Como avisar al fabricante de tu movil de los problemas de Android

Como avisar al fabricante de tu movil de los problemas de Android

Rubén De la Calle

Quien más o quien menos en alguna ocasión ha tenido que encontrarse con un problema en su smartphone que le hace la vida un poco más complicada y aunque en la mayoría de ocasiones se pueden resolver de forma más o menos sencilla, en otras ocasiones no hay manera de solucionarlo. Aquí es donde entra en juego la opción para reportar errores en Android, una posibilidad que trata de ayudar al usuario.

Los problemas en los móviles Android no solo aparecen en los smartphones más antiguos o en los más nuevos, pues cualquier puede toparse con un error molesto que acaba con nuestra paciencia. En cualquier marca, modelo y versión del sistema operativo nos encontramos con errores que merecen ser estudiadas a conciencia para que a través de una actualización, el fabricante nos dé la solución que nosotros no podemos alcanzar.

La diferencia entre reportar problemas y quejarnos

En muchos casos hemos podido ver cómo los usuarios dejan sus problemas en Twitter, los foros oficiales o en otros alternativos como Reddit con la intención de que alguien les ayude a solucionar un problema del terminal. Esta media es una buena opción, dado que tardamos poco en dejar constancia de lo que nos está ocurriendo y quizás un usuario con el mismo móvil que nosotros nos puede ayudar a solucionar un problema, pero sin embargo esto se trataría de una queja extraoficial que en muy pocas ocasiones llegará a los oídos de los desarrolladores de la marca de móviles.

mujer telefono enfadada

Sin embargo, cuando reportamos un error en Android, estamos enviando un aviso de incidencia sobre el móvil que tenemos en nuestras manos, donde estaremos demostrando lo que le ocurre al dispositivo. De este modo, nuestro informe pasará al fichero de quejas «oficiales» en las que el equipo se pondrá a trabajar antes o después.

En caso de que somos varios los usuarios con un mismo problema, la marca podrá comprobar la relevancia del mismo y adelantará la solución para que las quejas no sigan aumentando y la experiencia de usuario sea la deseada por todos. La velocidad con la que se actúe dependerá del trabajo que tengan entre manos y de la relevancia del error.

Reportar fallos en Android

Aunque sería mucho más sencillo tener los mismos métodos para reportar problemas en todos los móviles Android, la variedad de capas de personalización provoca que contemos con diversidad de opciones, las cuales debemos tener muy en cuenta a la hora de enviar un problema a solucionar al fabricante. No nos servirá de ayuda tratar de resolver un problema en nuestro smartphone a través de la ayuda de Google, dado que solo está dirigida a sus smartphones y no puede controlar lo que las marcas hacen son sus adaptaciones de Android.

Los paso a seguir en los Google Pixel

Lo que debemos hacer en los smartphones desarrollados por Google para enviar toda la información que nos está sucediendo, no puede ser más fácil. Tan solo tenemos que dirigirnos a los ajustes del terminal y bajar hasta el final para tocar sobre «Ayuda y consejos», una vez dentro tendremos la posibilidad de buscar el problema que no está afectando o de lo contrario reportar el problema, lo cual podemos hacer mediante los métodos de contacto, pero será mucho más avanzada y completa si tocamos sobre «Enviar comentarios».

reportar problema google pixel

Esto nos abrirá una nueva pestaña donde utilizando nuestra cuenta de Google vamos a poder elaborar un completo texto en él describamos el error del móvil que estamos sufriendo. Además, tenemos la posibilidad de añadir un registro del sistema que permitirá a los desarrolladores comprobar el estado de nuestro dispositivo y así ayudarnos de forma más sencilla. En este informe se incluye desde la versión de Android, hasta las apps que estamos utilizando actualmente o el tipo de red al que estamos conectados.

