¿Qué es MIUI? Todas las claves y diferencias del sistema de Xiaomi

¿Qué es MIUI? Todas las claves y diferencias del sistema de Xiaomi

Daniel Caballero

Hay pocas personas en el mundo que no hayan oído hablar de Xiaomi y cómo no, de su propia capa de personalización que denominaron como MIUI. Más que nada, porque en los últimos años se ha ido ganando una gran reputación en el mercado de los dispositivos móviles, ganando mucha fuerza sobre todo en nuestro país.

Por esto mismo, es importante conocer algunos de los detalles que más han pasado desapercibido por aquellos usuarios que comenzaron a utilizar en estos últimos años los terminales de Xiaomi. Ya que, ¿desde cuándo existe esta capa de personalización del fabricante asiático? Dudas como esta son las que resolveremos a lo largo de este contenido.

¿De dónde viene MIUI?

Para comenzar, es importante entender qué es MIUI. Primero hay que dejar claro que no solo se ha convertido en la capa de software que utiliza el fabricante asiático para sus móviles basado en el sistema operativo de Google, sino que también, es el principal encargado de darle vida realmente a los smartphones y tables de la marca china.

Incluso, a pesar de estar basado ahora mismo en Android, sigue modificando hasta el más mínimo extremo cada uno de los pilares básicos de este sistema operativo. Aunque, eso si. hay que recordar que la versión china se diferencia de la global ya que no cuenta con los servicios de Google, también conocidos como GMS.

MIUI Xiaomi

Este software fue desarrollado por la marca asiática, y se puede encontrar tanto en los modelos de la marca que son globales como las versiones fabricadas para China. Es decir, estamos ante un fork o un derivado del sistema operativo de la compañía estadounidense. En resumidas cuentas, MIUI es una versión alternativa de Android, pero que está basada en él.

Y cómo se han ido sucediendo con el paso de los años, este sistema ha ido contando con diferentes actualizaciones de firmware con el fin de seguir implementando más novedades a sus diferentes dispositivos. Además, esta capa lleva un desarrollo paralelo al que realiza Android, por lo que no es necesario que cada versión de esta capa se actualice por consiguiente a la base del sistema operativo de Google. Y no solo eso, sino que también encontramos esta capa de software en los terminales de Redmi y Poco.

¿Todos los móviles de Xiaomi funcionan con este sistema operativo?

Hoy en día, nos encontramos con tan solo cuatro dispositivos de la marca asiática que no cuentan por defecto con la capa de personalización estrella de Xiaomi. Aunque no fue hasta el año 2017 cuando llegó el primer terminal del fabricante al mercado de teléfonos sin su característica software.

El primer en llegar fue el Mi A1, que abandonó por completo MIUI para abrazar de lleno el programa Android One. Además, se convirtió en el primer smartphone de la marca con esta peculiaridad, por lo que, aquellas personas que se hicieran con este terminal no podrán disfrutar de todas esas ventajas y trucos que aporta la compañía asiática con su capa de personalización.

Y no fue el único en llegar sin MIUI, ya que un año después se lanzó también el Xiaomi Mi A2 y, en 2018, el Mi A2 Lite. El tercero en aparecer en el escenario mundial de los dispositivos móviles fue el Redmi Go siguiendo la línea de los Mi A, aunque esta vez la marca asiática había apostado por el sistema operativo Android GO.

Android 10 Xiaomi Mi A3 final

El cuarto terminal en presentarse sin esta capa personalizada fue el Mi A3, y por lo que parece será el último miembro de esta familia. Puesto que, cuando comenzaron a surgir las capas de personalización, los usuarios se mostraban más reacios y preferían un Android puro de serie. Sin embargo, con el paso de los años estos modelos de terminales con este sistema han logrado ofrecer unas especificaciones y características al mejor precio, llegando a competir con las marcas más potentes del mundo.

Los orígenes del sistema de Xiaomi

El conocido fabricante de smartphones comenzó como en junio de 2010 con una idea clara, crear una nueva marca que se convirtiera en una referencia en el mundo de los smartphones venidos. Y no solamente en China, sino también a nivel mundial, tomando como fuente de inspiración a Apple como se ha podido ver en todos estos años en sus diseños.

De esta forma apareció la capa de software que dio vida a su primer terminal en agosto del año 2011, con venta única por internet, el Xiaomi Mi 1. Aunque lo cierto es que su primera versión fue inaugurada el 16 de agosto del 2010. Además, estamos ante un sistema que comenzó con un launcher bastante similar al que tienen los dispositivos con iOS, pero que con el paso del tiempo fue cambiando a un estilo más personal.

actualización fases miui xiaomi

Aunque el detalle más importante para que nosotros en la actualidad podamos disfrutar de esta capa de personalización fue gracias a su primer dispositivo móvil, ya que fue clave para que comenzase el despegue de esta marca. Ya en 2019, el fabricante asiático estaba cerca del 7% del mercado mundial de la telefonía, con casi 125 millones de móviles vendidos. Por lo que, en una década, se ha convertido en la tercera compañía que más móviles vende en el mundo, pisándole los talones a Apple y Samsung.

Con el paso de los años siguió mejorando con diferentes actualizaciones del sistema. Nuevos firmwares con los que se iban implementando tanto nuevas mejoras a nivel de funcionalidad como diferentes opciones de personalización para que cada usuario pudiera a justar su terminal a sus necesidades.

¿En qué se diferencia del resto?

Este sistema del fabricante asiático nos ofrece una serie de características y ajustes adicionales diferentes a los que se pueden encontrar en Android Stock. Aunque lo cierto es que muchas funcionalidades extras también se pueden encontrar en otras capas de personalización como One UI.

