¿Tienes un Google Pixel? Así puedes medir tu frecuencia cardiaca con el móvil

Hace algo más de un mes Google anunció nuevas funciones para su aplicación Google Fit. Hasta aquí nada fuera de lo normal, una app que se actualiza para poder ofrecer mejoras al usuario. Sin embargo, entre sus novedades se encontraba la posibilidad de usar el móvil como un escáner biométrico.

La gran novedad ahora ya es oficial y ahora sabemos como la app de Google está permitiendo a los usuarios medir su frecuencia cardíaca y respiratoria usando las cámaras del teléfono. Tal y como se prometió, la función ahora se está implementando en los teléfonos Pixel de Google pero es bastante posible que pueda llegar a los teléfonos de otros fabricantes.

frecuencia cardiaca google pixel

¿Cómo se mide la frecuencia cardiaca con el móvil?

Recordemos que en el pasado, algunos topes de gama como el Samsung Galaxy S9 alojaban junto a la cámara un sensor de frecuencia cardiaca para medir el ritmo del corazón de los usuarios. Aquí no hablamos de un sensor extra sino de usa, directamente,e la propia cámara para mantener bajo control el ritmo cardiaco de los usuarios.

Si tienes un teléfono de Google en tu poder y la app de fitness instalada, para medir frecuencia cardíaca, solo tendrás que mantener el dedo sobre la lente de la cámara en la parte posterior del teléfono con una ligera presión. Luego, el teléfono detectará el pulso en la punta de su dedo para medir tu frecuencia cardíaca.

También la frecuencia respiratoria

Pero Google Fit también está preparado para medir la frecuencia respiratoria con los Google Pixel. Para ello lo primero que tienes que hacer es dejar el smartphone sobre la mesa o cualquier otra superficie estable. Una vez que esté sentado, tienes que colocar la cabeza y el pecho en el marco de la cámara para selfies del teléfono para que el mismo pueda registrar los pequeños movimientos del pecho para calcular tu frecuencia respiratoria.

medición google pixel

Por supuesto, tanto para una cuestión como para la otra, Google recomienda que esperes unos minutos después de haber estado haciendo ejercicio para obtener lecturas más precisas.

¿Son seguros estos datos?

Google señala que los datos de salud registrados por la cámara de sus teléfonos solo se van a utilizar para medir la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, por lo que no se cargan en sus servidores ni se almacenan en el dispositivo. En cambio, se procesan completamente en tiempo real en el teléfono y podrás guardar, eso sí, los resultados y mediciones en la aplicación Google Fit, para realizar un seguimiento de tu salud a lo largo del tiempo.