Todos estos móviles se quedan sin novedades y actualizaciones de Chrome

Chrome 138 marca el fin del soporte para Android 8.0 y 9.0, y con Chrome 139 comienza una nueva etapa enfocada en versiones más modernas del sistema operativo, por lo que si tienes un móvil que ejecute este sistema operativo, va siendo hora de actualizarlo, o cambiar de smartphone… a menos que quieras correr el riesgo.
Google continúa siendo una de las mejores empresas en lo que a soporte de software se refiere, ofreciendo un sólido sistema de actualziaciones para sus productos, siendo uno de los pilares de su estrategia de desarrollo y fidelización. Pero, lamentablemente, nada es para siempre, y con Android 16 ya llegando a algunos móviles, es normal que algunas versiones antiguas comiencen a flaquear.
Este es el caso que afecta a Google Chrome, ya que la compañía de Mountain View ha anunciado recientemente un cambio importante relacionado con su navegador estrella.
Adiós al soporte de Chrome en estos móviles
En una publicación oficial en su sitio de soporte, Google ha comunicado que la versión 138 de Chrome será la última compatible con los sistemas operativos Android 8.0 (Oreo) y Android 9.0 (Pie). Cuando se lance la nueva versión de Chrome 139, estos sistemas operativos dejarán de recibir soporte oficial por parte del navegador. Es decir, que a partir del próximo 5 de agosto, para seguir disfrutando de nuevas versiones de Chrome, con sus respectivas mejoras de seguridad y funciones, será necesario disponer de un dispositivo que esté actualizado, como mínimo, a Android 10.
¿Significa esto que no podré usar el navegador de Chrome en móviles que funcionen con estos sistemas operativos? Nada más lejo de la realidad, ya que las versiones actuales del navegador seguirán funcionando en dispositivos con Android 8 o 9, pero ya no recibirán actualizaciones, lo que implica que deberás correr riesgos al quedar más expuestos a brechas de seguridad y posibles ataques. Además, com oes lógico, perderías el acceso a nuevas funciones.

No obstante tampoco es que sea algo dramático, ya que la realidad es que la mayoría de los usuarios ya utilizan versiones más recientes de Android. Oreo y Pie fueron lanzados en 2017 y 2018, respectivamente, y han quedado relegados a una pequeña fracción del ecosistema Android inferior al 4% de los sistemas usados en el mercado.. Por lo tanto, el impacto práctico será limitado, aunque los usuarios de dispositivos más antiguos podrían verse obligados a considerar una actualización de hardware si desean continuar utilizando Chrome en su versión más reciente.
Así que, si tienes uno de estos móviles que funcionan con el software antiguo de Google, si quieres seguir disfrutando de todas las ventajas del navegador, y preservar la seguridad a la hora de navegar por la Red, el consejo de Google es claro: actualizar a Android 10 o una versión posterior. Esto puede ser sencillo o no, dependiendo del modelo de tu dispositivo y del fabricante, ya que son ellos los que lanzan las diferentes actualziaciones para tu móvil.
Si tu m´pvil es tan antiguo que ya no tiene nuevas versiones de Android, y si eres un usuario avanzado, puedes considerar instalar una ROM personalizada como LineageOS, que ofrece versiones actualizadas de Android para muchos dispositivos no soportados oficialmente.