Perfil de trabajo en Android, la opción para separar las obligaciones y el ocio

Android

Hasta ahora teníamos que vernos obligados a contar con un móvil para el trabajo y otro para nuestro uso o disfrute personal, pero gracias a las posibilidades que nos ofrece Android, esto ya no es necesario dado que el sistema puede quedar dividido en dos. Posiblemente alguna vez has querido dejarte el trabajo fuera de casa, pero al usar el mismo número y móvil no has podido evitar que las notificaciones de correo electrónico te abrumen, algo que ya si podrás controlar.

Esta opción que vamos a conocer en profundidad marcará un antes y un después para ti, e incluso en tu empresa si la compartes. Además, lo mejor de esta opción es que no requiere de tener el último smartphone del mercado, sino que es compatible con todos los móviles Android con una versión 5.0 o superior, los que podríamos aventurarnos a decir que son prácticamente todos los que siguen funcionando.

Para qué sirve el perfil de trabajo en Android y cómo configurarlo

Antes de comenzar debemos saber lo que ofrece y permite tener un usuario de trabajo de los móviles Android, una opción que está pensada para separar las aplicaciones y los datos de las obligaciones de forma destacada, pero también es una herramienta que da la opción a los responsables de empleo conocer con mayor detalle y facilidad cómo trabajamos.

fichar trbaajo

Aunque todo esté en el mismo móvil no tenemos por qué temer nada, dado que la separación entre datos laborales y personales es completa en una partición del sistema. Son muchas las empresas que utilizan perfiles de trabajo en ordenadores y es algo que también podemos hacer en los móviles con esta opción.

Para configurar dicha opción en nuestro móvil Android lo que tenemos que hacer es acceder a los Ajustes del mismo y pulsar sobre la opción llamada Google. Una vez dentro tenemos que proceder a tocar sobre Configurar y restaurar, lo que nos permitirá ver la opción que necesitamos, llamada «Configurar tu perfil de trabajo», donde estará todo lo necesario.

perfil trabajo android

Lo siguiente que debemos hacer es completar los pasos que nos van apreciando en los que básicamente tenemos que aceptar los términos y nos informan de su funcionamiento. Un punto clave y muy importante es el del código QR o bien escrito, el cual nos debe facilitar el responsable de plantilla o administrador de TI. Con ese código se configura nuestro perfil de trabajo en el móvil y dará acceso a algunos datos a los responsables de la empresa.

perfil trabajo codigo

Tras un proceso que puede llevar algunos minutos en los que tendremos que esperar, la participación del sistema se habrá completado y nuestro móvil Android nos dará paso a las opciones y posibilidades que admite el apartado de curro que hemos generado.

¿Puedo usar un perfil de trabajo sin código?

Todos aquellos usuarios que en su departamento de empleo no estén actualizados y no usen estas herramientas también pueden usar el modo de trabajo como una demostración. Nadie más allá de Google podrá saber los detalles de uso del espacio, sirviendo de utilidad para separar las apps y herramientas de obra de las de tiempo libre, algo que nunca está de más.

perfil trabajo sin codigo

Lo único que tendremos que hacer llegados al punto del código que hemos visto en los pasos anteriores es entrar en Google Play y buscar la app Android Device Policy para proceder a instalarla si es que no la tenemos ya. Entonces al continuar con el proceso, escogeremos introducir un código, pulsando en la siguiente pestaña sobre el botón «¿No tienes ningún código?». Esto nos abrirá una ventana en la que pulsaremos sobre el enlace que aparece y en la siguiente web nos tendremos que deslizar hasta el final del todo para pulsar en iniciar la demostración.

Una vez completado los pasos y aceptados los términos, nos aparecerá un código de prueba que utilizaremos para generar el perfil laboral.

Qué cambia en tu móvil con el perfil de trabajo

Una vez que hemos completado todos los pasos, en el móvil nos parecerán las diferencias, las que a simple vista son visuales sobre todo en el cajón de aplicaciones. Aquí podemos ver como aparecen dos secciones, entre las que están nuestras apps personales y las que durante la configuración se instalan para usar en el trabajo.

perfil trabajo android

Será sencillo identificar las aplicaciones de empleo dado que junto al icono se nos muestra un pequeño maletín que hace alusión al trabajo. Esto se puede ver tanto en el cajón de aplicación como en la pantalla de inicio, donde podemos tener y ordenar las apps como prefiramos.

Una de las más claras ventajas de este perfil de trabajo es la rápida opción que hay a nuestra disposición para librar de las notificaciones de correo electrónico, apps y diferentes apps configuradas para las horas de curro. Tan solo tenemos que deslizar la barra de accesos rápidos y no toparme con un botón para desconectar de nuestra obligación, pero también podemos hacer lo propio en el cajón de aplicaciones desde el botón de la parte inferior.

perfil trabajo desactivar

Esta opción lo que hará será pausar las apps de ocupación, permitiendo que al día siguiente por la mañana cuando entremos al trabajo y activemos la herramienta, todas las notificaciones de trabajo llegarán y el móvil volverá a estar listo para la nueva jornada sin habernos molestado en nuestro tiempo libre.

Con este modo funcionando, los responsables de la empresa podrán conocer el tiempo de uso de cada una de las aplicaciones del mencionado perfil, así como el acceso a los contactos de la agenda dedicada a los profesional. Para mayor tranquilidad podemos usar una app de contacto y teléfono diferente, a la cual daremos acceso a la empresa. Ellos mismos también podrán hacer cambios en nuestro móvil, como instalar apps para ese perfil.

opciones perfil trabajo

Entrando en Ajustes > Cuentas y seleccionado el perfil de trabajo deseado, nosotros podemos marcar o desmarcar opciones como las que dan acceso a los conatos a la empresa, los que dan permisos de gestión de este modo o incluso quitar el perfil de trabajo en Android en el momento deseado.

Escrito por Rubén De la Calle