Las últimas novedades de Android 13 para los móviles

Hace solo unos meses que Android 12 y la versión del sistema operativo para móviles plegables se hizo oficial, pero toda la atención está ya puesta en el siguiente paso. Android 13 quiere convertirse en la versión definitiva de un sistema que tiene enfrente muchos rivales, comenzando por iOS, pero además para poder demostrar que no necesitamos una capa de personalización por encima para poder conseguirlo todo.

A día de hoy, los smartphones con Android más vendidos son de Xiaomi, Samsung, Realme y OPPO, los que integran capas propias. Por otro lado, nos encontramos a los que usan la versión Stock, como es el caso de los Google Pixel, Nokia y Motorola con sus pequeñas modificaciones. Todos estos quieren poder hacer directamente con el sistema lo mismo que los demás y ahí comienzan los grandes cambios por parte de Google que ya desde Android 12 conocemos, por ejemplo, para grabar la pantalla sin tener que descargar apps.

Modo para acelerar juegos

Ya en el código interno de versiones pasadas se dejó ver información que nos llevaba a pensar en una opción ideal para los más jugones, algo que nos permitirá centrar toda la potencia del procesador en una app mientras estamos utilizándola. De esta manera evitaremos calentones innecesarios del teléfono, caída de frames o infinidad de situaciones que nos hacen requerir de este modo.

Panel de control juegos Android 12

Una de las novedades que traería consigo Android 13 es el denominado SetGameState, encargado de la aceleración de carga para los juegos. En la actualidad, todas aquellas apps que nos hacen disfrutar y cuentan con muchos archivos que precargar, requieren de varios segundos e incluso en algunos smartphones minutos. Por eso, el punto de mira está puesto en este tiempo, aunque la API que Google ofrecerá a los desarrolladores para adaptarse también mejoraría la respuesta de la CPU y de la GPU en el resto de situaciones.

Renovado menú de seguridad y privacidad

Actualmente, en la versión base de Android 12 nos topamos con la seguridad en un menú específico, ofreciéndonos un control total del estado del dispositivo en cuanto a las aplicaciones, actualizaciones, bloqueo e incluso información almacenada por parte de Google. En el apartado de privacidad entra en juego el acceso a los permisos, cámara o micrófono, entre otros elementos clave. Pero todo esto se combinará en Android 13 para ponérnoslo más fácil y accesible.

En el mismo menú, como podemos ver en las imágenes que ha conseguido Mishaal Rahman, podremos encontrar todo lo que necesitamos para estar al 100% tranquilos sobre todo lo que ocurre en el terminal. Incluso podemos ver un nuevo botón dedicado a escanear el smartphone, lo que nos hace pensar que funcionará como en otras capas de personalización, centrado en la búsqueda de fallos y errores que puedan provocar problemas de rendimiento, para darnos consejos y evitarlo.

Al estar integrado este menú dentro de la llamada Developer Preview 2, no es de extrañar que estas novedades sean claves para el mes de junio, cuando previsiblemente conoceremos más sobre Android 13. Junto a este cambio en el menú de opciones, podrían llegar otros muchos, tratando de hacer limpieza y poner orden en unas opciones que poco a poco han crecido para convertirse en un pequeño caos.