El Asistente de Google podría desaparecer y ChatGPT tiene la culpa

El Asistente de Google podría desaparecer y ChatGPT tiene la culpa

Beatriz Soto

Seguramente te hayas dado cuenta de que cada vez se habla menos del Asistente de Google y la compañía le está prestando menos atención. Es posible que esté condenado irremediablemente, y ChatGPT podría tener la culpa de que esto sea así. Su aparición y cada vez mayor relevancia están haciendo que Google actúe para crear un digno competidor.

Esta función de Google no le está dando dinero y ya el año pasado hubo informes que apuntaban a menos desarrollos en torno a él para dispositivos de terceros. Las noticias actuales con un vicepresidente de ingeniería de Google Assistant dirigiendo el equipo de ingeniería de Bard no son demasiado halagadoras. Lo cierto es que ha dejado de ser una prioridad para la compañía para simplemente estar ahí. Su equipo estaría trabajando en el nuevo sistema IA de Google.

Google trabaja duramente en mejorar su tecnología IA

Parece ser que con la competencia y auge de ChatGPT, la prioridad de Google ahora es su herramienta de Inteligencia Artificial Bard. Este chatbot pensado para las búsquedas de Google se lanzará ampliamente este año y puede que incluso llegue en algún momento a sustituir al Asistente de Google o restarle mucho protagonismo. Están trabajando duramente para hacerlo una realidad más pronto que tarde.

Tras la nueva herramienta de Google llega una polémica, y es que hay quien asegura que Google copió la tecnología de ChatGPT de OpenAI, lo que supondría un claro robo intelectual. Un ex empleado que ha dimitido tras conocerse esta información ha asegurado que las acusaciones son ciertas. Sin embargo, Google las ha negado asegurando que los ingenieros del grupo Brain AI de Google están trabajando junto con los empleados de DeepMind en la iniciativa denominada Gemini. Esto sucedió tras el fracaso del intento de Google de competir con OpenAI a través de Bard.

Asistente de Google

Afirman que Bard no se encuentra capacitado en ningún dato de ShareGPT o ChatGPT. Ha anunciado su acceso anticipado como colaboración experimental con AI generativa para sus usuarios, aunque por ahora solo en Reino Unido y Estados Unidos. La intención es que posteriormente llegue a más idiomas y países.

Podrás interactuar con Bard haciendo preguntas y afinando sus respuestas por medio de preguntas de seguimiento. Así, podrás explorar las capacidades del chatbot de Google y mejorar su desarrollo futuro. Aunque por ahora no podrás probarlo. La compañía sigue trabajando en su propia tecnología de IA y muy pronto veremos avances al respecto. Les preocupa la relevancia que está teniendo ahora mismo ChatGPT y cómo les está afectando a sus búsquedas, lo que les ha llevado a hacer un gran esfuerzo y destinar muchos recursos a rivalizar con el nuevo servicio que le está comiendo terreno.

De mejoras del Asistente de Google no se habla nada, por lo que ha pasado a un segundo plano al estar la compañía centrada en otras cosas. Quién sabe si los próximos lanzamientos acabarán con él o sucederá algo que lo haga más fuerte, como la integración con la tecnología en la que están trabajando actualmente. Solo nos queda esperar qué es lo que pasa con él tras la aparición de Bard y con todo lo que está pasando con ChatGPT.