Si odias Liquid Glass, iOS 26.1 trae la solución y muchas novedades más para tu iPhone
Apple acaba de lanzar oficialmente iOS 26.1, la primera gran actualización desde el debut de iOS 26 el pasado septiembre. Esta nueva versión ya se encuentra disponible para todos los usuarios con un iPhone compatible e introduce funciones esperadas por los usuarios, pero, sobre todo, aborda algunas de las quejas más comunes sobre la actualización de Apple.
Desde ajustes para la controvertida interfaz Liquid Glass hasta la solución para el problema persistente de la pantalla de bloqueo, iOS 26.1 cuenta con muchas novedades. Conoce las principales características de la actualización que ya puedes descargar en tu iPhone y que lo renueva casi por completo.
Los grandes cambios de iOS 26.1

Dos de las quejas más mencionadas por los usuarios en foros y redes se han solucionado con la nueva versión iOS 26.1. Son las siguientes:
- Nuevo modo para Liquid Glass: Apple ha escuchado a los usuarios y sus quejas sobre Liquid Glass, y ahora pueden elegir un mejor contraste para la interfaz. Ahora, dentro de los ajustes de Pantalla y brillo, se puede elegir entre el modo Claro (la versión estándar) y el nuevo modo Tintado. Este mejora la opacidad de los iconos, botones y notificaciones para incrementar la legibilidad.
- Desactivar la cámara en la pantalla de bloqueo: muchos usuarios se han quejado de que la cámara se activaba accidentalmente en el bolsillo. Por ello, la nueva versión introduce una opción para desactivar el gesto de ‘Deslizar la pantalla de bloqueo para abrir la cámara’ dentro de los ajustes de Cámara.
Novedades de la interfaz y funciones
La actualización iOS 26.1 incluye pequeños cambios que mejoran la experiencia de usuario en el día a día:
- Alarmas más difíciles de apagar: para evitar apagar la alarma por error medio dormido, la pantalla ahora muestra una barra que tienes que deslizar para detener. El botón grande para posponer sigue a un solo toque, aunque para desactivarla por completo requiere una acción más compleja.
- Alineación del texto: para obtener una mayor coherencia visual, Apple ha ajustado la alineación. De modo que, ahora, tanto los encabezados de las secciones de los ajustes como los nombres de las carpetas se alinean a la izquierda en vez de estar centrados.
- Desactivar la vibración en llamadas: la app Teléfono incluye un nuevo ajuste para eliminar la pequeña vibración que se produce al conectar o finalizar una llamada, algo que ciertos usuarios encontraban molesto.
Mejoras de seguridad y correcciones

Como suele ser habitual, la nueva versión iOS 26.1 también refuerza la protección de tu iPhone y arregla ciertos errores visuales:
- Mejoras de seguridad automáticas: la sección Privacidad y seguridad estrena un botón para descargar e instalar automáticamente Mejoras de seguridad. Esta función es una evolución de las Respuestas rápidas de seguridad y permite a Apple enviar parches críticos sin necesidad de una actualización completa del sistema operativo.
- Corrección visual en Ajustes: se ha corregido un descuido visual de la versión anterior. La sección de Ajustes de Pantalla ahora muestra correctamente un fondo de pantalla de iOS 26, en lugar del antiguo de iOS 18.
Para descargar e instalar iOS 26.1 en tu iPhone, solo hay que abrir los ajustes, acceder a la sección General y pulsar en Actualización del sistema. Luego, únicamente tendrás que esperar a que finalice el proceso y obtendrás todas estas novedades.