Xiaomi estrena por fin el modo puro en MIUI 13, ¿para qué sirve?

Hace unos meses conocíamos que Xiaomi estaba trabajando en un nuevo modo para su MIUI 13, que por entonces era una versión de la capa de personalización que todavía se movía dentro de una beta cerrada. Este se denominaba «modo puro» y venía a hacer más seguro nuestro teléfono. Ahora por fin ese modo es una realidad.

La seguridad es uno de los aspectos más importantes de nuestros móviles, si tenemos en cuenta que llevamos prácticamente toda nuestra vida dentro de ellos. De ahí que cada vez sea más habitual descargar software malicioso aunque no nos demos cuenta. Pues bien, ahí es donde este «modo puro» puede ser un gran aliado.

Tu Xiaomi, más seguro

Era el pasado mes de septiembre cuando este nuevo modo se dejaba ver en la beta de la capa de personalización de Xiaomi. Y ya entonces nos mostraba para qué podría servir. Ahora los usuarios de la marca en China han advertido que desde ayer y de forma discreta se ha lanzado este «modo puro» en MIUI 13, por lo que ya es una funcionalidad estable dentro de la nueva capa de los chinos.

Esto quiere decir que probablemente los móviles la marca españoles que vayan recibiendo la nueva versión de la capa de personalización, podrán disfrutar de esta nueva funcionalidad. Es una buena noticia, porque ya en su momento trascendió que no era seguro que terminara llegando a una versión estable, algo que finalmente sí que ha ocurrido.

¿Para qué sirve?

Pues bien, ya en su momento se tuvo una idea bastante precisa de lo que era capaz de ofrecernos este nuevo modo, y básicamente se ha mantenido en ella hasta su lanzamiento definitivo. Básicamente es una aplicación que nos permite disfrutar de una experiencia más segura en nuestro teléfono Xiaomi, y que mejora a las herramientas existentes en MIUI 12. Y para ello, lo que hace es analizar las apps que descargamos y que vamos a instalar en busca de malware. Es algo similar al modo «Control de seguridad» que hay en los móviles de Oppo, Realme o OnePlus.

modo puro miui 13

Pero hay una diferencia importante en el caso de la herramienta de Xiaomi respecto de la de su competencia. Y es que en este caso se actúa antes de instalar la aplicación, ya que se escanea esta de malware. Algo que no ocurre en el caso de sus competidores, que solo analizan la app de malware una vez que esta se ha instalado, cuando ya se puede haber producido un daño irreparable en el terminal. Según la fuente, que ha tenido acceso directo a este modo puro, con él disfrutaremos de lo siguiente.

MIUI 13Detección de virus, que analiza si existe algún troyano o malware en la app. Detección de privacidad, analizando si la app está recolectando datos personales de nuestro móvil. Detección de compatibilidad, analizará si la app es compatible con el móvil, con el fin de evitar situaciones de bloqueo o reinicios recurrentes por errores derivados. Revisión, los usuarios también podrán revisar, instalar y probar las apps que están permitidas en el teléfono. Sin duda es una completa suite de seguridad, que nos permite mantener más seguro el teléfono, y sobre todo nuestros datos. Es de esperar que en unas semanas este modo llegue a los modelos globales de la marca a través de MIUI 13.