Puede que tu Huawei nunca se llegue a actualizar a EMUI 12

Quien tiene un móvil Huawei lleva mucho tiempo viviendo en el limbo, una extraña situación les afecta desde el momento en el que Estados Unidos decidió vetar a la marca y restringir el acceso a la colaboración con marcas de Norteamérica. Entre ellas Google, motivo por el que Huawei ha tenido que buscarse las castañas para desarrollar los servicios alternativas que dan vida a sus móviles.

Sin embargo, todo lo que depende exclusivamente de Huawei como son las actualizaciones también se está viendo afectado y creando dudas. Mientras que Android 12 ya ha sido presentado y todas las marcas que trabajan con este sistema dan sus pasos para actualizar los móviles, Huawei sigue en calma sin mover ficha. Esto deja en duda tanto a quienes tiene un móvil Huawei con apps de Google como a quienes no los incorporan.

Un plan sin camino a seguir

Sabemos de la existencia de EMUI 12, puesto que la capa de personalización se presentó a finales de agosto, pero lo que no existe es un plan de actualización. Cuando los fabricantes suelen presentar novedades para su sistema lo hacen acompañados de fechas o explicaciones, algo que Huawei no ha ofrecido.

Llevamos desde el mes de marzo de 2021 esperando respuestas sobre EMUI 12 o cualquier otra actualización, pero las dudas son la única respuesta que encontramos. En ese mes de marzo se acabaron las actualizaciones a EMUI 11 y desde aquel entonces han llegado nuevos móviles como los Huawei P50 de gama alta, aunque sin cambios en software para nuestro mercado.

emui 12 web

Esto nos lleva a pensar que quizás EMUI 12 no está hecho para nosotros y que esa actualización llegará a otros mercados. La propia web creada por Huawei para la presentación de la última de sus capas no está disponible en España y tenemos que ubicarnos en otros países de Europa para verla en acción. Al menos cuando llegue, esperamos que EMUI no tenga problemas pasados que afecten a los usuarios.

HarmonyOS al acecho

La alternativa a EMUI 12 es HarmonyOS, la actualización al nuevo sistema operativo de Huawei que tanto hemos oído hablar y que ya se deja ver en España a través de tablets o relojes inteligentes como el Huawei Watch 3. Por el momento tampoco ha aterrizado en continente Europeo y realmente no ha salido del mercado asiático, pero teniendo en cuenta que EMUI 12 no termina de llegar, las posibilidades de ver un despliegue masivo con este sistema, toman fuerza.

Una capa de personalización renovada por Huawei y un sistema operativo que beben de la misma fuente de diseño, sin cambios visuales y ofreciendo lo mismo bajo otro nombre.

HarmonyOS Huawei

Solo nos queda esperar a ver lo que sucede con la elección para España, teniendo en cuenta que los servicios de Google dejaría de ser relevantes. Incluso para los móviles que tienen de serie apps de Google corren peligro, puesto que Huawei priorizará en HarmonyOS y sus propios desarrollos. Muchos rumores y pocas certezas son las que nos deja Huawei desde hace meses.

¡Sé el primero en comentar!