Los emojis de Android son una importante herramienta de comunicación en los dispositivos móviles, y contar con la mayor cantidad de ellos posibles y actualizarlos nos permite tener más posibilidades de encontrar con uno que muestre lo que queremos decir a otras personas.
Se utilizan con mucha frecuencia e incluso forman parte de nuestra forma de comunicarnos en redes sociales, apps de mensajería, emails y otros sitios. Por eso, te comentamos cómo puedes tener los nuevos que vas llegando sin que tengas que estar buscándolos o creando unos nuevos que se adapten a ti.
Actualiza el sistema operativo
Tienes que tener en cuenta que con cada nueva versión de Android van a aparecer nuevos emojis, por lo que es imprescindible que actualices el sistema operativo si este no lo está ya. Para ello tendrás que ir al menú de Configuración y Acerca de. Puede que tengas que ir a la opción de Sistema en función de tu móvil.
Presionarás sobre la versión de software para conocer cuál tienes. En el menú de Configuración, de todas formas, podrás ver si hay alguna actualización disponible y puedes confirmarla dando a Instalar. Necesitas tener el móvil cargando, o con mucha batería, y con una red WiFi para que no te consuma muchos datos.
Si vas a actualizar a Android 14, te darás cuenta de que este sistema operativo vuelve a estrenar nuevos emojis de los que podrás disfrutar desde el primer momento siempre que tengas activa esta opción en tu teclado. Si quieres tener el último grito en emojis, debes saber que esta es una herramienta que puedes comprobar incluso ante de actualizar por completo el teléfono. Y es que actualmente puedes encontrarte con que en el texto que aparece antes de intentar actualizar, puedes ver si se van a incluir o no, los nuevos emojis para tu teléfono móvil, por lo que tienes que tenerlo en cuenta si quieres conocer esto antes que nadie.
Haz esto mismo con el teclado
Si ya has actualizado el sistema operativo, no menos importante es hacer esto con el teclado. Ya sea Gboard o cualquier otro, ve a la tienda de aplicaciones de tu móvil, búscalo y da a actualizar si te encuentras con una nueva versión. Si no es así, ya tendrás los últimos emoji en tu teléfono.
Si tienes las actualizaciones automáticas, todo será más sencillo porque se actualizará tan pronto como haya una nueva actualización del teclado disponible. Si quieres hacer esto solo para tu teclado y así no tener que preocuparte por ello, tienes que ir al resultado de Play Store donde se encuentra este, dar a la app y en los 3 puntos que encontrarás en la parte superior derecha le darás a actualización automática.
Activa los emojis en Android
Hay varias formas de instalar emojis en tu móvil, aunque tendrás que comprobar que estos son compatibles. Los móviles más recientes tienen esta posibilidad, así que lo más probable es que puedas acceder a ellos.
Para activar los emojis en tu dispositivo Android tendrás que seguir esta ruta:
- Configuración
- Sistema
- Idioma y entrada
- Teclado en Pantalla
- Gboard (u otro teclado predeterminado)
- Preferencias
- Muestra la Tecla Emoji switch.
En Xiaomi, la ruta cambia algo:
- Ajustes
- Ajustes adicionales
- Idiomas e introducción de texto
- Administrar teclados
- Elegir el teclado
- Ajustes
- Preferencias
- Mostrar tecla para cambiar de emoji
Una vez que hayas hecho esto, podrás añadir emojis y actualizarlos. En Gboard como teclado principal te vas a encontrar con nuevos emojis cuando entres al apartado correspondiente, siempre que la app los soporte. Por eso, es recomendable que optes por esta opción si es posible.
Si tu dispositivo Android no es compatible con emojis, hay herramientas que te permite utilizarlos y que podrás descargar desde Play Store, aunque cuidado con lo que descargas porque puede haber alguna app que no termine de ser del todo segura. Los teclados de Fleksy y SwiftKey pueden ser una buena idea porque te permiten enviar emojis. También podrás usar una app para crear emojis, como Bitmoji, pero con tantas opciones disponibles a tu disposición no será necesario.
Ve a tu app preferida y utiliza los emojis
Una vez que lo hayas hecho, tendrás que ir a la app que te interese y dar a la opción de mensaje (donde escribes). Desde allí, si presionas en el teclado y buscas la carita sonriente de emoji podrás acceder a todos los emoji que tienes, incluidos los nuevos, e incluso puedes poner más de uno para crear una combinación diferente. Podrás buscarlos en la lupa si quieres algo en concreto.
Si has actualizado el sistema operativo Android te encontrarás con que ya puedes disfrutar de los nuevos emojis que llegan con esta actualización. Si no lo has hecho, aún está a tiempo siempre que haya nuevas versiones Android. En todo caso, en tu catálogo te encontrarás con una gran cantidad de ellos a los que puedes recurrir o personalizar combinándolos.