La opción para reportar errores de Xiaomi

En el caso de contar con un smartphone con MIUI, tendremos que recurrir a la aplicación propia de Xiaomi llamada Servicios y comentarios, donde podemos generar informes de errores Xiaomi que se envían directamente a la marca y a través de los cuales se ponen a trabajar en la mejor solución. Se trata de un servicio de los más avanzados, dado que nos da la posibilidad de explicar en profundidad a través de diferentes opciones lo que nos ocurre.

enviar problemas movil xiaomi

También podemos explicar el problema, añadir capturas de pantalla e incluso ofrecer sugerencias. Podremos generar un registro de errores nuevo tras haberlo sufrido el fallo y aportar a nuestra queja oficial para Xiaomi una infinidad de opciones que suman más detalles al error para que den antes con la solución.

Reportar los fallos en móviles Samsung

En el caso del fabricante Samsung nos encontramos con una opción específica para reportar los fallos dentro de Samsung Members. Podemos utilizarla en cualquier dispositivo Samsung Galaxy, tan solo tenemos que acceder a la app que a viene de serie en dispositivo y configurarla con nuestra cuenta para acceder a la posibilidad que te mostramos.

samsung members

Para comenzar con el proceso tendremos que entrar en la sección Ayuda o bien tocar sobre una burbuja flotante que nos da la opción de acceder al informe de error. Tras tocar en este apartado se generará un completo listado de fallos encontrados y podremos deslizarnos para describir el problema que nos ha surgido. A continuación marcamos la casilla «Enviar datos de registro del sistema» y procedemos a adjuntar las capturas de pantalla donde podemos mostrar el problema. Finalmente lo enviamos y esperamos una respuesta o solución en forma de actualización.

Cómo hacerlo en el resto de móviles Android

Muchos fabricantes como por ejemplo es el caso de OPPO o de Huawei, no cuentan con un sistema propio para reportar los fallos pero sin embargo se benefician del informe que nos ofrece Google. En este caso el error pasará directamente a la compañía y tendrá que hacer un recorrido algo más largo, dado que después será compartido con el propio fabricante, pero aún así es una gran idea utilizarlo, dado que se trata de la opción más avanzada de hacerlo conforme te vamos a enseñar a continuación.

Crear un informe de errores avanzado en Android

La opción más completa que existe en Android para tratar de avisar sobre problemas a los fabricantes y la propia Google, se trata de una de las posibilidades para desarrolladores, por lo tanto lo primero que tenemos que hacer para usarla es entrar en Ajustes > Información del teléfono y tocar repetidamente sobre «Número de compilación» para poder acceder a las opciones de desarrollador que se encuentra en Ajustes > Sistema.

informe errores android

Después será el momento de buscar «Informe de errores» lo que podemos hacer manualmente o bien con ayuda de la lupa de búsqueda de los ajustes del terminal. Una vez lo encontramos, tenemos que activarlo y según la información que nos dé, podremos usarlo de una manera u otra. En los móviles con Android stock, tenemos que dejar pulsado el botón de encendido y se nos mostrará junto al rede de opciones del menú de encendido.

Al tocar en el botón, se comenzará a generar un informe de errores, el cual se completará según hacemos acciones en el smartphone, donde deberíamos tratar de que surja ese fallo que aparece en un apartado del sistema. Tocando en el botón captura de pantalla podemos hacer aún más completo el informe y una vez completado podremos enviarlo para que lo estudien y solucionen.

Las aplicaciones que no trae el móvil no son problema del fabricante

Por mucho que tratemos de enviar un problema sobre una app que hemos descargado desde Google Play y con más razón fuera de la tienda, no recibiremos una solución al problema. Estos errores suelen estar centrados en la app y en la optimización de la misma, por ese motivo lo que tenemos que hacer es dirigir nuestra molestia al propio desarrollador de la aplicación.

queja problema google play

Con la intención de explicar nuestros problemas, lo que hacemos es acceder a Google Play, buscar la app en cuestión y bajar hasta la información para tratar de encontrar un método de contacto. En la mayoría casos no está disponible y por eso tendremos que usar las reseñas por dejar una opinión donde expongamos nuestros inconvenientes, cuanta más información añadamos más fácil será solventar el error.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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