¿Cuánto tiempo de vida le queda a OxygenOS?

Fue en enero de 2015 cuando OnePlus anunciaba oficialmente el nombre de su nueva apariencia de Android: Oxygen OS. Ahora, casi 7 años después, el sistema operativo de la firma está a punto de ser abandonado para siempre en favor de ColorOS, el sistema de OPPO.

En sus inicios, este software ofrecía una experiencia cercana a Android stock con numerosas características extraídas de la comunidad de usuarios de la firma. Era esencialmente Android puro, pero con algunos trucos nuevos que la mayoría de los usuarios apreciaban y que con el paso del tiempo se han ido pareciendo demasiado a lo que OPPO ofrece en sus móviles. Algo lógico teniendo en cuenta que hablamos de empresas «primas hermanas» y cuyo departamento de I-D se ha unido hace unos cuantos meses.

Este es el motivo que ha llevado a la empresa a usar ColorOS tanto en los móviles de OPPO como en los de OnePlus de aquí en adelante. ¿Cuándo se producirá el gran cambio?

2022, año clave para OnePlus

En lo que la marca anuncia como su estrategia OnePlus 2.0, se va a unificar el ADN de OxygenOS en ColorOS y será a partir del año que viene, dejando atrás los problemas de OnePlus en los ultmos tiempos.

Para los dispositivos OnePlus globales, presentaremos primero el sistema operativo integrado con el lanzamiento de nuestra próxima serie insignia en 2022. La integración se completará completamente junto con la próxima actualización importante de Android en 2022. Compartiremos más detalles sobre cuándo dispositivos específicos recibirán el nuevo sistema operativo en una fecha posterior.

Esto quiere decir que el próximo OnePlus 10, sobre el papel, y sus diferentes versiones, sería el primero smartphone de la marca equipado con el sistema operativo de OPPO, diciendo adiós definitivamente a OxygenOS. Teniendo en cuenta que los teléfonos suelen presentarse a comienzos del segundo trimestre del año esto nos deja un lapso de tiempo de aproximadamente 6 meses.

Ahora mismo ya hay terminales en china funcionando con ColorOS pero la promesa de la firma no es que los teléfonos globales vayan a actualizarse 100% a este sistema, sino a una mezcla de ambos que contaría con «lo mejor de OxygenOS y ColorOS», como el modo oscuro, la gestión de notificaciones o la estabilidad del sistema. No sabemos si este sistema se llamaría como el de OPPO o tendría una denominación nueva.

cambios oneplus

¿Y el resto de móviles?

La llegada de Android 13 es la clave para llevar todos los dispositivos de la firma a este nuevo sistema operativo. Aquellos teléfonos seleccionados por la marca para actualizarse a la futura versión de Android, lo harán a esta nueva capa de personalización, dejando a OxygenOS en el olvido. Esto comenzaría a suceder a finales del año que viene.

¡Sé el primero en comentar!