No obstante, a lo largo de los años se han ido agregando más características como es el hecho de que nos permite el uso de temas para cambiar por completo la apariencia de la interfaz más haya de solo cambia los iconos a través de una launcher. Además, y a pesar de las críticas de MIUI 12, es un sistema muy estable el cual no ha dado problemas de cierres forzosos, reinicios, etc. Es decir, cumple con su función de forma rápida y con unas bonitas animaciones que son agradables a la vista. Sin embargo, y cómo os comentábamos, con la versión 12 de esta capa comenzaron a llegar los grandes problemas para Xiaomi. Afortunadamente, se fueron solventando en futuras actualizaciones constantes.

miui 12.5 logo xiaomi

Y es que se actualiza con bastante rapidez en comparación con otros softwares. Este motivo es el principal factor por el que se optimiza de forma continua el software, y más cuando el fabricante asiático tiene un número de terminales limitados, lo cual ayuda a que su capa se adapte mejor a sus móviles que una versión genérica de Android a cientos de smartphones. Y eso no es todo, ya que Xiaomi con su capa de software dota a sus teléfonos con diferentes aplicaciones propias de galería, cámara, música, mail, calendario, entre otras muchas. Además, de que permite a los usuarios personalizar muchos aspectos de la interfaz como iconos, barra de notificaciones, ajustes rápidos, escritorio, etc.

Funciones propias de MIUI

Una de las funcionalidades que nos encontramos con esta capa es que cuenta con un menú oculto denominado CIT. Este nos ayudará a comprobar que los diferentes componentes del terminal como la pantalla, las conexiones, entre otros, están correctamente mediante diferentes pruebas. Incluso, si contamos con la app Hidden Settings for MIUI, disponible para descargar de forma gratuita desde Google Play Store, podremos habilitar nuevas funciones en los móviles de la firma asiática. Básicamente, esta aplicación nos dejará habilitar algunas opciones de configuración que quedan ocultas a la mayor parte de usuarios como es el caso de deshabilitar aplicaciones prefijadas por defecto, ahorrar vida de la batería a través de la optimización de aplicaciones, controlar notificaciones, probar y calibrar herramientas de hardware, etc.

Otra de las mejores funciones agregadas por el desarrollador asiático es el segundo espacio.  Una sección diferente en la que podremos crear distintos perfiles para tener en cada uno de ellos unas determinadas apps instaladas. Además, esta funcionalidad extra es especialmente interesante si utilizas tu móvil también para trabajar.

Además, dentro de la propia galería de los móviles del fabricante chino nos encontramos distintas herramientas que serán difíciles de encontrar en otros teléfonos, por lo que sería necesario utilizar apps. Como es el caso del modo Mosaico de Xiaomi, con el que podremos ocultar o pixelar partes de una fotografía desde la propia edición nativa de su galería. incluso, desde su de imágenes, nos dejará la opción de cambiar cielo para elegir entre uno de los disponibles.

La versión más reciente y el futuro de MIUI

El software propio del fabricante asiático dio un salto de calidad verdaderamente importante con el cambio de la versión 11 a la 12. No solo por el hecho de incluir Android 11 para una gran cantidad de sus móviles, sino que también la capa logró evolucionar en su aspecto. Además, se introdujeron una relevante cantidad de cambios, mejorando de igual forma su privacidad. Aunque, en febrero de 2021, se anunció la versión 12.5 que traía consigo una serie de novedades, no es más que un punto intermedio para la que será la siguiente gran actualización del sistema de Xiaomi, MIUI 13.

miui 13

También se puede apreciar como este cambio a la versión 12.5 no resulta una excesiva revolución ya que solo da un paso al frente con el que consigue añadir un poco más de valor a sus dispositivos móviles frente al resto. También vemos como la personalización aumenta de posibilidades, empezando por un mayor número de súper wallpapers.

Y no solo esto, sino también hay una mejora en cuanto a la fluidez y estabilidad de todo el sistema. La propia marca asegura que esta nueva versión de su sistema proporciona 20 veces más rendimiento que las versiones anteriores a sus terminales. Y un consumo menor de recursos, hasta un 25 % menos de energía.

El diseño de la capa gana un depurado en su estética, logrando una más uniforme en todo el software. No solamente a nivel de ajustes sino también dentro de las apps incluidas con la versión 12.5. En referencia al audio, el fabricante asiático añadió sonidos a la capa captados directamente de la naturaleza, animales, espacios naturales… entre otros, todos ellos en estéreo y con una alta calidad de audio.

Lo mejor de todo es que han logrado que resulte más cómoda la interacción con los dedos. También está más presente que nunca el sistema de vibración integrado, por lo que, dependiendo de qué se toque y cómo se haga conseguiremos una función u otra. Aunque uno de los aspectos también relevante es que con esta última versión de la capa de software de Xiaomi nos permite eliminar una gran cantidad de Bloatware, es decir, las aplicaciones de sistema.

MIUI+, el modo escritorio es una de las funciones estrella de esta última actualización. Por fin, la compañía tiene su propio modo escritorio y permitirá ver notificaciones duplicadas, copiar texto en el móvil y pegarlo en la pantalla del PC, así como abrir capturas de pantalla del terminal directamente en el PC. También se podrán abrir páginas web del teléfono en el ordenador. Es una función que podría resultar muy útil para muchos usuarios. También resuelve muchos de los problemas de interacción que existen entre el móvil y el PC. Sin embargo, ahora solamente queda esperar para ver que nos depara MIUI 13, y si realmente será otra revolución como vimos tras el cambio de la versión 11 a 12 de la capa de Xiaomi.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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