Google quiere que uses tu móvil como un ordenador de la forma más sencilla posible

Todos hemos escuchado la frase de que hoy en día nuestros smartphones son como ordenadores, pero, la verdad es que, al menos a nivel de usabilidad, ambos dispositivos informáticos están lejos unos de otros. Por eso parece que el próximo gran plan de Google para Android parece ser el de convertir nuestro smartphone en una experiencia de escritorio completa, aunque, para lograrlo, necesita mejorar considerablemente su compatibilidad con periféricos y pantallas estándar.
La posibilidad de usar nuestro smartphone como una pequeña CPU no es nueva. De hecho, actualmente, el modo de escritorio de Android existe, pero no se acerca en absoluto a lo que los usuarios necesitarían para abandonar Windows o macOS por trabajar con el sistema operativo de Google. Sin embargo, Android 16 está enfocándose especialmente en la gestión de pantallas externas para hacer todo este proceso más sencillo.
Siguiendo la estela de Samsung y Motorola
Sobre el papel, la propuesta de Google nos recuerda a lo que ya permiten hacer los teléfonos de Samsung y Motorola, marcas que ya ofrecen una experiencia similar a la de un PC en sus terminales al conectarlos a una pantalla externa. Lo que pasa es que los teléfonos Pixel y otros dispositivos que funcionan con Android carecen de un modo escritorio tan práctico como el de estos fabricantes, y por es Google está probando una nueva función llamada Desktop View en Android 16 que podría mejorar la experiencia del modo escritorio en más teléfonos y tablets.
Actualmente, las funciones del monitor externo de Android 15 son bastante básicas, debido a algunas opciones de desarrollador limitadas como, por ejemplo, que el cursor solo se puede mostrar en una pantalla a la vez. Además, no hay una forma rápida de cambiar entre duplicar la pantalla o extenderla.
Por este motivo, se sabe que el gigante tecnológico lleva un tiempo trabajando concienzudamente en la mejora del modo escritorio de Android, algo que no es ningún secreto. Antes de que Google empezara a probar herramientas de visualización externa en Android 16, Android 15 sentó las bases con algunas configuraciones básicas de ventanas, para que fueran más fáciles de usar en modo PC.
Ahora, Android 16 Beta 3 nos da pistas sobre algo aún más interesante ya que se han descubierto nuevas cadenas en el código que apuntan a una configuración llamada «Habilitar funciones de la experiencia de escritorio» integrada en las opciones de desarrollador y que harían referencia a la posibilidad de administrar y configurar monitores externos desde el propio sistema operativo de la compañía.
Esto parece permitir ajustar el funcionamiento del modo escritorio, ya sea solo en una pantalla secundaria o en el teléfono y la pantalla externa simultáneamente. Lo que pasa es que, por el momento, la función no funciona debido a un problema técnico, pero si se soluciona y se incluye en la versión final de Android 16, la compatibilidad mejorada con pantallas externas podría facilitar considerablemente el uso de teléfonos con monitores externos, ofreciendo una experiencia similar a la de un ordenador de escritorio de las de toda la vida.