Este será el primer móvil Huawei sin Android. ¿Es lo que esperábamos?

La llegada de HarmonyOS cada vez está más cerca y las evidencias no dejan de demostrarlo. Entre las últimas novedades de la compañía Huawei aparecieron una serie de modelos Huawei que perdían la tecnología 5G, entre los cuales hay un secreto que no conocíamos y que la certificación 3C nos ha revelado, encontrándonos ante un Huawei Mate 40 Pro que carece de Android en beneficio del nuevo sistema operativo.

Este será si no cambian los planes el primer smartphone que se lance al mercado de serie sin rastro de Android, siempre y cuando Huawei haya terminado de pulir su sistema. Hace un tiempo pudimos conocer que casi todo su código seguía dejando rastros evidentes de que se trataba de una adaptación de Android 10, pero sin embargo la propia Huawei salió a defender su trabajo tratando de demostrar que lo mejor estaba por llegar.

Un móvil que ya conocemos

Como ya hemos mencionado, el terminal del que hablamos es el Huawei Mate 40 Pro, un modelo que se vende en España y en todo el mundo (o al menos donde les deja el veto de Estados Unidos) con tecnología 5G. Pero en este caso el terminal que solo se ha mostrado en China llegaría solamente con conectividad 4G, una característica clave que otros están añadiendo y ellos eliminando de sus buques insignia dado que el mismo movimiento que hemos visto en el Huawei Mate X2.

Huawei Mate 40 Pro

Por dentro de los terminales no cambian en absolutamente nada, encontramos incluso con el mismo procesador Kirin 9000 o al menos es lo que pensábamos, porque la certificación del cargador de 66W ha dejado ver que HarmonyOS será el sistema operativo. Se hablaba de que a finales de este mismo mes de abril podremos ver la versión final de HarmonyOS 2.0 y quizás este smartphone sea lo que nos lo muestre antes de comenzar con las actualizaciones masivas que llegarán a casi todos los terminales Huawei.

Los cambios justos para que Huawei vuelva

El importante veto de Estados Unidos a Huawei les ha llevado a esta situación, en la que deben olvidarse de trabajar junto a este país y sus grandes empresas, pero sin embargo si puede seguir haciendo la «guerra» por su cuenta. Este movimiento en el que se olvidan de Android y del 5G les podría dar la llave para volver a estar presentes en todo el planeta, incluyendo Estados Unidos, lo que les serviría para demostrar que no depende de nada ni de nadie.

P40 HArmonyOS

Las próximas semanas se presentan interesantes con la llegada de HarmonyOS, donde el Huawei Mate 40 Pro por tratarse de este primer smartphone Huawei sin Android será destacable y con todas las dudas que aún nos quedan por resolver sobre el sistema operativo, el cual tendrá que competir con dos auténticos gigantes como son iOS y Android.