Evita disgustos impidiendo que nadie compre nada con tu móvil

Evita disgustos impidiendo que nadie compre nada con tu móvil

Miguel Martínez

La semana pasada llegaba a nuestro medio una noticia que detallaba como un software con código malicioso en su interior era capaz de realizar compras no autorizadas con el móvil sin que ni siquiera el usuario fuera consciente de ello. ¿Hay forma de protegerse antes compras sin nuestro permiso?

Comprar en la tienda de Android es normal. Es totalmente recomendable apagar por aquellas apps o juegos que han costado un trabajo al desarrollador y nos solucionan la vida, pero eso no quiere decir que dejemos la puerta abierta a realizar pagos a diestro y siniestro en determinadas circunstancias. Si alguien más usa a menudo tu teléfono Android, puede ser conveniente protegerlo de compras accidentales (o intencionales) que podrían afectar seriamente a tu cartera.

apps google play

Afortunadamente, es fácil protegerse contra esto en nuestro móvil pues Google ofrece diferentes soluciones para proteger nuestro dinero.

Medidas de seguridad «generales»

Lo primero y más importante es mantener el smartphone bloqueado para que nada ni nadie pueda acceder a él y mucho menos pagar con el móvil. Es imprescindible configurar un patrón o contraseña de desbloqueo del smartphone o configurar nuestra huella dactilar para impedir el acceso al contenido del móvil, así como a nuestros datos de pago y a las diferentes tiendas que podemos tener en el móvil.

No te recomendamos hacer uso del reconocimiento de rostros para desbloquear el teléfono pues ya se ha demostrado que en algunas ocasiones sacárselo es tan sencillo como poner frente al smartphone una foto nuestras.

Contraseña por aplicación

Casi todas las capas de personalización que trabajan sobre Android cuentas con herramientas para establecer una contraseña en aplicaciones de forma independiente. De esta forma si quieres evitar compras no autorizadas en tu móvil es oportuno que todas las apps que permitan pagar por objetos o servicios sean protegidas «bajo llave». Puedes hacerlo en Amazon, Instagram, Play Store, o cualquier otra app similar que tengas instalada en la memoria del teléfono.

carpeta segura Samsung

Impide compras en Play Store

Play Store es el principal lugar donde alguien puede comprar artículos sin que te enteres. Pulsaciones accidentales en un juego, tu hijo descargando aplicaciones o suscripciones no canceladas suelen ser los principales motivos de estos dolores de cabeza.

Con contraseña

Google tiene un par de formas de garantizar que nuestro dispositivo esté protegido contra compras no deseadas, pero la más común en todos los dispositivos Android es usar una contraseña.

autenticar compras play store

  1. Abre en el móvil la app de Google Play Store
  2. Pulsa sobre el icono de tu perfil en el lado superior derecho de la barra de búsqueda
  3. Selecciona la opción de Ajustes que aparece en el menú desplegable.
  4. Selecciona Autenticación para compras .
  5. Elige una de las tres opciones.
  6. Escriba la contraseña de su cuenta de Google para confirmar el cambio.

Incluso si no activa esta opción, Google Play siempre te pedirá la contraseña de tu cuenta en aplicaciones con una clasificación de edad de 12 años o menos. De esta manera, hará lo mismo con cada compra dentro de la tienda.

Con huella dactilar

Otra forma de evitar compras dentro de la aplicación no deseadas es utilizar la autenticación biométrica, algo bastante útil teniendo en cuenta que hoy en día casi todos nuestros móviles tienen sensor de huellas. En lugar de introducir manualmente una contraseña cada vez que se compra algo, puedes usar una de las huellas que tengas almacenadas en el smartphorne, desde el apartado de Seguridad dentro de la configuración del teléfono.

huella compras play store

  1. De nuevo accede a Google Play Store.
  2. Accede al menú de configuración desde tu foto de perfil
  3. Selecciona Autenticación biométrica .
  4. Escriba la contraseña de su cuenta de Google para confirmar el cambio.

Las contraseñas a menudo no son tan seguras y pueden caer en las manos equivocadas. Con un escáner de huellas dactilares, incluso si alguien tiene tu contraseña, deberá poner el dedo sobre el sensor dactilar y, si no coincide con ninguna de las almacenadas en el dispositivo, no se efectuará la compra.

Si es posible, no uses una tarjeta

Una recomendación que todos los estamentos dan cuando se realizan compras online es la de usar trasteas prepago. De esta forma, si la misma está a cero, por mucho que alguien intente realizar compras sin tu permiso con el móvil, el banco se lo va a impedir.

tarjeta Play Store

Nosotros vamos más allá y te recomendamos que si, habitúas a comprar contenido en Play Store, adquieras una tarjeta prepago de la tienda de Android para mantener todos tus productos bancarios a salvo.

El imprescindible filtro para niños

Los niños suelen ser los «culpables» de que hayas llegado hasta este artículo. Quizás tenga hijos con acceso a tu dispositivo Android y quieras asegurarte de que no estén agotando la tarjeta de crédito asociada a la cuenta principal. Para evitarlo sigue estos pasos:

  1. De nuevo accede a Google Play Store.
  2. Accede al menú de configuración desde tu foto de perfil
  3. Selecciona Ajustes
  4. Entra en el apartado de Familia
  5. Crea una colección familiar
  6. Selecciona Administrar miembros de la familia
  7. Selecciona el miembro de la familia que deseas restringir
  8. Elige Aprobaciones de compra.
  9. Selecciona una de las cuatro opciones de la lista entre las que más te convenga

compras familia play store

¿Se realizan devoluciones en Play Store?

Si no has podido evitar la compra con tu móvil, aún estas a tiempo de solicitar una devolución en Play Store. Así lo indica su propia página de soporte.

devolución google play

Además, siempre y cuando pasen menos de 48 horas desde la compra, ya sea tuya o por parte de otra persona, puedes solicitar un reembolso mediante Google Play, ya sea una app, música, películas, libros u otro contenido.

Ojo con el malware

malware

El malware también puede ser capaz de realizar compras sin tu permiso. En este caso el peligro está en que no las detectarás hasta que sean cargadas en tu medio de pago y, en este caso, te recomendamos echar un vistazo a las líneas superiores para denunciar ese cargo por una compra que no has realizado.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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