Para muchos, DxOMark es el medio de referencia que sirve para catalogar la calidad de la cámara de nuestro móvil. Las marcas presumen de sus altas notas en el medio mal mismo tiempo que otras j siquiera mencionan a la compañía. ¿A qué se debe esta disparidad de miramientos respecto a la firma de análisis de cámaras?
La respuesta es compleja, pues en muchas ocasiones la marca s era visto envuelta en diferentes polémicas debido a supuestos pagos de las marcas para «engordar» sus notas en el ranking de DxOMArk.
¿cómo funcionan las pruebas que se han convertido en la referencia de las cámaras móviles? ¿Son ciertas las acusaciones? ¿Hay intereses detrás de la web?
¿Qué es DxOMark?
DxOMark Image Labs comenzó su andadura comercial desarrollando software para el posprocesamiento de imágenes pero sus responsables no tardaron demasiado en tener una gran idea ¿por qué no crear un sitio web para analizar cámaras? Así nació DxOMark, que en un principio dedicó sus esfuerzos a profesionales y grandes aficionados al mundo de la fotografía para ayudarles a saber qué cámara era la mejor en general y también en ciertos apartados específicos.
En 2012 la firma publicó su primer análisis de un teléfono móvil, el iPhone 4, y desde entonces la web se ha convertido en un medio de referencia para usuarios, prensa, fabricantes y profesionales.
¿Quién maneja los hilos?
Según la propia Web, DXOMARK IMAGE LABS es una empresa de ingeniería francesa privada ubicada cerca de París y cuenta con personal internacional de 120 personas donde se incluyen científicos, ingenieros y técnicos calificados que son expertos en sus respectivos dominios.
La empresa tiene delegaciones en Japón, Taiwan y China.
Cómo analizan las cámaras de móviles en DxOMark
Para obtener estas puntuaciones en DxOMark se realizan una serie de pruebas tanto en un entorno de estudio altamente controlado como con equipos especializados, como los que se realizan en todo tipo de entornos reales, donde es posible comprobar el comportamiento de aquellas cámaras con diferentes tipos de luz en situaciones cotidianas.
A diferencia de lo que ocurre con las cámaras tradicionales, los teléfonos móviles tienen en cuenta las imágenes obtenidas con los sensores pero también el impacto del software que incluyen los fabricantes para mejorar el resultado final. Por eso dos móviles de diferentes marcas con las mismas lentes pueden mostrar diferentes puntuaciones.
Son precisamente estas dos variables las que permiten a DxOMark evaluar el resultado final, analizando parámetros como exposición, contraste, rango dinámico, color (matiz, saturación, balance de blancos), textura, ruido, el funcionamiento del enfoque, los posibles artefactos que aparecen en la foto (aliasing, distorsiones, destellos), el comportamiento del flash, el zoom (óptico y manual) y, en los últimos modelos lanzados al mercado, incluso el efecto bokeh o profundidad de campo que ha revolucionado la fotografía en modo retrato entre los usuarios de móviles.
Pero además del modo fotográfico, en DxOMark también evalúan el modo de grabación de video, en el que no entran en juego Flash, zoom, ruido o bokeh, pero sí un apartado clave para quienes usan esa función: el comportamiento de la estabilización de video.
¿Cuál es la máxima puntuación?
Aunque en un principio podría pensarse que el 100 era la nota a la que deberían aspirar los fabricantes de móviles, pronto vimos como se superaba esta not ay, a día de hoy, no hay máximos establecidos. Obviamente cuanto más puntuación obtenga una cámara, mejor será en su valoración global.
En su día la marca alegaba que sus nuevos protocolos de prueba y sistemas de puntuación tienen un amplio margen de maniobra para nuevos dispositivos. Y de hecho ahora mismo el Xiaomi Mi 11 Ultra, el móvil con mejor cámara del mercado, supera los 140 puntos.
Las polémicas envuelven al medio
El problema está en que DxOMArk no trabaja solo de forma independiente. El medio no solo realiza análisis de las cámaras de lo móviles más interesantes que llegan al mercado, sino que también realizan tareas de consultoría por medio de su división Image Quality Solutions. Aquí sí que trabajan codo con codo con fabricantes de teléfonos para asesórales y es lo que lleva a muchos a pensar en tratos de favor.
¿Favorece DxOMark a aquellas empresas con las que está aliado? Ante estas acusaciones Nicolas Touchard, vicepresidente de marketing de la empresa, alegaba el año pasado lo siguiente:
En DxOMark las pruebas son siempre las mismas para todos, sin importar si trabajamos con el fabricante o no. El equipo de pruebas funciona de forma independiente y los test son los mismos para todos los dispositivos que evalúan, con evaluaciones indistintas en cuanto a si ha habido colaboración entre empresas o no.
Si eres avispado, te darás cuenta de que los fabricantes que se asocian con DxOMark tiene una ventaja clara, la de tener acceso a su hardware y software y «ajustar» su teléfono, o al menos el software, a los análisis de la empresa para «inflar» su nota. Esto hace que la versión final del móvil que recibimos en nuestras manos a veces no cuenta con todas las «bondades» que sí tenía el teléfono al pasar por el banco de pruebas.
Por otro lado, los fabricantes que no se asocian con el medio se encuentran en una desventaja automática en términos de puntuación , aunque la calidad de imagen fuera del laboratorio no sea tanta como dicta la cifra obtenida.
Entonces… ¿me fío de DxOMark o no?
El problema está en los números. La puntuación final no es un promedio ya que, como ya has visto, muchos parámetros se analizan de forma independiente. Si observas estos puntajes de forma individual al final de cada uno de los análisis, puede ver cómo el puntaje final no es el promedio de los puntajes de cada sección. En realidad en DxOMark se aplica un coeficientes distinta cada parámetro para darles más o menos importancia para la nota final.
Por esto las puntuaciones de DxOMark a menudo no se ajustan con la realidad y el ver que dos smartphones comparten una cifra similares cuando dan resultados muy dispares, puede llevar a muchos a confusión.
Lo que debemos hacer al consultar un análisis determinado en DxOMark, es olvidarnos de las cifras y echar un ojo a las reseñas escritas donde se destacan los puntos fuertes y débiles de cada teléfono. Estos textos son mucho más informativos ya que en realidad profundizan en los detalles importantes que hacen que la cámara de un teléfono sea buena o mala.