¿Cada cuánto salen nuevos emojis?
Al igual que sucede con el resto de las novedades de una determinada versión del sistema operativo, no todos los dispositivos tienen los mismos emojis disponibles a la vez y, a veces, hay que esperar a que se actualicen para poder usarlos.
La respuesta depende de varios factores, como la versión de Android que se tenga, el fabricante del dispositivo, la aplicación que se use y el consorcio Unicode, que es el encargado de estandarizar y aprobar los nuevos emojis. En general, se puede decir que cada año se lanzan entre 200 y 300 nuevos emojis, pero no todos llegan al mismo tiempo a todos los usuarios de Android.
El consorcio Unicode suele anunciar los nuevos emojis en enero o febrero de cada año, y los publica oficialmente en junio o julio. Sin embargo, eso no significa que los usuarios puedan acceder a ellos de inmediato. Para poder usar los nuevos emojis, se necesita tener la última versión de Android disponible, lo que implica actualizar el sistema operativo del teléfono, cuando te llegue el software claro.
Posibles problemas con los emojis nuevos
Posiblemente nos encontremos en ocasiones con que tras actualizar no te aparecen los nuevos iconos que deberían, con el problema que esto puede llegar a suponernos, por lo que es importante que a cada momento sepamos cómo actuar.
¿Por qué aparece un signo de interrogación?
Una de las posibilidades que suelen darse a la hora de llevar a cabo la actualización con la inclusión de los nuevos emojis en nuestro teléfono móvil es que los tengamos visibles como para ser usados, pero una vez que los colocamos en pantalla, aparezca un signo de interrogación. Esto puede darse así tanto en las apps en las que intentamos colocar estos emojis como pueden ser redes sociales así como en conversaciones por apps de mensajería instantánea, apareciéndole a la otra persona el emoji con este icono de interrogación.
Antes que nada, no tienes que preocuparte, puesto que se trata de una cuestión que es mucho más habitual de lo que parece, por lo que en cualquier caso, es importante que al mismo momento en el que actualizas el sistema operativo para tener estos emojis en tu dispositivo, hagas lo propio con las apps. Todas las apps que uses deberán ser actualizadas para que se pueda reconocer dicho emoji, por lo que en cualquier caso, la solución para que no haya mayores problemas ni aparezca el signo de interrogación, casi con total seguridad, pasará por actualizar todas las apps.
Los iconos no aparecen
Si esto es lo que te ocurre la solución es más bien sencilla, una de las primeras comprobaciones que debes hacer es la de llevar a cabo el reinicio de tu teléfono móvil, por lo que de cualquier manera, dejando un par de minutos el móvil apagado, deberán restaurarse todos los procesos de nuestro móvil. Encendiendo nuevamente el móvil con la nueva versión del sistema operativo debería ser más que suficiente para que aparecieran los nuevos iconos.
También puede darse el caso por el cual no te funciona dentro de la app en la que intentas utilizar estos iconos, por lo que en ese caso, no sería en absoluto una mala idea el hecho de intentar actualizar la aplicación al completo desde la propia tienda. Una vez actualizado, debería complementarse a la perfección con la nueva versión, por lo que ya debería funcionar. Nunca debes dejar pasar por alto la opción de contactar con el soporte técnico tanto de la desarrolladora como del fabricante de tu móvil.
En muchos casos, lo que puede ocurrir es que la otra persona, a la que quieres enviar el mensaje, no le salgan los emojis, por lo que es algo que tienes que tener en cuenta, ya que ambos tenéis que tener actualizado el teléfono a la última versión para ver estos últimos emojis.
No se ven en mi smartwatch
Muchas veces nos encontramos con el problema de que los emojis no se ven en algunos dispositivos, especialmente en los smartwatch. Pero la razón no es que estos dispositivos tengan pantallas pequeñas y de baja resolución que dificulta la visualización de los detalles y los colores de los emojis.
La realidad es que muchos smartwatch usan sistemas operativos propios que no son compatibles con los estándares de Unicode, la organización que define y actualiza los emojis de la que hemos hablado antes. Por eso, para poder ver los emojis en nuestro smartwatch, tenemos que asegurarnos de que el dispositivo tenga instalada la última versión del sistema operativo y de que soporte los emojis que queremos usar.
También podemos optar por usar aplicaciones de mensajería específicas para smartwatch, como WatchChat, en el caso de los iPhone y Apple Watch, que nos permiten enviar y recibir emojis desde nuestro reloj, pero, por suerte, cada vez son menos los emojis incompatibles con los wearables que cada fabricante lanza al mercado.