Me he llevado una sorpresa al actualizar mi móvil a Android 15 y no se debe a la amplia lista de novedades que incluye para todo el mundo, entre las que destacan nuevas medidas de seguridad para proteger tu información personal en caso de robo, el espacio privado para aplicaciones, archivar apps para ahorrar almacenamiento, atajo para pantalla partida… Pero ninguna de estas características me ha sorprendido, lo que sí lo ha hecho es la mejora de batería que ha experimentado mi teléfono.
Por norma general, los primeros días después de una gran actualización suelen ser letales para la autonomía de los móviles debido a que necesitan optimizarse para obtener el mejor rendimiento posible. Sin embargo, desde que actualicé mi Google Pixel 8a hace ya varias semanas he notado cómo dura mucho más la batería.
Android 15 mejora la batería
Es habitual leer a los fabricantes que con la llegada de las nuevas actualizaciones del sistema también se incluyen mejoras de rendimiento y autonomía, aunque la mayoría de las ocasiones no son tan significativas para que se noten a las primeras de cambio. Sorprendentemente, Android 15 sí que supone un aumento drástico de la autonomía del dispositivo y me parece una razón de peso para actualizar cuanto antes tu teléfono.
La batería del Pixel 8a de Google no es precisamente pequeña para ser un modelo compacto. La capacidad de 4.492 mAh se traduce en una duración que alcanza con facilidad las 6 horas de pantalla, pero a la que le cuesta llegar a las 7 horas al completo. Esto ha dejado de ser una ilusión para convertirse en una realidad con la actualización Android 15 y desde el primer día lo noté al instante cuando me fijé en el porcentaje de batería después de finalizar mi jornada laboral, el cual antes solía ser mucho menor.
Mucho ojo con el modelo
Por mi parte le recomendaría a todo el mundo actualizar su móvil a Android 15, pero hay que tener en cuenta que la versión no es idéntica para todos los dispositivos. Dentro del catálogo de Google no hay mucha diferencia, aunque el resto de los fabricantes aplican una capa de personalización sobre Android que también influye en el rendimiento del sistema y autonomía. Esto quiere decir que en un teléfono de otra marca se puede no notar demasiado la mejora de batería, mientras que en un Google Pixel te aseguro que lo vas a disfrutar.
Es cierto que no es una mejora de 2 o 3 horas, pero la batería de mi Google Pixel 8a es más resistente y tarda más en bajar el porcentaje, ganando aproximadamente 1 hora más de autonomía y lo agradezco bastante. Es por ello por lo que resulta importante comprobar la experiencia y opinión de otros usuarios con la actualización y así saber a la perfección si te conviene actualizar tu dispositivo. Hay muchos modelos que los primeros días sufren problemas de batería hasta que terminan optimizándose, así que no hay que pasar por alto este aspecto y no llevarse las manos a la cabeza a las primeras de cambio.