Las primeras diferencias entre HarmonyOS y EMUI 11 en vídeo

Huawei

La esperada llegada de HarmonyOS a los móviles Huawei cada vez está más cerca y tras ser liberada la primera beta de HarmonyOS 2.0 podemos conocer cómo funciona en los móviles de la compañía. Esto también nos permite descubrir las primeras diferencias entre HarmonyOS y EMUI 11 que aunque presenta similitudes también tiene algunos cambios que demuestran lo que está por llegar.

Se prevé que el mes de junio las actualizaciones lleguen a Europa y entre los países seleccionados estará España, haciendo que muchos móviles de la compañía se actualicen a este nuevo sistema operativo de Huawei nacido de la guerra contra Estados Unidos y la cual le alejó de utilizar los servicios de Google, así como ahora de Android. Un nuevo sistema que aún nos plantea serias dudas, como si los móviles que tienen los GMS podrán seguir disfrutando de Gmail, YouTube y el resto de apps.

Principales cambios en HarmonyOS con EMUI 11

El Huawei Mate 40 Pro es uno de los pocos que tiene acceso actualmente a esta beta de HarmonyOS 2.0 y es en el cual hemos podido ver el vídeo de un usuario que nos comparte cómo funciona el nuevo sistema operativo, dejándonos al principio observar que la estética sigue siendo reconocible y que los cambios con EMUI 11 no parecen ser muy grandes en un primer momento.

Sin embargo cuando se decide a acceder a la barra de notificaciones, podemos ver un cambio que nos recuerda al centro de control de MIUI, donde si deslizamos desde la mitad derecha de la pantalla tendremos los accesos rápidos modificables como en Android y sin embargo si deslizamos el dedo desde la parte izquierda hasta muy abajo nos encontramos con el acceso rápidos la buscador y otros accesos anclados, mientras que para ver las notificaciones solo hay que deslizar un poco desde la parte superior izquierda

Este cambio de gestos es algo a destacar, dado que ni tan siquiera MIUI 12 que presentó la mayor revolución en los gestos de control en Android, tenía tantas posibilidades como vemos en HarmonyOS. Un cambio que no solo se queda en la funcionalidad, sino también en lo estético dado que los accesos rápidos del centro de control de HarmonyOS nada tienen que ver ya con el clásico panel de acceso rápidos de EMUI 11.

HarmonyOS video

La agrupación por carpetas de HarmonyOS también es algo que no habíamos visto en EMUI 11, al igual que los accesos desplegables en el panel de accesos rápidos, lo que nos recuerda a lo que se viene hablando que tendrá Android 12. El propio usuario que ha compartido el vídeo también destaca la velocidad de las apps con respecto a EMUI, aunque sin embargo explica que esta ventaja solo se percibe en las apps propias del sistema y no en redes sociales u otras opciones.

Otras opciones que podemos ver son la personalización y los ajustes del sistema, los que si se mantienen mucho más similares a EMUI 11, algo en lo que no parecen presentarse demasiados cambios, al menos en esta versión beta. Tendremos que esperar para poder probar HarmonyOS en profundidad de forma personal y conocer otras diferencias o similitudes con EMUI 11.

Escrito por Rubén De la Calle