La nueva y polémica función de iOS 16 para pagar tus compras

La WWDC 2022 ya queda en el olvido, pero mientras que Apple no libere la versión final de su sistema operativo para móviles, es bastante seguro que vamos a estar encontrándonos con nuevas funciones del software que la propia marca se dejó en el tintero durante aquella presentación.

Más aún cada vez que una nueva beta del sistema llegue a nuestros dispositivos, como es el caso de la segunda beta de iOS 16 que ya está disponible para descargar desde hace un par de días, siempre y cuando cuentes con un perfil para desarrolladores. Precisamente son estos últimos los que siguen descubriendo rápidamente todo tipo de características geniales e ingeniosas que Apple como la de facilitar a los usuarios eludir los molestos CAPTCHA y verificar su identidad utilizando su ID de Apple en su lugar.

Sin embargo, hay otras novedades, que no están exentas de polémica, como adelanta Mark Gurman a través de su Twitter.

Almacenando todos los datos bancarios posibles

Hasta ahora, en Apple Pay podíamos almacenar nuestras tarjetas de crédito, con su numeración, fecha de caducidad y nuestro nombre, pero nunca se había permitido almacenar el tercer dato que se nos exige a la hora de formalizar compras online, el CVV.

Ahora mismo iOS 16 tiene la capacidad de recordar y rellenar automáticamente el número CVV al usar tus tarjetas de crédito al comprar en la web, pero no en el sistema de pagos de Apple, sino en Safari, mediante la función «Autocompletar». Si tienes un número de tarjeta de crédito guardado, simplemente puedes introducir el CVV (el número de 3 dígitos en la parte posterior) y el resto de la información de tu tarjeta de crédito se rellenará de forma automática.

Esto ha llevado a muchos usuarios a recelar de que Apple tenga tanta información en su mano y preguntarse si es seguro que absolutamente todos los datos de sus tarjetas de pago estén almacenados en iOS, con la posibilidad de quedar al alcance de hackers o ciberdelincuentes.

Realmente, como destaca Gurman, Apple siempre se había mostrado reacio a almacenar estos datos anteriormente, por lo que no queda muy claro por qué ahora sí ha dado este paso. Habrá a quien le parezca mucho más cómodo y habrá a quien no le dé toda la seguridad del mundo pero, de ser así, basta con no usar esta función.

Si tienes la última beta de iOS 16, puedes acceder a esta nueva herramienta abriendo la aplicación Ajustes. Desde allí, tienes que ir al menú de Safari, seleccionar la opción de Autocompletar y localizar el menú de Tarjetas de crédito guardadas.

Otras novedades de la beta 2

La posibilidad de recordar y usar el CVV de nuestra tarjeta para completar la información de pago no es lo único que Apple ha añadido esta semana a iOS 16, también podemos destacar estas novedades:

  • Mejoras en el proceso de edición y creación de nuevas pantallas de bloqueo.
  • Cambios en el selector de fondos de pantalla de la aplicación Ajustes.
  • Nuevas opciones de filtro para establecer fotos como fondo de pantalla: duotono y lavado de color
  • Mejoras en el filtro de SMS para Mensajes.
  • Soporte para la copia de seguridad de iCloud a través de LTE y 5G.
  • Mejoras para desplazarse por el reproductor de vídeo del sistema en el iPhone.
  • La interfaz de Apple Card en la app Wallet ahora muestra un recuento de tus ganancias por día, semana u hora.