Estas son las cosas que puedes y no puedes hacer con la voz en tu móvil

Estas son las cosas que puedes y no puedes hacer con la voz en tu móvil

Mario San Martín

No siempre es necesario tocar la pantalla o pulsar los botones de navegación del móvil para usarlo. De hecho, la voz puede ser nuestro mejor amiga, ya que por medio de ella podemos utilizar nuestro móvil y tener el control total de este. Desbloquear la pantalla, abrir y usar aplicaciones, cambiar los ajustes… 

Hay varios métodos para usar la voz en tu móvil, pero el más recomendado es usar la aplicación Voice Access, el asistente de voz de Google, que te permite controlar tu dispositivo mediante comandos de voz. Solo lleva dos años disponible en castellano, pero su uso se ha extendido muy rápidamente. Necesitarás Android 5.0 o superior para poder instalarlo. Para empezar a usarla, primero tendrás que descargarla desde Google Play.

Voice Access

Logo de Google Voice AccessCuando ya tengas Voice Access instalado, automáticamente te pedirá que aceptes permisos en la pestaña de Accesibilidad. Dentro de la configuración de la aplicación, puedes activarlo de dos formas: o bien diciendo «Ok, Google», o bien con el botón de activación Voice Assistant, poniéndolo en la pantalla principal del teléfono. Una vez hecho esto, te aparecerán unos números encima de los botones. Tan solo tienes que decir el comando en voz alta para «pulsar» el botón de la acción asignada.

Para realizar acciones sin utilizar las manos en ningún momento hay que activar la función «Ok Google en cualquier pantalla» en los ajustes de la aplicación. Luego bastará con decir «Ok, Google» y automáticamente empezará a escuchar comandos de voz. Es una gran aplicación que puede llegar a ser muy útil, y es una alternativa perfecta para aquellas personas que presenten problemas de parálisis, temblores o lesiones que les impida utilizar el móvil con las manos.

movil con Voice access activado

Cosas que puede hacer Voice Access

Los comandos generales se utilizan para las siguientes tareas:

  • Abrir y cerrar «x» aplicación
  • Volver
  • Ir al menú principal
  • Mostrar las notificaciones
  • Mostrar los Ajustes rápidos
  • Mostrar aplicaciones recientes
  • Hacer fotos y grabar vídeos
  • Poner una alarma
  • Recordatorios

Los ajustes del dispositivo también son una vía rápida para utilizar el asistente:

  • Activar o desactivar Bluetooth
  • Subir y bajar el volumen (contenido multimedia, de las alarmas/notificaciones o de la melodía)
  • Activar y desactivar el sonido (o modo vibración)
  • Subir y bajar el brillo
  • Apagar el dispositivo…

Los números, como ya hemos visto arriba, aparecen encima de las acciones disponibles según dónde nos encontremos. Para mostrarlos, bastará con decir «Mostrar números». Si no conoces el nombre de algún elemento, di «Mostrar etiquetas» para ver sugerencias. Hay casos en los que puede haber dos elementos de la pantalla con el mismo nombre. En este caso, puedes decir sus números en lugar de sus nombres para referirte a uno u otro. También puedes preguntarle directamente si no sabes a qué numero corresponde una acción.

botones voice access en teclado

Por otro lado, si no sabes muy bien qué decir o qué acciones llevar a cabo, di en voz alta “¿Qué puedo decir?”. Al momento Voice Access te mostrará todas las opciones que puedes realizar. Además, dentro de los ajustes de la aplicación puedes ver la lista completa de comandos de voz en la pestaña “Mostrar todos los comandos”.

Una opción muy socorrida es la de buscar información sobre algo. Por ejemplo, si quieres consultar alguna tienda para comprarte ropa, cómo llegar a un sitio, el tiempo que va a hacer… Siempre te ofrecerá los resultados más útiles y actualizados posibles. A la hora de escribir entran en juego muchísimas posibilidades, como deshacer una palabra, sustituirla por otra, eliminar todo el texto, escribir la primera letra en mayúscula…

En cuanto a la entrada y salida llamadas, en este último caso solo tendrás que decir «Responder llamada» y descolgará al momento. También puedes enviar SMS, correos… Incluso te ofrece la posibilidad de usarlo a modo de entretenimiento. El asistente incluye cuentos, trabalenguas, chistes y más cosas que nos pueden hacer pasar un buen tiempo. Algunos de ellos son:

  • Cuéntame un chiste
  • Cuéntame un trabalenguas
  • Cuéntame un cuento
  • Me aburro
  • Cuál es la palabra más larga del mundo…

Cómo inhabilitar Voice Access

Si en algún momento decides volver a usar el móvil con las manos, solo tienes que decir «Deja de escuchar«, y automáticamente se desactivará el servicio. Eso sí, este comando no inhabilita Voice Access por completo. Si quieres inhabilitarlo, tendrás que ir a los ajustes de la aplicación y desactivar el interruptor.

Asistente de Google

Imagen de google AssistantOtras de las aplicaciones por las que puedes usar tu voz en el móvil es el Asistente de Google. A diferencia de Voice Access, no se trata de una app destinada a la accesibilidad, sino que más bien es un asistente virtual desarrollado a través de la inteligencia artificial. Y hay más: es capaz de establecer conversaciones bidireccionales entre el usuario y el asistente, ofreciendo una interacción mucho más real y efectiva que el anterior. De hecho, si no te entiende a la primera, te pedirá que repitas la petición.

Una de sus características más útiles son las rutinas, que nos permite automatizar las acciones que hacemos a lo largo de un día. Para ello, debes configurar tus propios comandos de voz y elegir qué acciones quieres que realice cuando las ejecutes. Además, tiene comandos ya preestablecidos, por ejemplo si dices «buenos días», hará un repaso del tiempo, las noticias del día y los recordatorios que hayas establecido. Toda la información y los datos que solicites los obtiene directamente de Google.

Además, este asistente está presente en Google Home y Google Nest, dos altavoces de gran utilidad para el día a día en el hogar. Hay una versión del último mencionado, Google Nest Hub, una pantalla inteligente para llevar el control domótico de la vivienda.

Cómo enseñarle al Asistente de Google a reconocer tu voz

Reconocimiento voz Asistente Google

Este es uno de los pasos más importantes, ya que haciendo esto solo responderá a tu voz. Para ello, debes decir «Hey Google, abre la configuración de Asistente». Una vez dentro, buscaremos las «Opciones de configuración populares», y ahí pulsaremos en «Voice Match». Si Hey Google está activado, seguidamente tendrás que pulsar «Modelo de Voz» y una vez dentro, «Volver a entrenar modelo de voz». Tras esto, deberás seguir los pasos para registrar tu voz en el asistente. Si no lo tenías activado, tendrás que ir a los ajustes de tu cuenta de Google, luego pinchar en Asistente de Google y seguir los mismos pasos.