Es una función que llevamos mucho tiempo esperando y por fin llegará a los Google Pixel, y finalmente se lanzará con Android 16. Por fin, Google se ha decidido a lanzar esta opción que llevábamos demandando años y que nos ayudará a que el móvil nos dure más o saber cuándo cambiar su batería. Hablamos del estado de salud de batería que parece que finalmente llegará a los móviles Android con la nueva versión del sistema operativo.
Google lleva al menos un par de años trabajando en este menú de estado de batería para sus Google Pixel, que si nos fijamos es muy similar al de los iPhone. Al igual que estos, permite ver el estado de batería y determinar si es necesario que la cambies. Tanto tiempo trabajando con ella y aún no la han implementado, pero parece ser que finalmente llegará con Android 16, ya que hemos podido conocer que está disponible en la última beta de este sistema operativo y estaría lista para ser lanzada.
Cómo ver el estado de batería y qué muestra
Este menú de estado de batería estaba en la anterior beta, aunque había que usar un código para activarlo. Lo que hace es comparar la batería del momento con cómo era cuando estaba nueva, para ver estimar su capacidad. Al parecer, se podrá conocer desde las opciones de batería del Pixel. Para ello, tienes que hacer esto:
- Ve a Ajustes
- Presiona sobre Batería
- Dale a Estado de la batería


Además de mostrar el estado de la batería, te permitirá recibir consejos para aumentar la batería de tu móvil con soporte para actualizarlo, activar la carga adaptativa y muchos otros. Teniendo en cuenta que estos móviles recibirán 7 años de actualizaciones, es imprescindible esta opción para ver el estado de batería del móvil y cuándo es necesario cambiarla, ya que es poco probable que dure tanto tiempo en una alta capacidad de carga. Con la marca de verificación verde indica que está normal. En otra opción aparecerá la temperatura de la batería. Podrás ver la capacidad de batería, y dicen:
Este es un porcentaje estimado de la carga que la batería puede contener actualmente en comparación con una batería estándar nueva. La capacidad de la batería disminuye con el tiempo.
De momento, parece ser que solo puede funcionar en la serie Pixel 9, en el Pixel 8 Pro y en los Pixel 8a. No sabemos si lo hará en más modelos de la marca y de otras marcas posteriormente, o tendrá que ser en los que se lancen a partir de ahora. Podría ser que este menú de salud de batería esté limitado a algunos Google Pixel, pese a ser una opción muy demandada por todos y que por fin se ha decidido a lanzar. Podría ser también que aún no esté lista para todos, pero lo esté en su momento, es algo que descubriremos cuando Google lo confirme. Todo apunta a que sí que la podremos ver en los nuevos móviles como el Pixel 9a, los Pixel 10 y los posteriores.