¿Huawei, a qué juegas con EMUI 12 y HarmonyOS 2?

Una de las noticias que más confusión ha provocado entre los usuarios es la llegada del Huawei Nova 8 a Rusia con EMUI 12. Una capa de personalización que parecía quedad en el olvido tras la presentación de HarmonyOS 2, pero que para sorpresa de todos sigue muy viva.

En china las actualizaciones para HarmonyOS ya están funcionando a gran escala y son millones de dispositivos los actualizados. Mientras tanto fuera del país asiático la cosa cambia mucho. Esto nos tenía con la mosca detrás de la oreja desde hace tiempo, pues EMUI 12 ya se había dejado ver anteriormente en la web del fabricante. Una decisión que nos deja con serias dudas sobre lo que pasará en nuestros móviles Huawei.

EMUI 12 es una copia de HarmonyOS 2

Desde el momento en que se supo de la existencia del Huawei Nova 8 con EMUI 12, nos planteamos grandes escenarios, aunque al menos una cosa tenemos ya por seguro: EMUI 12 no es más que la estética de HarmonyOS 2.0. Los primeros usuarios en disfrutar de ese terminal de Huawei han compartido en redes sociales imágenes del smartphone y comparándolo con lo que hemos podido ver de HarmonyOS, podemos decir sin miedo que se trata de lo mismo a simple vista.

emui 12

En su interior el software podrá variar e incluso las posibilidades será diferentes, pero lo que es seguro es que de cara al usuario no habrá muchas diferencias al utilizar un móvil con HarmonyOS o con EMUI 12. Los cambios con respecto a EMUI 11 por lo tanto irán en la línea del diseño, como ya se anunció en HarmonyOS.

¿En qué lugar deja esto a HarmonyOS 2?

Hay muchos escenarios posibles sobre lo que sucederá tras la llegada de EMUI 12 y no podemos dejar de pensar que HarmonyOS 2.0 podría quedar relegado al mercado asiático. Esto no tiene ninguna confirmación oficial e incluso la propia Huawei se estaría contradiciendo después de afirmar que llegaría a todo el mundo, pero quizás han recapacitado y las ideas se han visto modificadas.

harmonyos 2.0 huawei

Mientras tanto en España, Europa y países fuera de Asia seguirán conviviendo con el nombre de EMUI 12, aunque realmente en lo estético ya he visto que no cambia tanto como pensábamos. No sabemos si esto se debería a problemas con HarmonyOS para convertirlo en un auténtico sistema operativo antes de salir de China o por puro marketing para seguir teniendo opciones en el resto del mundo.

¿Tendrá mi móvil EMUI 12? ¿Y apps de Google?

Teniendo en cuenta que esta nueva capa de personalización funciona sobre Android 11, no cabe duda de que hay muchas opciones para que EMUI 12 llegue a los Huawei P40, Huawei P30 y otros muchos modelos que se encuentran en España. Eso significaría que HarmonyOS tiene que esperar o jamás lo podremos disfrutar.

emui 12 huawei

Otra de las preguntas se basa es lo que ocurrirá si EMUI 12 termina siendo realidad en los smartphones que tienen las apps de Google. Los terminales fueron certificadas con los GMS y no tendría que pasar nada, pero ahora que EMUI 12 se ha desarrollado con el veto de Estados Unidos en funcionamiento, podríamos ver sorpresas indeseadas para muchos. Solo el tiempo y la paciencia nos dirá que es lo que termina haciendo Huawei.