EMUI 12 y HarmonyOS, ¿cuándo llegan a España?

Desde que Huawei comenzó a hablar de HarmonyOS, nos hemos hecho muchas ilusiones por poder probar el nuevo sistema operativo. Su plan de despliegue incluye muchos smartphones, muchas ventajas, pero sin embargo donde no encontramos apenas nada de información es en sus fechas para España.

En un primer momento estábamos destinados a esperar a la presentación del sistema operativo, lo que se terminó convirtiendo en un primer paso importante. En ese evento que tuvo lugar en China, se dieron las primeras fechas de actualización para muchos de sus smartphones más top, pero ninguna de esas actualizaciones ha salido del continente asiático.

Sin fechas para la actualización a HarmonyOS

La espera para llegar a conocer unas fechas concretas para esta actualización tan importante en los smartphones Huawei sigue sin ningún dato de aproximación para España y el resto de países alejados de China. Mientras que en el país asiático son ya millones los usuarios que han podido actualizar sus terminales, aquí seguimos sin poderlo disfrutar y exprimir.

huawei harmonyOS

Como era de esperar, las dudas iban a saltar a escena por los muchos retrasos y en las redes sociales los usuarios no dejan de preguntar a Huawei que ocurre con HarmonyOS. Por ahora no hay respuestas ni para bien ni para mal. Al menos sabemos que la actualización al nuevo sistema operativo HarmonyOS 2.0 está siendo testada en profundidad y que una vez llegue a España, disfrutaremos de un sistema estable sin fallos, o al menos así debería de ocurrir.

¿Y si nos topamos con EMUI 12?

Desde hace algunas semanas los rumores sobre la llegada de EMUI 12 suena cada vez con más fuerza, pues tras presentarse el primer modelo con con EMUI 12 en Rusia, llegó el lanzamiento oficial de la nueva versión de la popular capa de personalización. Con ese lanzamiento pudimos averiguar que HarmonyOS y esta nueva versión de EMUI guardan muchos parecidos estéticos y funcionales. Aunque no tenemos nada asegurado, esto podría llevarnos a que EMUI 12 y HarmonyOS convivan en diferentes mercados.

Para la renovación de la capa de personalización tampoco tenemos fechas, aunque si todo sigue por este camino podríamos estar cerca de conocer las fechas y modelos escogidos. EMUI 11 fue presentado en el mes de octubre para comenzar a actualizarse de inmediato, una vez que la versión final de Android 11 era oficial. Por ello, no parece descabellado pensar que EMUI 12 podría llegar a España muy pronto si nada lo impide tras el primer lanzamiento de Android 12 estable que se espera para finales de agosto.

Una actualización que mantendrá en los smartphones con Google sus aplicaciones y también mantendrá sin los GMS a todos aquellos smartphones que no los tienen. Aunque no sabemos a ciencia cierta si EMUI 12 será lo que terminaremos viendo en España, dado que ni siquiera un modelo se ha confirmado.

Por ahora nos tenemos que basar en suposiciones, pues no hay información oficial sobre la fecha para ninguna de esas dos posibles e importantes actualizaciones para los smartphones Huawei.