Android 16 llegará antes de lo previsto a estos móviles de Samsung, Xiaomi y OPPO

Apenas ha pasado una semana desde que Android 16 se hiciese oficial en España (por supuesto, primero en los smartphones de la familia Pixel) y ya hay un montón de usuarios mordiéndose las uñas deseando que llegue el sistema operativo a sus móviles. Pues bien, hoy vamos a hablar de cuándo llegará el software a los primero móviles de Samsung, Xiaomi y OPPO.
Como es habitual, el despliegue a los smartphones que no sean de Google, es decir, de otras marcas, se realizará de forma escalonada, y cada marca tiene su propio calendario y prioridades. De hecho, tanto Samsung, como Xiaomi, como OPPO están ultimando los detalles de One UI 8, HyperOS 3 y ColorOS 16, sus respectivas capas de personalización basadas en el sistema operativo de Google.
Pero, ¿a qué móviles llegarán primero Android 16?
Prioridades en Samsung
Samsung es uno de los fabricantes que más rápido adopta las nuevas versiones de Android, aunque siempre con su capa de personalización One UI (en este caso, One UI 8). La estrategia de Samsung suele dar prioridad a sus dispositivos insignia más recientes, seguidos por modelos de gama alta de generaciones anteriores.

En base a esto, los primeros móviles de Samsung en recibir Android 16 serán, sin duda, los modelos más recientes de la serie Galaxy S. Esto incluye la serie Galaxy S25 (S25, S25+, S25 Ultra) y los Galaxy Z Fold6 y Z Flip6. De hecho, Samsung ya ha iniciado las pruebas beta de One UI 8 basado en Android 16 en la serie Galaxy S25 en varias regiones.
Inmediatamente después, se espera que la actualización llegue a las generaciones anteriores de gama alta, a los miembros de la serie Galaxy S24 (S24, S24+, S24 Ultra) y la serie Galaxy S23 (S23, S23+, S23 Ultra, S23 FE). Después, llegaría a modelos populares y recientes de la serie Galaxy A, como el Galaxy A56, el Galaxy A36 y el Galaxy A26, dado que la marca ha decidido dar la misma importancia a estos smartphones más baratos y actualizarlos el mismo tiempo que sus topes de gama, para alegría de los muchos clientes que optan por estos móviles con el fin de ahorrar algo de dinero.
Los primeros de Xiaomi
Xiaomi, con su capa de personalización HyperOS, también sigue un patrón similar al de Samsung, priorizando sus dispositivos de gama alta y los modelos más nuevos. Por eso, la serie Xiaomi 15 (Xiaomi 15, Xiaomi 15 Ultra) será la primera en recibir la actualización a Android 16, seguida de cerca por los modelos de la serie Xiaomi 14 (Xiaomi 14, Xiaomi 14 Ultra, Xiaomi 14T, Xiaomi 14T Pro).

También es muy probable que los modelos de la serie Redmi Note 14 (incluyendo las variantes Pro y Pro+) y la serie Redmi Note 13 sean las primeras en ver Android 16, dada su relevancia en el mercado de gama media-alta.
Los dispositivos de la marca POCO, especialmente los de gama alta como el POCO F7 y POCO X7 Pro, también deberían estar entre los primeros en recibir la actualización.
Así va el plan de actualización de OPPO
OPPO, con su capa de personalización ColorOS, también ha demostrado un firme compromiso con las actualizaciones de software. Su enfoque para Android 16 se centrará en sus dispositivos más premium y en las series más vendidas, siguiendo la tendencia de otros grandes fabricantes.

Los primeros dispositivos de OPPO en recibir Android 16 serán los de la serie Find X más reciente, es decir, el Find X8 Pro, e incluso el Find X8 Ultra que podría presentarse en las próximas semanas. De hecho, OPPO ya ha lanzado la beta de Android 16 para el OPPO Find X8 en algunas regiones, lo que confirma su llegada a este modelo antes que a ningún otro.
Los plegables, como el OPPO Find N5 y Find N3 Flip, también se espera que estén entre los primeros en recibir la actualización, junto con otros ‘best sellers’ de la firma, como el OPPO Reno 14 y Reno 14 Pro (lanzados en China), y la serie Reno 13.