Llevo probando Android 16 desde su llegada y esto es lo que más me gusta (y lo que no)

Todos los años esperamos mejoras que marquen la diferencia con las nuevas actualizaciones de Android. La versión Android 16 ya está disponible y personalmente la he probado en mi Google Pixel 8a, así que os puedo decir con certeza las novedades que más me han llamado la atención, así como otras cosas que echo en falta. Esto os permitirá haceros una idea de lo que os vais a encontrar cuando la actualización llegue a vuestros móviles.
Android 16 comenzó su despliegue el 10 de junio en los diferentes modelos de Google desde el Pixel 6 en adelante. Esto significa que ya llevo algo más de 2 semanas con la actualización instalada en mi móvil. Un tiempo más que suficiente para probar y profundizar en las nuevas opciones tanto de los ajustes como de las propias aplicaciones de Google, así como en otras mejoras. Esto resume un poco mi experiencia al respecto:
Lo que más me ha gustado de Android 16
Después de probar Android 16 a fondo, hay 3 aspectos por los que merece la pena actualizar el móvil a la última versión. Son los siguientes:
Ver la salud de la batería, como en iOS


Android 16 introduce una de las funciones más esperadas por los usuarios después de mucho tiempo. Hasta ahora, esta era una cualidad reservada a los usuarios de iPhone, aunque la nueva actualización hace realidad una opción nativa para ver el estado de salud de la batería. De esta forma, puedes comprobar fácilmente cuánta capacidad real conserva tu batería respecto a cuando era nueva
Contactos VIP y su nuevo widget


Una de las principales novedades de Android 16 son los Contactos VIP. Esta nueva función de la app Contactos de Android permite marcar a ciertas personas como VIP, lo que les otorga cierta preferencia frente al resto en términos de notificaciones en función de la configuración escogida. Además, hay un widget especial para esta nueva opción para acceder directamente a una ficha con información del contacto, así como su ubicación y otros elementos.
Nuevas funciones de Protección Avanzada


Android 16 también ha mejorado su sistema de seguridad con Protección Avanzada. Esta opción de los ajustes constituye un conjunto de medidas que los usuarios pueden utilizar para alcanzar el máximo nivel de privacidad posible. Esto incluye funciones como la detección de accesos sospechosos, control de aplicaciones maliciosas y mucho más sobre la actividad del dispositivo.
Cosas que no me han convencido
Ninguna versión es perfecta. Siempre hay quejas por un lado o por otro, así como ausencias de las principales demandas de los usuarios. Android 16 no es una excepción y esto es lo que me ha decepcionado.
Hay errores y fallos molestos
Android 16 no está libre de fallos. Algunos usuarios han mencionado múltiples problemas relacionados con el funcionamiento de la actualización de Android, como fallos en los gestos de retroceso, alarmas que no suenan, fallos en las aplicaciones… Yo me he encontrado únicamente con el primero y lo cierto es que resulta bastante molesto.
Pocas mejoras en el apartado visual
Android 16 ha sido conservador en cuanto al diseño o al menos lo será hasta la próxima gran actualización a finales de año que suponga la llegada de la nueva interfaz Material 3 Expressive. No hay cambios relevantes, ni nuevas opciones de personalización, ni temas más avanzados. La interfaz sigue estando bien, aunque tenía ganas de ver el nuevo lavado de cara de Android.
Protección Avanzada no está disponible para todos
Aunque es una de las grandes promesas de esta versión, lo cierto es que la Protección Avanzada está limitada. Solo funciona con cuentas personales de Google (no de empresa o institución), así que muchos usuarios no podrán aprovechar una de las principales ventajas de Android 16.