Todo lo que Android 14 debería copiar de One UI 5

Todo lo que Android 14 debería copiar de One UI 5

Ricardo Fernández

Los fabricantes aplican sus respectivas capas de personalización para modificar determinados aspectos del sistema operativo Android. Las hay mejores y peores, pero la que más destaca entre todas es One UI 5 de Samsung. Un software del que Google puede aprender mucho de cara a la próxima actualización.

Si bien es cierto que el diseño de One UI 5 no cambia en exceso en comparación con One UI 4, pero en términos de funcionalidades sí que añade alguna que otra opción importante. De ellas podemos sacar varias conclusiones que van a servirnos para hacernos una idea de lo que puede mejorar el sistema de Google en el caso de adoptar ciertas características de la capa de la empresa surcoreana y en esta publicación vamos a repasarlas todas.

Android tiene que copiar esto de One UI 5

La personalización es uno de los puntos fuertes de One UI 5 y esta cualidad también se extrapola a Android. Sin embargo, durante los últimos años, el sistema desarrollado por Google ha permanecido algo estático en cuanto a novedades en este sentido, mientras que One UI ha avanzado de manera significativa, así que hay varias cualidades que Android debería copiar.

Creación de temas personalizados

Que Samsung sea una de las marcas con los móviles más personalizables no es casualidad. One UI permite a través de la app Parque Temático la creación de temas completamente hechos por ti. Características como cambiar iconos, modificar widgets u otros aspectos para conseguir una pantalla de inicio a tu medida.

personalizar-tema-parque-tematico-samsung

Sería interesante que Android adoptase una medida similar en este sentido, pues, de esta forma, los usuarios tendrían una forma de tener un smartphone único en todos los sentidos. No importa si tienes un Xiaomi, OPPO o OnePlus, cualquier podría optar a esta posibilidad.

Apilado de widgets

Uno de los principales problemas de los widgets es que ocupan gran parte de la pantalla de inicio, obligando al usuario a disponer de varias pestañas. Ahora, con One UI 5 llega una solución bastante sencilla, pero muy atractiva. Es posible apilar widgets y deslizarnos entre ellos en la misma pantalla.

Widgets Android 13 Samsung

Por el momento se desconoce si todos los widgets serán compatibles con esta opción o si deben tener un tamaño similar. Esta es una peculiaridad que han cogido prestada de Apple y que sería bastante interesante ver en todos los dispositivos Android.

Pantalla de bloqueo personalizable

Esta es otra de las últimas novedades de iOS 16 y One UI 5 también ha optado por esta solución para personalizar a fondo tu móvil. Para ello, se han servido de fondos de pantalla de bloqueo personalizables donde puedes modificar el formato de la hora, introducir widgets u accesos directos a determinadas aplicaciones.

Samsung actualiza One UI 5 gama media

Además, Samsung ha añadido en este apartado la posibilidad de poner un fondo con vídeo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto se traduciría en un mayor gasto de batería. Algo que hay que tener en cuenta para los diferentes terminales bajo el sistema Android.

Responder llamadas mediante texto

One UI 5 aterriza de la mano de la opción Bixby Text Call. Una interesante característica que permite a los usuarios comunicarse mediante texto a través de llamadas telefónicas. Esto puede resultar de gran ayuda cuando vas en un lugar donde hay mucho ruido, como puede ser un autobús o el metro.

Bixby

Sería una prestación bastante importante en el caso de que llegase a Android, ya que hay muchas situaciones donde hablar por voz es complicado. Google está trabajando en algo similar para sus Google Pixel, pero de momento no hay noticias para su llegada en el resto de los dispositivos.

¡Sé el primero en comentar!