¿Será EMUI 12 el adiós definitivo a la capa de Huawei?

Desde hace mucho tiempo llevamos oyendo y leyendo hablar sobre HarmonyOS y para sorpresa de todos, este año todo apunta a que no lo veremos, al menos en España. Sin embargo lo que sí nos encontraremos será con EMUI 12, una nueva versión de la capa de personalización popular de Huawei que trae consigo grandes cambios y mejoras.

No cabe duda de que la propia Huawei no sabe cómo desenrollar este completo lío al que se enfrenta. Los cambios de rumbo que están tomando sobre las actualizaciones están generando algo de confusión entre los usuarios, que no saben ya con claridad lo que está por llegar a sus smartphones. Un cambio en el software que será muy importante y que nos podría hacer despedir EMUI tal y como lo conocemos para siempre.

EMUI 12 sería el paso previo a HarmonyOS

Todo parece indicar que tras la aparición de EMUI 12, la cual comparte muchos parecidos con HarmonyOS, en España y gran parte del mundo fuera de China, no tendremos HarmonyOS por el momento. Sin embargo, Huawei está poniendo todos sus esfuerzos en hacer de HarmonyOS un sistema operativo completo y diferenciado de Android, lo que le ha llevado a no dar todavía el gran paso final. No sabemos si con ello nos despediremos de las opciones más destacados de EMUI o seguirán en muchos casos como todo parece indicar.

EMUI 12 Harmony OS

En las primeras versiones que hemos podido ver de EMUI 12 nos hemos encontrado con muchos parecidos con HarmonyOS que confirman las sospechas y rumores. Una vez que Android 12 se presente de forma oficial, cosa que hará en las próximas semanas, sabremos algo más de la llegada de EMUI 12 y las ventajas de esta capa de software. Dicha actualización dará un cambio significativo para los usuarios, pero no será aún cuando se produzca ese gran salto soñado por muchos en el que diremos adiós al mundo Android.

¿Cuándo será momento de despedir EMUI?

Por ahora no hay una fecha concreta, pero si Huawei no cambia el rumbo, no será hasta 2022 cuando esto suceda. Podría llegar con los próximos Huawei P60, los que por ahora parecen estar muy lejos o bien podría esperarse a la que sería la nueva actualización Android 13, por lo que nos queda un año por delante para despedirnos de la querida EMUI.

No hay nada confirmado y los cambios de rumbo hemos visto que son continuos en Huawei. Mientras que la guerra comercial siga por el camino actual Huawei podría esperar, pero una vez que dé por finalizado HarmonyOS, todos los smartphones escogidos estén actualizados en China y sin errores aparentes, el despliegue del nuevo sistema de Huawei se abrirá a nuestro mercado. Sin embargo, con EMUI 12 ya nos habremos adaptado al nuevo diseño y los cambios no deberían resultarnos abrumadores, a menos que haya sorpresas.

¡Sé el primero en comentar!