Olvídate de usar «Ok Google» en tu móvil Android. El asistente de Google se reinventa

Móviles

Google no deja de integrar cambios que tratan de mejorar el funcionamiento de los terminales Android, haciéndolo poco a poco más inteligente y más capaces, pero una de las novedades que no conocimos en el Google I/O que se celebró hace unas semanas y que ha sorprendido por sus posibilidades aparece ahora en escena. La conocida frase «Ok Google» que teníamos que decir sí o sí antes de cada orden al asistente desaparecerá.

Según han podido averiguar los desarrolladores de XDA, tras la última actualización de la app de Google se ha descubierto en el código interno indicios de que el asistente se volverá mucho más inteligente y permitirá detectar automáticamente órdenes sin que tengas que ir acompañadas de ese código oral que pone en alerta y atención al asistente. Esta novedad llegaría a diferencia de lo que vemos en otros casos, a todos los smartphones Android próximamente dado que por ahora resulta imposible hacerlo funcionar.

El móvil nos escuchará sin decir Ok Google

El descubrimiento recibe el nombre de frases rápidas, las cuales nos dan a entender por lo que vemos en el código que permitirán al smartphones responder o realizar cambios en el sistema sin tener que decir nada más que la frase por la que ha sido programada. Por ahora estas promociones no son más que tres, pero nos deja ver su potencial:

  • Omite «Ok Google» si se utilizan frases rápidas como «% 1 $ s» o «% 2 $ s» para una alarma.
  • Omite «Ok Google» si se utilizan frases rápidas como «% 1 $ s» o «% 2 $ s» para las llamadas entrantes.
  • Omite «Ok Google» si se utilizan usando frases rápidas como «% 1 $ s» para crear un temporizador.

Lo que nos permite soñar con que podremos crear una alarma con solo decirle al móvil «pon una alarma a las 8 de la mañana», además de «responder a la llamada» o «pon un temporizador de 5 minutos». Todo ello sin tener que ir acompañados del «Ok Google» que ya nos hemos acostumbrado a utilizar. La intención aparece enfocado en ir añadiendo más frases rápidas que podamos utilizar en el día a día, aunque también se podría permitir que nosotros mismo añadamos nuevas frases que utilizamos de forma habitual.

Esto pondrá en jaque a todos aquellos que temen porque el móvil nos escuche, aunque lo cierto es que al igual que ha funcionado con «Ok Google» lo hará de ahora en adelante, oyendo y prestando atención solo cuando detecte palabras clave como por ejemplo alarma, llamada o temporizador. Tendremos que acostumbrarnos una nueva forma de usar el móvil mediante la voz, aunque el «Ok Google» también seguirá activo. No hay una fecha para que esta opción comience a funcionar, pero si está en el código de Google, podría faltar menos de lo que pensamos.

Escrito por Rubén De la Calle

Fuente > XDA Developers