¿Quieres más potencia en tu Xiaomi? ¡Ahora podrás expandir su RAM!

Durante estos días hemos ido viendo como los primeros smartphones de Xiaomi compatibles con la herramienta de RAM virtual han comenzado a inundar el mercado. Esta función nos permite extender la memoria RAM ocupando el almacenamiento interno haciendo que el teléfono gane un ligero «plus» de potencia.

Hace unas horas la firma ha anunciado qué dispositivos podrán beneficiarse de esta nueva medida orientada a agilizar los procesos que se lleven a cabo en nuestro teléfono. Eso sí, de momento solo está disponible en la ROM China de MIUI 12.5, pero es de imaginar que pronto (si es que la marca cumple su palabra) aparezca también en las ROM global y europeas.

Ampliando la RAM de tu Xiaomi

Quienes hemos aumentado la RAM de nuestros equipos, sobre todo informáticos, estamos acostumbrados a abrir el terminal para acceder a su intior y reemplazar, físicamente, un módulo de RAM por otro con mayor capacidad. PAra aumentar la memoria de un móvil no tenemos que abrir el smartphone, ya que e hace de forma virtual tomando parte de la ROM. Esto consigue que el teléfono sea más rápido y fluido y, sobre todos los modelos de gama baja, puedan ganar un extra de rendimiento.

La teoría es que se puedan expandir hasta 2 o 3 GB de RAM pero, de momento, lo que hemos visto es que somos capaces de sumar 1 GB extra de RAM virtual a los equipos seleccionados.

ram virtual xiaomi

Esta herramienta se encuentra dentro de los ajustes de sistema de MIUI y se identifica como «Extensión de memoria». Cundo llegue a las versiones globales de nuestros móviles, simplemente bastará con acceder a este menú, activar el interruptor que acompaña a la opción y ver como el sistema se vuelve algo más fluido sin necesidad de que tengas que hacer nada más.

¿Es compatible con todos los móviles?

La intención de la firma es llevar esta nueva herramienta a todos los teléfonos de su catálogo pero los comienzos no siempre son fáciles, por eso ahora mismo solo está disponible en China con una serie de modelos seleccionados. Son los móviles de Xiaomi con procesador Snapdragon 888, 870, 865 los que admiten esta función (precisamente los que menos la necesitan. Estos son los:

  • Xiaomi Mi 11, Mi 11 Pro, Mi 11 Ultra, Mi 11i
  • Xiaomi Mi 10, Mi 10 Pro, Mi 10 Ultra
  • POCO F3

A ellos habría que sumarle el Redmi Note 10 Pro 5G, un móvil que no cuenta con un procesador Snapdragon, sino un MediaTek Dimensity 1100 pero que se convirtió en el primer móvil en presumir de esta capacidad.