Todo lo que sabemos de One UI 5: móviles, novedades y fechas

Todo lo que sabemos de One UI 5: móviles, novedades y fechas

Ricardo Fernández

El aterrizaje y respectivo despliegue de Android 13 está cada vez más cerca, así como la llegada de las actualizaciones de las diferentes capas de personalización de los fabricantes. Una de las que se encuentra en un estado avanzado es One UI 5.0 de Samsung, cuyo lanzamiento está más cerca de lo que parece.

Como consecuencia ya conocemos muchos detalles sobre esta nueva versión del software de la marca surcoreana, como los móviles compatibles, novedades y fecha aproximada de disponibilidad. Es por ello por lo que si tienes un smartphone de la compañía deberías prestar atención para saber si tu dispositivo va a recibir la actualización junto a todos sus añadidos, los cuales mostraremos a lo largo de esta publicación.

Novedades de One UI 5.0

Actualmente, la versión One UI 5.0 del sistema de Samsung está en su programa beta y esto nos ha adelantado acontecimientos de lo que nos encontraremos como usuario. La gran mayoría de los que tienen un teléfono de la empresa asiática sabrá de antemano que One UI es una capa que se asemeja en exceso a lo que ofrece Android puro y con esta versión pretenden seguir esta estela todavía más y esto lo evidencian sus novedades:

  • Integración de Material You

One UI 4 supuso un gran cambio para los Samsung Galaxy en términos de diseño gracias a la aparición de Material You de Android 12. Una característica que unificaba la interfaz con base a los colores de tu fondo de pantalla, aunque esto afectaba únicamente a algunos iconos. Ahora, la firma pretende integrarlo al completo tanto en iconos como herramientas del sistema, como el centro de seguridad.

  • Cambios en notificaciones

A través de las primeras imágenes que salieron sobre One UI 5.0 se pudo apreciar un rediseño de la apariencia del centro de control y el panel de notificaciones. Con esta actualización los iconos ganan en estética y los accesos directos tienen un símbolo un poco más grande. Asimismo, las notificaciones se muestran de manera clara para evitar confusiones sobre a qué app pertenecen.

samsung android 13 one ui 5

  • Mejoras en la galería

En la galería de tu móvil Samsung puedes ejecutar toda clase de acciones gracias a One UI, pero con la llegada de la nueva versión es aún más completa. Con One UI 5.0 la Galería permite extraer y copiar textos de las imágenes para pegarlo posteriormente. Esto es algo que ya hemos visto en iOS y que resulta de gran ayuda para compartir información al instante.

  • Nuevos gestos

Otro de los añadidos tiene que ver con los gestos para realizar acciones rápidamente con tan solo hacer un movimiento concreto en el dispositivo. Entre los más destacados se encuentran: deslizar hacia abajo con dos dedos para acceder a la multitarea o deslizar desde la esquina de arriba a la derecha para convertir una app en una ventana flotante.

Móviles compatibles y fecha

Samsung modificó a principios del presente año 2022 su política de actualizaciones, llegando a garantizar hasta 4 años de renovaciones del sistema para su gama alta y algunos gama media. De esta forma se convertiría en la empresa líder en este sentido, es decir, la más generosa con los usuarios. Por el momento no hay listado confirmado de manera oficial, pero según esta nueva política, podemos intuir que los smartphones de Samsung que recibirán One UI 5.0 serán los siguientes:

one ui 5 actualizaciones

  • Galaxy S22 Ultra
  • Galaxy S22 Plus
  • Galaxy S22
  • Galaxy S21 FE
  • Galaxy S21 Ultra
  • Galaxy S21 Plus
  • Galaxy S21
  • Galaxy S20 Ultra
  • Galaxy S20 Plus
  • Galaxy S20
  • Galaxy S20 FE (5G)
  • Galaxy S20 Fe (4G)
  • Galaxy S10 Lite
  • Galaxy Note 20 Ultra
  • Galaxy Note 20
  • Galaxy Note 10 Lite
  • Galaxy Z Fold 2 5G
  • Galaxy Z Flip
  • Galaxy Z Flip 5G
  • Galaxy Z Fold 3
  • Galaxy Z Flip 3
  • Galaxy A73
  • Galaxy A53
  • Galaxy A33
  • Galaxy A71
  • Galaxy A71
  • Galaxy A51
  • Galaxy A51
  • Galaxy A52
  • Galaxy A52
  • Galaxy A52s
  • Galaxy A72
  • Galaxy A03s
  • Galaxy A12
  • Galaxy A32
  • Galaxy A32
  • Galaxy A22
  • Galaxy A22
  • Galaxy A23
  • Galaxy A13
  • Galaxy A03
  • Galaxy M42
  • Galaxy M12
  • Galaxy M62
  • Galaxy M22
  • Galaxy M31
  • Galaxy M32
  • Galaxy M32
  • Galaxy M52
  • Galaxy M33
  • Galaxy M23

Como puedes ver, son numerosos los dispositivos Samsung Galaxy que esperan presumir de One UI 5.0 dentro de unos meses. El despliegue de Android 13 está previsto para comenzar en a finales de agosto, así que lo más probable es que la nueva actualización de la capa de Samsung haga lo propio en octubre o como mucho a principios de noviembre. Esto quiere decir que tampoco habrá que esperar mucho para disfrutar en primera persona de la versión, así que toca ser pacientes y estar atentos a las últimas noticias por parte de la empresa.

Sin embargo, todo parece indicar que finalmente sería en el penúltimo mes del año, ya que los últimos informes apuntan que Google podría retrasar el lanzamiento de Android 13 pese a la iniciativa inicial de ofrecer la versión un mes antes de lo esperado según el pasado 2021. Finalmente, la actualización de Android llegaría en septiembre, obligando a Samsung a dejar su capa de personalización para noviembre. De hecho, la propia Google ha confirmado que esta renovación del sistema aterrizará junto al parche de seguridad de septiembre.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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