Actualización de seguridad de agosto: los primeros Android protegidos

Actualización de seguridad de agosto: los primeros Android protegidos

Beatriz Soto

Este mes llega una importante actualización de seguridad en dispositivos Android. Google lanzó esta actualización de seguridad que ya han recibido los primeros dispositivos esta semana, con un total de 37 diferentes parches, que hacen distinción por ejemplo según el procesador utilizado. No todos llegarán a todos los móviles. 

Aunque todos los dispositivos que son compatibles con las actualizaciones de Android recibirán esta actualización próximamente, esta ha llegado inicialmente a ciertos modelos concretos y en una ubicación geográfica determinada, sí que te comentamos a quiénes ha llegado, aunque muy pronto se irá recibiendo en más smartphones de todo el mundo.

Serie Pixel y algunos Samsung, los primeros en recibirla

Samsung ya lanzó la actualización de seguridad de agosto para la serie Samsung Galaxy S22. Estos fueron los primeros dispositivos en recibir el nuevo parche. Concretamente, lo ha hecho en los modelos Galaxy S22, Galaxy S22+ y Galaxy S22 Ultra, empezando su despliegue en Europa. Si tienes alguno de estos teléfonos seguramente ya hayas recibido esta nueva actualización de seguridad, aunque si no es así no tardará en aparecer.

Tras estos, recibieron el parche de seguridad de agosto las series Samsung Galaxy S20 y S21, en todos sus modelos, siendo poco después el turno del Samsung Galaxy Z Flip 5G, inicialmente en Suiza.

Además de para estos modelos de Samsung, se está implementando en la serie Pixel 4 más reciente, con varias mejoras y parches para estos dispositivos. Se podrá descargar ya desde los Pixel 4 hasta el Pixel 6. No recibirán esta actualización de seguridad los Pixel de 2016, Pixel 2 ni Pixel 3.

La lista inicial de móviles que se pueden actualizar ya es:

  • Samsung Galaxy S22
  • Samsung Galaxy S20
  • Samsung Galaxy S21
  • Samsung Galaxy Z Flip 5G
  • Serie Pixel 4 y posteriores

A partir de ahora, los fabricantes seguirán implementando la actualización de seguridad, por lo que pronto llegará a muchos más dispositivos. También se irá expandiendo a más territorios, ya que esta ha empezado en Europa.

37 nuevos parches de seguridad en Android

Se han solucionado varias vulnerabilidades en el parche de seguridad 2022-08-01, que se agrupan en función del componente al que afectan. Los dispositivos con Android 10 y versiones posteriores pueden recibir actualizaciones de seguridad, así como actualizaciones del sistema de Google Play.

En lo que se refiere a estructura, la vulnerabilidad más grave de esta sección podría dar lugar a una escalada local de privilegios sin necesidad de privilegios de ejecución adicionales. En marco de medios, la vulnerabilidad más grave podría dar lugar a la divulgación remota de información sin necesidad de privilegios de ejecución adicionales. La vulnerabilidad más grave del sistema podría dar lugar a la ejecución remota de código a través de Bluetooth sin necesidad de privilegios de ejecución adicionales.

actualizacion android agosto 2022

También ha llegado el parche de seguridad 2022-08-05 con varias vulnerabilidades detectadas y solucionadas. De esta forma, tenemos que tener en cuenta que:

  • Los niveles de parche de seguridad 2022-08-01 o posteriores abordan todos los problemas asociados con el nivel de parche de seguridad 2022-08-01. Hay 18 parches.
  • Los niveles de parches de seguridad de 2022-08-05 o posteriores abordan todos los problemas asociados con el nivel de parches de seguridad 2022-08-05 y todos los niveles de parches anteriores. Hay 19 parches.

Todas ellas las encontrarás detalladas en la página oficial de Android en que se detallan las novedades de los nuevos parches de seguridad.

Una vez que encuentres la actualización disponible en tu dispositivo podrás instalarla y disfrutar de las nuevas actualizaciones y correcciones de seguridad, además de las mejoras que han implementado. No tardará mucho en que empiecen a recibirlo otros dispositivos.