El problema sin resolver de los móviles Xiaomi. ¿Cuándo funcionará el sensor de proximidad?
En los últimos tiempos los problemas que han aparecido en los terminales de Xiaomi han dado mucho que hablar, encontrándonos entre otras cosas con fallos de software que MIUI 12.5 está tratando de resolver del mejor modo. Sin embargo, hay un fallo que ni tan siquiera la última versión de la capa consigue resolver y se trata del sensor de proximidad.
Varios terminales Xiaomi de gama alta y de gama media se están viendo afectados por este fallo y ni tan siquiera la propia Xiaomi sabe como resolverlo. Las quejas no dejan de sucederse en redes sociales y en los diferentes foros sin una solución al respecto. En otras ocasiones habíamos visto fallos similares con el sensor de proximidad en otras marcas y modelos pero no han llegado a durar tanto. Aunque, a veces pueden fallar también otros sensores como el giroscopio del móvil.
¿Qué ocurre y qué móviles están afectados?
El fallo que aparece al tener que recurrir al sensor de proximidad durante por ejemplo las llamadas, lo que provoca es que la pantalla no se apague o se encienda y se apague continuamente mientras apoyamos el móvil en la oreja. Esto también aparece cuando llevamos el móvil en el bolsillo y además a la hora de hacer uso de sonido, por ejemplo con las notas de voz de WhatsApp, donde el sensor de proximidad se vuelve loco y apaga continuamente la pantalla.
Aunque Xiaomi no ha admitido aún este problema de forma directa, sí que lo ha hecho indirectamente y al tratar de buscar una solución ha elaborado una lista de posibles móviles afectados con los siguientes modelos de móviles: Xiaomi Mi 10T, Mi 10T Pro, Mi Note 10 Lite, Redmi Note 10 y Redmi Note 10 Pro. Pero según nuestra propia experiencia y las quejas que hemos visto en la red, podemos ampliar la lista con varios Redmi Note 9 y Redmi Note 8.
La búsqueda de una solución al sensor de proximidad en Xiaomi
Tras haber visto tantas quejas, esa lista de móviles Xiaomi con problemas en el sensor que la firma ha elaborado, llega junto un enlace a una encuesta en la que trata de conocer más en profundidad lo que está ocurriendo con sus dispositivos. Podemos acceder a la encuesta que está en inglés y rellenarla, respondiendo a preguntas tales como, en qué momentos hemos sufrido fallos con el sensor. Pero algo muy curioso que podemos ver en la propia encuesta es que se hace continuamente alusión a este sensor, como «sensor ultrasónico» lo que da la razón a muchos expertos que ya afirmaban que los modelos mencionados no tiene un sensor de proximidad como tal y de ahí vendrían los inconvenientes.
Lo que hizo Xiaomi fue combinar software junto al acelerómetro y un sensor basado en ultra sonidos para conseguir imitar el sensor de proximidad. No sabemos si con esta encuesta y alguna actualización se dará con la solución al problema, pero lo cierto es que a pesar de este extraño cambio que produjo Xiaomi, con los métodos para resolver los fallos con el sensor de proximidad de Xiaomi en algunos casos se ha conseguido calibrar «el sensor» y el problema ha desaparecido. Lo que sí esperamos en que en próximas unidades este problema desaparezca, ya sea cambiando la tecnología utilizada o bien optimizado como es debido.