¿En qué es mejor HarmonyOS que Android?

Tras el veto de diversas compañías estadounidenses a Huawei, la firma china tuvo que emprender su camino en solitario. Llevaba un tiempo desarrollando un software propio para sus teléfonos, pero la ruptura de relaciones ha provocado que el proceso se acelerase con creces.

El resultado de ello ha sido HarmonyOS, el nuevo Sistema Operativo de Huawei que, tras casi dos años en desarrollo ha visto la luz este presente año 2021. Sin embargo, por el momento solo la visto la luz en el país asiático en una larga lista de modelos compatibles, pero son muchos los usuarios que afirman que no tiene nada que envidiar a Android.

Un sistema para controlar todo

Uno de los objetivos de la empresa con este nuevo sistema es implementarlo en una ingente cantidad de dispositivos. No solo a los más usuales como televisiones o relojes inteligentes, sino también a vehículos, sistemas de iluminación y ventilación, altavoces, etcétera.

Presentación HarmonyOS

La finalidad de esta medida es tener la capacidad de controlar todos esos elementos relacionados con la domótica desde tu teléfono móvil. De esta forma a través de un panel de control podremos obtener un acceso rápido a cualquier dispositivo desde el terminal o smartwatch.

Mayor velocidad

En términos de rendimiento y velocidad el sistema diseñado por Huawei está un escalón por encima. Según afirma la propia compañía esto se debe a que Android cuenta con un código repetitivo y un sistema de tareas algo obsoleto.

Por su parte, la marca asiática ha trabajado bajo una herramienta conocida como ‘Motor de latencia determinista’ que funciona en tiempo real. Esto quiere decir que en función de la aplicación destinará los recursos de la forma más eficiente. Basándonos en los datos que ha proporcionado la compañía el tiempo de respuesta se verá reducido en un 25,7%.

Microkernel propio

Un kernel es el núcleo de un sistema operativo cuya función es proporcionar acceso al hardware para cualquier software que lo necesite. Por si no lo sabías Android se basa en el kernel de Linux, algo que podría cambiar próximamente.

Presentación HarmonyOS

La diferencia respecto a Huawei es que esta ha desarrollado un microkernel propio que contiene una mínima parte del código de Linux. Esto le permite evitar que un fallo del sistema se extrapole.

Los dos avances comentados arriba se deben a esta propiedad, puesto que otorga una mayor compatibilidad entre los diversos dispositivos tecnológicos. Una razón obvia dado que la marca china quiere expandir su sistema por todo su catálogo. El uso de un microkernel también significa que los procesos son mucho más rápidos. De ahí que la velocidad de HarmonyOS sea mayor.

1 Comentario