La semana pasada llegaba a nuestro medio una noticia que detallaba como un software con código malicioso en su interior era capaz de realizar compras no autorizadas con el móvil sin que ni siquiera el usuario fuera consciente de ello. ¿Hay forma de protegerse antes compras sin nuestro permiso?
Comprar en la tienda de Android es normal. Es totalmente recomendable apagar por aquellas apps o juegos que han costado un trabajo al desarrollador y nos solucionan la vida, pero eso no quiere decir que dejemos la puerta abierta a realizar pagos a diestro y siniestro en determinadas circunstancias. Si alguien más usa a menudo tu teléfono Android, puede ser conveniente protegerlo de compras accidentales (o intencionales) que podrían afectar seriamente a tu cartera.
Afortunadamente, es fácil protegerse contra esto en nuestro móvil pues Google ofrece diferentes soluciones para proteger nuestro dinero.
Medidas de seguridad «generales»
Lo primero y más importante es mantener el smartphone bloqueado para que nada ni nadie pueda acceder a él y mucho menos pagar con el móvil. Es imprescindible configurar un patrón o contraseña de desbloqueo del smartphone o configurar nuestra huella dactilar para impedir el acceso al contenido del móvil, así como a nuestros datos de pago y a las diferentes tiendas que podemos tener en el móvil.
No te recomendamos hacer uso del reconocimiento de rostros para desbloquear el teléfono pues ya se ha demostrado que en algunas ocasiones sacárselo es tan sencillo como poner frente al smartphone una foto nuestras.
Contraseña por aplicación
Casi todas las capas de personalización que trabajan sobre Android cuentas con herramientas para establecer una contraseña en aplicaciones de forma independiente. De esta forma si quieres evitar compras no autorizadas en tu móvil es oportuno que todas las apps que permitan pagar por objetos o servicios sean protegidas «bajo llave». Puedes hacerlo en Amazon, Instagram, Play Store, o cualquier otra app similar que tengas instalada en la memoria del teléfono.
Impide compras en Play Store
Play Store es el principal lugar donde alguien puede comprar artículos sin que te enteres. Pulsaciones accidentales en un juego, tu hijo descargando aplicaciones o suscripciones no canceladas suelen ser los principales motivos de estos dolores de cabeza.
Con contraseña
Google tiene un par de formas de garantizar que nuestro dispositivo esté protegido contra compras no deseadas, pero la más común en todos los dispositivos Android es usar una contraseña.
- Abre en el móvil la app de Google Play Store
- Pulsa sobre el icono de tu perfil en el lado superior derecho de la barra de búsqueda
- Selecciona la opción de Ajustes que aparece en el menú desplegable.
- Selecciona Autenticación para compras .
- Elige una de las tres opciones.
- Escriba la contraseña de su cuenta de Google para confirmar el cambio.
Incluso si no activa esta opción, Google Play siempre te pedirá la contraseña de tu cuenta en aplicaciones con una clasificación de edad de 12 años o menos. De esta manera, hará lo mismo con cada compra dentro de la tienda.
Con huella dactilar
Otra forma de evitar compras dentro de la aplicación no deseadas es utilizar la autenticación biométrica, algo bastante útil teniendo en cuenta que hoy en día casi todos nuestros móviles tienen sensor de huellas. En lugar de introducir manualmente una contraseña cada vez que se compra algo, puedes usar una de las huellas que tengas almacenadas en el smartphorne, desde el apartado de Seguridad dentro de la configuración del teléfono.
- De nuevo accede a Google Play Store.
- Accede al menú de configuración desde tu foto de perfil
- Selecciona Autenticación biométrica .
- Escriba la contraseña de su cuenta de Google para confirmar el cambio.
Las contraseñas a menudo no son tan seguras y pueden caer en las manos equivocadas. Con un escáner de huellas dactilares, incluso si alguien tiene tu contraseña, deberá poner el dedo sobre el sensor dactilar y, si no coincide con ninguna de las almacenadas en el dispositivo, no se efectuará la compra.
Si es posible, no uses una tarjeta
Una recomendación que todos los estamentos dan cuando se realizan compras online es la de usar trasteas prepago. De esta forma, si la misma está a cero, por mucho que alguien intente realizar compras sin tu permiso con el móvil, el banco se lo va a impedir.
Nosotros vamos más allá y te recomendamos que si, habitúas a comprar contenido en Play Store, adquieras una tarjeta prepago de la tienda de Android para mantener todos tus productos bancarios a salvo.
El imprescindible filtro para niños
Los niños suelen ser los «culpables» de que hayas llegado hasta este artículo. Quizás tenga hijos con acceso a tu dispositivo Android y quieras asegurarte de que no estén agotando la tarjeta de crédito asociada a la cuenta principal. Para evitarlo sigue estos pasos:
- De nuevo accede a Google Play Store.
- Accede al menú de configuración desde tu foto de perfil
- Selecciona Ajustes
- Entra en el apartado de Familia
- Crea una colección familiar
- Selecciona Administrar miembros de la familia
- Selecciona el miembro de la familia que deseas restringir
- Elige Aprobaciones de compra.
- Selecciona una de las cuatro opciones de la lista entre las que más te convenga
¿Se realizan devoluciones en Play Store?
Si no has podido evitar la compra con tu móvil, aún estas a tiempo de solicitar una devolución en Play Store. Así lo indica su propia página de soporte.
- Si alguien ha realizado una compra con tu cuenta por error, puedes solicitar un reembolso en el sitio web de Google Play.
- Si en tus medios de pago aparece un cargo por parte de Google Play que no hayáis realizado ni tú ni nadie que conozcas, deberás denunciar los cargos no autorizados. En este caso tienes un plazo de 120 días a partir de la fecha de la transacción.
Además, siempre y cuando pasen menos de 48 horas desde la compra, ya sea tuya o por parte de otra persona, puedes solicitar un reembolso mediante Google Play, ya sea una app, música, películas, libros u otro contenido.
Ojo con el malware
El malware también puede ser capaz de realizar compras sin tu permiso. En este caso el peligro está en que no las detectarás hasta que sean cargadas en tu medio de pago y, en este caso, te recomendamos echar un vistazo a las líneas superiores para denunciar ese cargo por una compra que no has realizado.