Reduce el tamaño de los vídeos que graba la cámara de tu móvil

Grabar vídeos es una de las cosas que más hacemos con nuestros teléfonos móviles, y a veces hay algunos ajustes de esta acción que se nos escapan a los usuarios, pero que pueden ayudar a contar con más espacio libre en el terminal, e incluso con un mejor rendimiento en ciertos casos. Os contamos cómo reducir el tamaño de esos vídeos.

A priori reducir el tamaño de un vídeo sería algo sencillo una vez que lo hemos grabado, pero en este caso nos referimos a que el vídeo se guarde ya de por sí con un peso inferior al habitual, y es algo que se puede llegar a hacer de muchas maneras diferentes.

¿Por qué reducir el tamaño de los vídeos?

Es evidente que cada nueva generación de móviles que conocemos, los contenidos que estos son capaces de generar son más grandes. Si hasta hace poco lo estándar era grabar en Full HD, ahora la mayoría de móviles de gama media ya pueden grabar vídeo en 4K, lo que multiplica por cuatro el peso del vídeo en el almacenamiento interno del terminal. Incluso ya tenemos móviles de gama alta, los principales topes de gama, donde el estándar ya es grabar con una calidad de hasta 8K. Para hacernos una idea, un vídeo de un minuto puede pesar lo siguiente según la resolución a la que se grabe:

  • Un minuto de vídeo en resolución Full HD a 30fps ocupan 130MB
  • Un minuto de vídeo en resolución 4K a 30fps ocupan 375MB
  • Un minuto de vídeo en resolución 8K ocupan 600MB

video samsung galaxy

Por tanto es evidente que tomar medidas para que estos vídeos ocupen menos espacio puede llegar a ser algo muy importante si no andamos muy sobrados de espacio. Tenemos muchas opciones de reducir el tamaño de estos vídeos, y lógicamente la solución más socorrida es la de reducir la resolución de grabación de los vídeos, que sería lo primero que haríamos cualquiera para combatir este problema en nuestros móviles. Pero hay otra forma de hacerlo, y es cambiando el códec con el que se graban los vídeos.

¿Qué es un códec?

Normalmente estamos hablando de software, de un algoritmo de compresión de vídeos. Al igual que las imágenes que podemos guardar en distintos formatos, unos perdiendo más calidad de imagen y otros menos. Con los vídeos pasa lo mismo, ya que dependiendo del códec que utilicemos, el archivo resultante tendrá un menor o mayor tamaño, sacrificando más o menos la calidad del vídeo. Luego hay otro aspecto importante de la grabación de vídeo, como es la compatibilidad de los vídeos cuando los compartimos en otras apps con otras personas.

vídeos cámara lenta móvil

Y lo que vamos a ver ahora es que no solo podemos reducir el tamaño, sino que en otra de las opciones se puede optar guardar el vídeo con una mayor compatibilidad general. Y todo ello es posible eligiendo el códec adecuado. Con ello conseguiremos que al grabar vídeo, este se pueda guardar con un tamaño más compacto automáticamente, sin tener que hacer nada adicional.

¿Qué códec elegir?

Pues bien, muchos de nuestros móviles nos permiten elegir qué códec utilizar cuando se graba vídeo. Y normalmente tenemos dos opciones, el H.265 y el H.264. Las diferencias entre ambos son importantes, y como en todo, tienen sus pros y sus contras. En este caso debemos tener claro qué nos proporciona uno u otro para hacer la mejor elección posible. En el caso del H.264, tenemos un códec más veterano, de hecho tiene ya bastantes años a su espalda, y es el que utilizan los móviles más veteranos. Esto lógicamente aumenta la compatibilidad con más dispositivos, porque raro será que un móvil al que enviemos este tipo de vídeos no pueda abrirlos por problemas de compatibilidad. El códec H.265 es más reciente, data de 2014, y llegó al mercado para ofrecer la misma calidad de imagen que el anterior formato, aunque ocupando mucho menos espacio en el almacenamiento. De hecho mientras el ratio de compresión del códec H.264 es de 1/50, en el caso del H.265 es de 1/100, por lo que tenemos el doble de compresión con la misma calidad de imagen.

video smartphone

Pues bien, la elección del códec debería estar relacionada con la resolución de los vídeos que vamos a grabar. Porque cuanta más resolución, por ejemplo 4K u 8K, es conveniente utilizar el códec H.265, ya que los vídeos no pesarán tanto y la calidad se mantendrá. Por otro lado si grabamos vídeos en Full HD o inferior, será perfecto contar con el códec H.264, ya que mantendremos una buena compresión, y mayor compatibilidad con otros dispositivos. Por tanto si acostumbras a compartir tus vídeos con otras personas o en redes, lo mejor es utilizar el códec H.264, porque es más compatible. Pero si quieres ahorrar espacio en tu móvil, grabando a más resolución sin aumentar drásticamente el tamaño de los vídeos, lo mejor es elegir el formato H.265.

¿Cómo se cambia este ajuste en el móvil?

Pues es bastante sencillo, ya que normalmente se encuentra en los ajustes de grabación de vídeo del teléfono. Esto es algo bastante común a diferentes fabricantes. Básicamente estos suelen venderlo como guardar vídeos de alta eficiencia o más compatible, el primero para grabarlo en H.265 y el segundo en H.264.

Samsung

Para cambiarlo en estos móviles debemos abrir la app de cámara y entrar en los ajustes de grabación de vídeo. Dentro de opciones avanzadas de grabación de vídeo encontramos una opción llamada «Vídeos de alta eficiencia» que debemos activar para que se grabe con un tamaño más pequeño el vídeo, manteniendo la calidad.

grabar vídeo móvil

Realme

En este caso también tenemos que entrar en los ajustes de la cámara. Desde ellos debemos movernos a los ajustes de grabación de vídeo, donde encontramos una función llamada «Codificación de vídeo» en la que se puede elegir entre dos ajustes, Alta eficiencia para H.265 y Más compatible para H.264.

grabar vídeo móvil

Motorola

En el caso de estos móviles también debemos abrir la cámara de fotos y entrar en sus ajustes. Dentro de ellos hay una función llamada «Vídeos útiles» y que activa la grabación con H.265 para que estos vídeos ocupen menos espacio conservando la calidad.

grabar vídeo móvil

Xiaomi

En estos móviles también debemos abrir la cámara de fotos y acceder a los ajustes. Desde ahí tendremos que acceder a la función «Codificador de vídeo» donde podemos elegir una vez más entre el códec H.265 o H.264, tendremos que elegir el primero para que los vídeos ocupen menos espacio al grabarlos.

codec de video xiaomi