Los planes de actualización de EMUI 11 nos han ido dejando muchos nuevos terminales actualizados y otras que aún siguen recibiendo la actualización, aunque HarmonyOS cada vez está más cerca y esto nos deja ante un panorama desolador para algunos móviles que tendrán con EMUI 11 su última actualización. Smartphones que a pesar de poder ser capaces de disfrutar de nuevas actualizaciones se quedarían fuera de los planes.
Teniendo en cuenta las actualizaciones de los fabricantes Android, Huawei con su política de actualizaciones basada en dos años para el sistema y también para la seguridad, hace que grandes terminales digan adiós a nuevas posibilidades. Aun así, no todos los móviles que aparecen en la lista estarían confirmados para su muerte, pues no sería la primera vez que meses más tarde el fabricante Huawei da la sorpresa con alguna actualización.
Móviles Huawei que se despiden de las actualizaciones con EMUI 11
Teniendo en cuenta que la versión final de HarmonyOS podría no llegar hasta el mes de octubre como ya ocurrió con EMUI 11, son varios los terminales de la firma china que se quedarían fuera por apenas unos meses. Estas fechas pueden ser claves, por lo que hay algunos smartphones que podrían quedarse en EMUI 11 o dar el salto a una nueva versión en función de apenas semanas de diferencia, dado que la certificación que realizó Huawei ante Google es la que marca la fecha de comienzo de la cuenta atrás de las actualizaciones.
Los siguientes smartphones son los que se quedarían fuera de los planes si el nuevo software de Huawei se presenta en el mes de octubre cómo todo está previsto:
- Huawei Mate 20 Pro
- Huawei Mate 20
- Huawei Mate 20X
- Huawei Mate 20 Lite
- Huawei P20 Pro
- Huawei P20
- Huawei P20 Lite
- Huawei Nova 5T
- Huawei P Smart Z
- Huawei P Smart 2019
- Huawei P Smart Pro
- Huawei Y9
- Huawei Y5 (2018)
Puede haber un «milagro» llamado HarmonyOS
Aunque dentro de los planes de HarmonyOS no parecen estar los terminales que acaban su plan de actualización de dos años, Huawei ha mencionado en algunos de los eventos dedicados al desarrollo de HarmonyOS que, serán muchos los smartphones de la marca que reciban el nuevo sistema operativo. No sabemos si con eso se refiere a terminales que se quedan fuera de las actualizaciones de EMUI 11 o solo se refiere a las muchas unidades que ya hay por todo el planeta.
Tendremos que seguir atentos a sus planes, pues este cambio puede marcar un antes y un después en la política de actualizaciones de Huawei, teniendo en cuenta que HarmonyOS dependerá en mayor media de la marca y no tanto de Google. Muchas dudas aparecerán de aquí las primeras betas abiertas que veremos en el segundo trimestre de 2021 y aún más cuando HarmonyOS comience a mostrar de lo que es capaz o de lo que no es capaz.