Cuidado al instalar los GMS en tu móvil Huawei, puede ser peligroso

Huawei fue añadida a la lista negra de empresas en Estados Unidos, desde entonces el veto que les impide usar los Servicios de Google, o también conocidos como GMS, se puso en marcha. Todo comenzó en mayo de 2019, que se recuerda cómo uno de los mayores vuelcos en la industria de la telefonía móvil, pues al fabricante chino se le impidió por la fuerza utilizar estos servicios debido a su inclusión en la Entity List del departamento de comercio de EE. UU. Tras esto, la compañía ha continuado lanzando nuevos dispositivos móviles, pero sin las apps de Google.

Desde ese momento, se provocó que las ventas de móviles de Huawei fueran cayendo en picado a lo largo del tiempo y que, a día de hoy, puedan encontrarse grandes chollos en los últimos modelos de la marca. Además, comenzaron a surgir varias soluciones que se han ido validando con el objetivo de que los usuarios de Huawei puedan seguir disfrutando de las apps de Google Play. No obstante, existe un motivo importante que os explicaremos por el cuál no se debería intentar instalar estos servicios en los móviles de la compañía china.

huawei logo plateado

GMS vs HMS

Para los que no lo sepan, Huawei Mobile Services (HMS) es la alternativa de la marca china para que sus móviles puedan sobrevivir sin los Google Mobile Services (GMS) tras el veto que os hemos mencionado anteriormente. Y es que los GMS de nuestro móvil sirven para hacer funcionar los servicios de aplicaciones como la localización, pagos, o la conectividad.

Dado que los nuevos móviles de Huawei que han salido al mercado a partir de 2019 no cuentan con estos GMS, no pueden hacer uso de estas apps. Es por ello, que Huawei ha desarrollado sus propios servicios, conocida como HMS, que sirven para crear sus propias APIs al igual que hoy en día hacen otras plataformas como Facebook o Amazon. Además, también es compatible con Android ya que los nuevos móviles del fabricante chino cuentan con este sistema operativo y con HMS.

Apps de Google y servicios en Huawei Mate 30

¿Qué es AppGallery?

Como os comentábamos, tras la entrada de Huawei en la Lista de Entidades de Estados Unidos, la compañía china se vio obligada a dejar de usar en sus nuevos smartphones los GMS. Sin duda alguna, una de las peores consecuencias de esto es que Huawei no puede incluir los servicios y aplicaciones de Google en sus smartphones. Por lo que tuvo que buscar una alternativa, así que empezó a usar los HMS, sus propios servicios, y su propia tienda de aplicaciones.

En el caso de lo desconozcáis, AppGallery es la tienda de aplicaciones de Huawei, al igual que Apple App Store es para Apple y Google Play Store es para Google. Esta tienda está disponible en 170 países y viene preinstalada en los dispositivos Huawei. Aunque no es una novedad que surgió a raíz del veto, sino que se lanzó por primera vez en China en 2011. Fue incluso antes del bloqueo cuando la compañía decidió lanzarlo internacionalmente, en abril de 2018, con la llegada del Huawei P20.

AppGallery

En AppGallery no solo encontramos una galería de aplicaciones, sino que es un sistema interconectado en donde las apps pueden aparecer y promocionarse en otros lugares para duplicar conexiones. Así mismo, La idea de Huawei es centrarse en tener aumentar su catálogo de apps con el fin de competir contra Google Play.

Los GMS sí se pueden instalar

Cómo os veníamos contando, a día de hoy, sí existen diferentes posibilidades para lograr instalar los servicios de Google en smartphones de Huawei como el P40. El problema es que, aparte de no contar con el certificado de Google, la experiencia que tendremos tras instalar los GMS por una de las vías alternativas que podemos encontrar no será la misma. Y todo por no contar con el certificado, provocando que diversas apps como las de los bancos no se consigan ejecutarse ya que no es un dispositivo certificado.

A esto hay que sumarle que el sistema de pagos Google Pay obviamente no estará disponible y otras apps como Netflix no consiguen reproducir contenidos en HD puesto que dicho smartphone no cuenta con la certificación Widevine. Por suerte, los móviles del fabricante chino que salieron al mercado antes del 16 de mayo de 2019, si continúan con los servicios de Google, teniendo el acceso completo a todas las aplicaciones y parches de seguridad que se irán lanzando.

Por qué no deberías…

La ausencia de estos servicios no solamente provocó que los nuevos smartphones de Huawei como el Mate 40 Pro, a pesar de contar con unas especificaciones increíbles, presenten algunas carencias importantes en cuanto al software, puesto que se han quedado sin GMS. Así mismo, la falta de estos servicios ha provocado que en los últimos años las ventas decaigan a grandes niveles. Y aunque es posible instalar los servicios de Google por fuera, la compañía china ha estado advirtiendo continuamente a sus usuarios de los peligros que esto puede suponer en sus terminales.

Esto se debe a que Google solo pone sus servicios y apps a disposición de dispositivos certificados con Play Protect, una app nativa de seguridad. Y como Huawei ya no es un colaborador, los smartphones del fabricante chino han dejado de estar certificados y, por tanto, no son aptos para poder utilizar los GMS, aunque existan diferentes métodos para instalarlos. Y no solamente esto, sino que Huawei ya ha avisado a sus usuarios que cargar por fuera las apps es arriesgado ya que la APK que contiene la app puede haber sido alterada con malware y comprometer la seguridad de dichos dispositivos móviles.

AppGallery

¿Puedo actualizar mi Huawei después de instalar los GMS?

Otra de las dudas que ronda en la cabeza de muchos usuarios que se han visto afectados por este veto y que les impide contar con los GMS, es que les sucederá a sus dispositivos móviles después de instalar estos servicios por medio de alguna de las vías que están disponibles en la actualidad. Además, hay que ser conscientes de que algunos de estos métodos están capados de forma permanente por el fabricante chino o, incluso, por el propio desarrollador de la app por motivos personales.

google play

Dejando a un lado esto, no habrá que temer por las futuras actualizaciones que se vayan dando para nuestros terminales Huawei. Mientras funcionen, podremos actualizar cada una de las apps de Google que alojemos en nuestro teléfono de la forma habitual, desde la Play Store que hemos logrado descargar.

De igual manera sucederá lo mismo con el sistema operativo, el cual podrás actualizar sin problemas a los diferentes parches que el fabricante chino vaya realizando. No obstante, te recomendamos no pasar de una versión de EMUI a una nueva, ya que podría darse el caso de que alguna de estas apps de Google se queden por el camino debido a una nueva actuación de Huawei. No debería pasar nada pero al igual que no es posible usar Googlefier en EMUI 11, es posible que al pasar de EMUI 10 a la última versión del sistema algunas aplicaciones dejen de funcionar como antes.