¿Sabes qué significan los números y letras de la cámara del móvil? Te lo explicamos

¿Sabes qué significan los números y letras de la cámara del móvil? Te lo explicamos

Mario San Martín

Hoy en día, la cámara es un elemento que incorpora la gran mayoría de los móviles. La cámara suele ser una de las prestaciones s las que mayor atención ponemos a la hora de comprar un teléfono. Es una aplicación que todos sabemos utilizar si no somos unos grandes aficionados a la fotografía, ya que su uso a modo amateur es bastante sencillo. Sin embargo, si nos fijamos bien en las especificaciones de nuestro dispositivo, hay números y letras de la cámara que no todo el mundo sabe qué significan.

Cuando miramos las prestaciones de la cámara, lo primero en lo que nos fijamos es en los megapíxeles, que nos indica la resolución que tiene. No obstante, hay otros parámetros que no tenemos en cuenta y nos dicen mucho sobre las prestaciones de la cámara. Estos ajustes se pueden modificar en el Modo Profesional de la cámara, aunque la mayoría de usuarios no hacemos uso de ellas.

¿Qué significa cada parámetro

Camara de 13 mpx de un movil

Megapíxeles

Un error muy extendido es decir que a mayor número de megapixeles, mejores fotos tomará el móvil. Para empezar, un megapíxel es un millón de píxeles un píxel es la unidad de color más pequeña que forma parte de una imagen. Lógicamente, a mayor cantidad de píxeles, mayor cantidad de puntos de color y por lo tanto, mejor nitidez tendrán las fotos que tomemos. Pero también hay que tener en cuenta el tamaño de cada píxel, que se mide en micras (µm). Esto quiere decir que sí tenemos dos cámaras de diferente cantidad de megapíxeles pero en una de las cámaras los píxeles son más grandes, esta tomará mejores fotos.

Apertura focal

La apertura focal, también conocida como número f, nos define la cantidad de luz que admite la lenta de la cámara del exterior a través del diafragma. La calidad de este parámetro se mide al contrario, ya que cuanto menor sea el número, mayor cantidad de luz recibirá el sensor. Por ejemplo, una cámara con f2.4 tomará peores fotos que una con f2.0. Por lo tanto, cuanta más luminosidad reciba el sensor, obtendremos mejores resultados y calidad. También hay que tener en cuenta que si recibe más luz, la velocidad de obturación (o de disparo) será mayor, y podremos tomar más tomas.

Distancia focal

La distancia o longitud focal es uno de los elementos a los que mayor atención debemos prestar cuando queremos tener una buena cámara. Nos indica la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor encargado de tomar una fotografía. Esta se mide en milímetros y cuanto más grande sea, más cerrado será el ángulo de visión, por lo que ambos parámetros están directamente relacionados. Por ejemplo, una distancia focal de 15mm nos daría unos 100º de ángulo de visión horizontal.

cámara movil LG k51

OIS (estabilizador óptico de imagen)

El estabilizador óptico de imagen es uno de los elementos más importantes de una cámara. Consta de un giroscopio que se encarga de que a la hora de tomar una foto, evitemos los desenfoques o tomemos imágenes borrosas. A menos que tengamos un trípode o un elemento de soporte para el teléfono, es muy común que a la hora de hacer una foto se mueva ligeramente el dispositivo, ya sea por no tener buen pulso o sufrir un movimiento repentino. Su fabricación es costosa, por lo que puede subir un poco el precio del dispositivo si cuenta con él.

Autoenfoque

Viene con las siglas AF. Esta función hace que la cámara enfoque automáticamente al sujeto. A la hora de hacer una foto, es importante saber qué elementos y de qué forma vamos a capturarlos. Para ello, encontramos diferentes tipos de autoenfoque para el móvil:

  • PDAF (autoenfoque por detección de fase), más recomendado para las imágenes y vídeos en movimiento. Lo explicaremos más abajo, ya que suele mencionarse por separado del autoenfoque general.
  • CDAF (autoenfoque por detección de contraste), para imágenes estáticas
  • Autoenfoque láser, es el más rápido y es ideal para métodos de detección facial o selfies, aunque sufre en distancias largas.

FOV (campo de visión)

El campo de visión es básicamente el área representada en el detector (en la imagen que vemos desde el móvil) cuando tomamos una foto. Se trata de un atributo del objetivo que nos muestra lo que se puede capturar de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Este atributo está directamente relacionado con la distancia focal, ya que las lentes con distancias focales más pequeñas hacen que un mismo objeto aparezca más pequeño cuando tomamos una foto y, por lo tanto, el campo de visión se ve reducido.

móviles con la cámara trasera

Ángulo de visión

Este término suele confundirse con el campo de visión, pero no tienen nada que ver. El ángulo de visión es el resultado del objetivo y de la cámara cuando se toma una foto. Esta se mide en grados y nos muestra lo que la lente de la cámara es capaz de ver. Aquí entran en juego los diferentes tipos de lentes (para los móviles): la ultra gran angular, que cubre 180º, la gran angular, que cubre entre 100º y 60º, el teleobjetivo, que cubre entre 15º y 10º y los superteleobjetivos.

Zoom

El zoom nos permite aumentar o reducir la imagen sin modificar la posición del plano o imagen. Hay dos tipos de zoom: el digital y el óptico. El zoom óptico es el que utilizamos para ampliar las imágenes y nos da esa sensación de agrandar la imagen, pero lo que se aumentan son los cuadros de la imagen. El zoom digital, en cambio, lo conseguimos mediante el software que tiene incorporado el dispositivo. Lo que realmente hace es rellenar los píxeles con información de otros pixeles que recoge, lo que pueda llevar a ver las imágenes pixeladas o distorsionadas.

Las medidas del zoom suelen medirse con números seguidos de una X. A mayor número, se podrá disparar a una distancia mucho mayor que con un objetivo de zoom pequeño, lo que nos permitirá tomar objetos que se encuentren más lejos.

camara de un movl

PDAF (autenfoque por detección de fase)

El PDAF es un tipo de auenfoque que detecta transiciones de luz en la propia escena capturada, ya sea por los bordes de los objetos contenidos en la misma, si están en primer plano o en el fondo… Su función es tomar mejores fotografías en condiciones de poca luz. Este enfoque, junto a otros que incluyen las cámaras, hace saber al móvilhacia qué dirección enfocar exactamente y medir el tiempo hasta que se toma la imagen. Por eso hay veces que cuando le damos al botón para hacer una foto, tarda unas décimas en realizarla.

FPS (fotogramas o imágenes por segundo)

Esto tiene que ver más con los vídeos. Un fotograma es cada imagen que se toma cuando estamos grabando un vídeo, por lo que los FPS miden la frecuencia a la cual un dispositivo muestra imágenes llamadas fotogramas o cuadros, o dicho de otra forma, la cantidad de imágenes que se toman durante una grabación. Por lo tanto, cuanto mayor sea esta frecuencia, mejores resultados tendremos, sobre todo a la hora de tomar capturas directamente del vídeo.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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