Ericsson cancela su participación en el MWC 2021 de Barcelona

Hace algo más de un año, en el mes de febrero de 2020, asistimos perplejos al goteo de operadores y fabricantes que iban cancelando su asistencia al Mobile World Congress. Algo que finalmente llevó a la cancelación de la cita y su retraso al mes de junio de este año. Una cita que comienza a torcerse con la negativa de Ericsson a asistir al evento.

El gigante de las telecomunicaciones ha anunciado que se retira del evento de Barcelona del que precisamente ayer GSMA presumía. Precisamente destacaba las diferentes medidas de seguridad que se habían tomado para que fuera una cita segura, algo que ahora parece papel mojado al conocer la inesperada reacción de Ericsson.

La salud como prioridad

Básicamente es lo que ha aducido Ericsson para renunciar a participar en esta nueva cita del Mobile, una año y medio después de la que se debería haber celebrado en 2020. La compañía ha asegurado que como consecuencia del impacto del COVID-19 y teniendo en cuenta a las personas, su salud y bienestar, han decidido no participar en el MWC 2021. Por tanto una vez más se repiten las mismas motivaciones que en 2020 llevaron a decenas de operadores y fabricantes a cancelar su asistencia a la cita de Barcelona.

Ericsson Mobile World Congress 2021

No obstante Ericsson no cierra la puerta a su participación en nuevas ediciones a la vez que considera que lo más adecuado es esperar a que «los programas de vacunación se implementen en todo el mundo» de manera que la cita pueda ser completamente segura cuando este periodo se ha completado. Ericsson ha enfatizado en que esperan «seguir trabajando con GSMA y sus socios de la industria en eventos futuros».

El MWC de momento sigue adelante

Precisamente ayer el organismo anunciaba las medidas especiales de seguridad que se llevarán a cabo en esta edición de Barcelona, con una intención clara de tranquilizar a los asistentes y de mostrar una imagen de normalidad de cara a esta cita. Pero parece que de momento no ha conseguido todo el efecto positivo buscado, y esta cancelación por parte de uno de los actores más importantes es un importante jarro de agua fría.

entrada del mwc 2015

A pesar del tiempo transcurrido y después de haberse retrasado varios meses, siguen existiendo dudas acerca de cómo podrán asistir los participantes de determinados países teniendo en cuenta las restricciones impuestas a los viajes entre diferentes países y sobre todo para entrar en España por el COVID.

¿Hay que temer un posible efecto dominó?

Sin duda es la pregunta que muchos se estarán haciendo ahora mismo, si existe la posibilidad de que otros fabricantes sigan el mismo camino de un participante tan importante como es Ericsson. En 2020 fue LG la primera en anunciar su salida de la cita de Barcelona, y los días siguientes se convirtieron en un goteo constante de otros participantes, incluyendo Ericsson, que tomaban la decisión de primar la salud por encima del negocio.

Ericsson 5G

En esta ocasión la situación es diferente, y el virus a priori debería ir perdiendo protagonismo con las vacunas, pero es algo de lo que no hay una certeza aún, y es verdad que las restricciones y la distancia social siguen estando ahí. Veremos qué ocurre finalmente, si este es un hecho aislado o es solo la punta del Iceberg para GSMA, que tiene planes no solo de celebrar esta edición en Barcelona, sino varias más en los próximos años.