro cambio relevante está en el panel de control, que se ha rediseñado por completo, junto a un sistema de gestos más rápido y efectivo.